LeoFDK 09 |
Un
proyecto pedagógico de Luis Alberto Warat sobre arte, política y alteridad.
Introducción:
Luis Alberto Warat hacia los años 2009/2010 en el
marco de las actividades de la Casa Warat Buenos Aires estaba abocado entre
otros temas al diseño de un proyecto pedagógico basado en la convivencia y la sensibilidad humana del que rescatamos algunos lineamientos.
De esos escritos presentamos este pequeño esbozo, que si bien no está concluido, consideramos importante compartirlo entre los amigos de Casa Warat para recordar las lineas de investigación del querido Maestro y como una pieza de valor para la continuación de sus ideas a través de nuevos proyectos de acción pedagógica basados en sus transformadoras enseñanzas.
De esos escritos presentamos este pequeño esbozo, que si bien no está concluido, consideramos importante compartirlo entre los amigos de Casa Warat para recordar las lineas de investigación del querido Maestro y como una pieza de valor para la continuación de sus ideas a través de nuevos proyectos de acción pedagógica basados en sus transformadoras enseñanzas.
LF
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LeoFDK 011 |
Propuesta
pedagógica:
Seminario
de Educación para la convivencia: Arte, política y Alteridad
Luis. A. Warat
Este curso es ofrecido con carácter experimental,
teniendo como principal objetivo formar personas para la convivencia y
sensibilidad, y al mismo tiempo evaluar los resultados de las investigaciones
que la Casa Warat
y sus miembros están desarrollando. Al final del curso los docentes realizaran
un seminario de evaluación de logros, aprendizajes y resultados.
Propósitos:
El
curso se propone que los participantes logren potenciar su capacidad de
alteridad y sensibilidad fortaleciendo sus habilidades para emprendimiento de
actividades que estimulen a nivel comunitario espacios de encuentro,
creatividad, solidariedad y configuración de destinos comunes.
El
curso tenderá a formar personas aptas para propiciar ámbitos que mejoren la
calidad de vida y de convivencia, tornando a las ciudades como lugares
inclusivos donde valga la pena vivir desde y para los derechos humanos.
Objetivo general:
Propiciar
nuevos valores a través de actividades de pensamiento multiversitario, resignificando
la experiencia impuesta por el paradigma racional moderno en pos de una
educación para la alteridad, la sensibilidad y los derechos humanos.
Objetivos específicos:
« Entender los
efectos tóxicos de las concepciones y creencias racionalistas sobre la
educación y la vida; entender y practicar el conjunto de nuevos Derechos
Humanos y nuevas problemáticas referidas a prácticas de alteridad.
« Comprender la
importancia de la sensibilización para la vida y promover compromisos de acción
individuales y colectivos, para su despliegue.
« Recuperar los
cuerpos perdidos luego de años y marcas de totalitarismos.
« Recoger las
distintas voces que desde la calle tratan de aprender como escuela de vida.
« Identificar y
aprender de experiencias de sensibilidad urbana.
« Adquirir
herramientas para la puesta en marcha de espacios de sensibilidad comunitaria,
barrial y ciudadana.
« Promover el
entendimiento, cooperación, solidaridad, afectividad, autonomía individual y
colectiva, alteridad, dignidad, respeto al deseo del otro y cuestionar aquellos
pensamientos y actuaciones que tiendan a la discriminación, totalitarismo,
etnocentrismo, xenofobia; desamor, odio, violencia y conformismo.
Estrategias de
aprendizaje
El seminario está integrado por unidades temáticas
respondiendo a determinados ejes a partir de una propuesta vivencial de
carnavalización pedagógica, es decir con espacios donde el lugar del profesor
pueda estar ocupado por las voces y miradas de todos los participantes del
curso.
Las actividades serán desarrolladas atendiendo las
experiencias personales y comunitarias y poniendo énfasis en la sensibilidad y
la creatividad de todos los participantes; basada en lo que la Casa Warat da en llamar
artesofia o arte educativo.
Para ello cada clase incluirá actividades donde se
estimule la sensibilidad y la integración grupal. Pretendemos que cada
comunidad de aprendizaje que se forme y gradúe se constituya una cartografía de
enunciación colectiva, agentes
disparadores de resistencia y transformación de las ciudades
Partimos de
una concepción educacional que pone el acento en las vivencias y las emociones, dejando de lado las
elaboraciones conceptuales abstractas y alejadas de lo vivencial y de lo cotidiano.
Recomendando situarnos didácticamente conforme las propuestas de una pedagogía
carnavalizada (Bajtín), de formación de cabezas (Morin) y de la filosofía que
respalda las comunidades educativas populares (Onfray). Miradas y propuestas,
todas ellas que tratan de equilibrar la razón y la sensibilidad, lo corporal
con lo cognitivo.
Unidades
temáticas:
« Crítica de la Razón Insensible
« Alteridad y
Política
« Educación: Aprendiendo
a Aprender
« Ciudades
sensibles
« Ciudad y salud
« Género: No
somos perfectas
« La Ciudad normatizada
« El Agora
Poética
« Mediación
« Arte y vida
« Semiótica
política
« Arte callejero
« Urbanismo de
espacios sensibles
« Pensamiento
del 68
Talleres
« Taller de
Formación Humana
« Integración y
Habilidades Sociales (IHS)
« Gimnasia
emocional
« Narrativa
sensible: taller de experiencias
Talleres especiales:
«
Seminario de integración: 6 horas
«
Taller de circo: 12 horas.
« Circo de la
sensibilidad 3 horas-
Programa:
1. Clase inaugural
2. Seminario de Integración
3. Crítica de la Razón Insensible
I
4. Crítica de la Razón Insensible
II
5. Alteridad y Política I
6. Alteridad y Política II
7. Aprendiendo a Aprender
8. Introducción a ciudades sensibles
9. Taller de Formación Humana
10. Ciudad y salud
11. Integración y habilidades sociales
12. No somos perfectas
13. La
Ciudad normatizada
14. El Ágora Poética
15. Mediación urbana y rural.
16. Arte y vida
17. Gimnasia emocional I
18. Gimnasia emocional II
19. Semiótica política
20. Arte callejero
21. Urbanismo de espacios sensibles
22. Narrativa sensible
23. Pensamiento del 68
24. Circo de la sensibilidad.
Talleres
Seminario de integración: 6 horas
Taller de circo: 12 horas.
Modalidad:
Seminario a desarrollar en un semestre, con una
frecuencia de una clase de dos horas por semana semanal con actividades taller,
que totalizan unas 90 horas cátedra.
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