EPICURO
- Carta a Meneceo
Que ninguno por ser joven vacile en filosofar, ni por llegar a la vejez se canse de filosofar. Pues no hay nadie demasiado prematuro ni demasiado retrasado en lo que concierne a la salud de su alma. El que dice que el tiempo de filosofar no le ha llegado o le ha pasado ya es semejante al que dice que todavía no le ha llegado o que ya ha pasado el tiempo para la felicidad. Así que deben filosofar tanto el joven como el viejo; éste para que, en su vejez, rejuvenezca en los bienes por la alegría de lo vivido; aquél, para que sea joven y viejo al mismo tiempo por su intrepidez frente al futuro. Es, pues, preciso que nos ejercitemos en aquello que produce la felicidad, si es cierto que, cuando la poseemos, lo tenemos todo y cuando nos falta, lo hacemos todo por tenerla.
Practica y ejercita todos los principios que continuamente te he recomendado, teniendo en cuenta que son los elementos de la vida feliz. Antes de nada, considera a la divinidad como un ser incorruptible y dichoso --tal como lo suscribe la noción común de la divinidad-- y no le atribuyas nada ajeno a la incorruptibilidad ni impropio de la dicha. Piensa de ella aquello que pueda mantener la dicha con la incorruptibilidad. Porque los dioses, desde luego, existen: el conocimiento que tenemos de ellos es, en efecto, evidente. Pero no son como los considera la gente, pues ésta no los mantiene conforme a la noción que tienen de ellos. No es impío el que desecha los dioses de la gente, sino quien atribuye a los dioses las opiniones de la gente.
Pues
no son prenociones, sino vanas presunciones los juicios de la gente sobre los
dioses, de donde hacen derivar de los dioses los mayores daños y beneficios. En
efecto, familiarizados continuamente con sus propias virtudes, acogen a sus iguales,
considerando extraño todo aquello que no les sea semejante.
Acostúmbrate a considerar que la muerte no es nada para nosotros, puesto que todo bien y todo mal están en la sensación, y la muerte es pérdida de sensación. Por ello, el recto conocimiento de que la muerte no es nada para nosotros hace amable la mortalidad de la vida, no porque le añada un tiempo indefinido, sino porque suprime el anhelo de inmortalidad
Nada
hay terrible en la vida para quien está realmente persuadido de que tampoco se
encuentra nada terrible en el no vivir. De manera que es un necio el que dice
que teme la muerte, no porque haga sufrir al presentarse, sino porque hace
sufrir en su espera: en efecto, lo que no inquieta cuando se presenta es
absurdo que nos haga sufrir en su espera. Así pues, el más estremecedor de los
males, la muerte, no es nada para nosotros, ya que mientras nosotros somos, la
muerte no está presente y cuando la muerte está presente, entonces nosotros no
somos. No existe, pues, ni para los vivos ni para los muertos, pues para
aquéllos todavía no es, y éstos ya no son. Pero la gente huye de la muerte como
del mayor de los males, y la reclama otras veces como descanso de los males de
su vida.
El
sabio, en cambio, ni rechaza el vivir ni teme el no vivir; pues ni el vivir le
parece un mal ni cree un mal el no vivir. Y así como de ninguna manera elige el
alimento más abundante, sino el más agradable, así también goza del tiempo más
agradable, y no del más duradero. El que exhorta al joven a vivir bien y al
viejo a morir bien, es un necio, no sólo por lo grato de la vida, sino porque
el arte de vivir bien y el de morir bien es el mismo. Y mucho peor el que dice
que es mejor no haber nacido, pero una vez nacido, atravesar cuanto antes las
puertas del Hades.
Pues
si lo dice convencido, ¿por qué no abandona la vida? A su alcance está el
hacerlo, si es que lo ha meditado con firmeza. Y si bromea, es un necio en
asuntos que no lo admiten.
Hemos
de recordar que el futuro no es nuestro pero tampoco es enteramente no nuestro,
para que no esperemos absolutamente que sea, ni desesperemos absolutamente de
que sea.
Y hay
que calcular que, de los deseos, unos son naturales y otros vanos. Y de los
naturales, unos necesarios, otros sólo naturales. Y de los necesarios, unos son
necesarios para la felicidad, otros para el bienestar del cuerpo, otros para la
vida misma.
Una
recta visión de estos deseos sabe, pues, referir a la salud del cuerpo y a la
imperturbabilidad del alma toda elección o rechazo, pues ésta es la consumación
de la vida feliz. En orden a esto lo hacemos todo; para no sufrir ni sentir
temor. Apenas lo hemos conseguido, toda tempestad del alma amaina, no teniendo
el ser vivo que encaminarse a nada como a algo que le falte, ni a buscar
ninguna otra cosa con la que completar el bien del alma y del cuerpo. Porque
del placer tenemos necesidad cuando sufrimos por su ausencia, pero cuando no
sufrimos ya no tenemos necesidad del placer. Y por esto decimos que el placer
es principio y consumación de la vida feliz, porque lo hemos reconocido como
bien primero y congénito, a partir del cual comenzamos toda elección y rechazo
y hacia el que llegamos juzgando todo bien con el sentimiento como regla. Y ya
que éste es el bien primero e innato, por eso mismo no escogemos todos los placeres,
sino que hay veces en que renunciamos a muchos placeres, cuando de ellos se
sigue para nosotros una incomodidad mayor. Y a muchos dolores los consideramos
preferibles a los placeres si, por soportar tales dolores durante mucho tiempo,
nos sobreviene un placer mayor. En efecto, todo placer, por tener naturaleza
innata, es bueno, pero sin duda, no todos son dignos de ser escogidos. De la
misma forma, todo dolor es un mal, pero no todos deben evitarse siempre.
Conviene
juzgar todas estas cosas con una justa medida a la vista de lo útil y lo
inútil. Pues usamos algunas veces del bien como de un mal, y, al revés, del mal
como de un bien.
También
consideramos un gran bien a la autosuficiencia, no para que en toda ocasión
usemos de pocas cosas, sino a fin de que, si no tenemos mucho, nos contentemos
con poco, sinceramente convencidos de que disfrutan más agradablemente de la
abundancia, quienes menos necesidad tienen de ella, y de que todo lo natural es
muy fácil de conseguir, y lo vano muy difícil de alcanzar. Los alimentos
frugales proporcionan el mismo placer que una comida abundante, cuando alejan
todo el dolor de la indigencia. Pan y agua proporcionan el más elevado placer,
cuando los lleva a la boca quien tiene necesidad. El acostumbrarse a las
comidas sencillas y frugales es saludable, hace al hombre resuelto en las
ocupaciones necesarias de la vida, nos dispone mejor cuando ocasionalmente
acudimos a una comida lujosa y nos hace intrépidos ante el azar.
Así,
cuando decimos que el placer es fin, no hablamos de los placeres del los
corruptos y de los que se encuentran en el goce, como piensan algunos que no
nos conocen y no piensan igual , o nos interpretan mal, sino de no sufrir en el
cuerpo ni ser perturbados en el alma.
Pues
ni fiestas ni banquetes continuos, ni el goce de muchachos y doncellas, ni de
pescados y cuanto comporta una mesa lujosa engendran una vida placentera, sino
un cálculo sobrio que averigüe las causas de toda elección y rechazo y que
destierre las falsas creencias a partir de las cuales se apodera de las almas
la mayor confusión. De todo esto, el principio y el mayor bien es la prudencia.
Por ello, más preciosa incluso que la filosofía es la prudencia, de la que
nacen todas las demás virtudes, enseñándonos que no es posible vivir placenteramente
sin vivir prudente, honesta y justamente, ni vivir prudente, honesta y
justamente, sin vivir placenteramente. Pues las virtudes son connaturales al
vivir feliz, y el vivir feliz es inseparable de éstas.
Porque,
¿a quién consideras mejor que a aquél que tiene sobre los dioses creencias
piadosas y en relación a la muerte carece por completo de temor, que tiene
presente el fin propio de la naturaleza, que distingue que el límite de los
bienes es fácil de alcanzar y que el de los males tiene o poca duración o pocas
penas, que se ríe del destino tomado por algunos como señor de todas las cosas,
afirmando que unas suceden por necesidad, otras por azar y otras por obra
nuestra, porque ve que la necesidad es irresponsable, el azar inestable y lo
que está en nuestras manos carece de dueño, y a quien, por tanto, corresponden
naturalmente la censura y la alabanza.
Porque
era mejor adherirse a los mitos sobre los dioses que ser esclavos del destino
de los físicos. Aquéllos esbozan una esperanza de intercesión por medio del
culto a los dioses, éste presenta una necesidad inexorable. Entendiendo el azar
no como un dios, como lo considera la gente --porque nada carente de orden obra
la divinidad-- ni como una causa insegura --pues no cree que a partir del azar
les sean dados a los hombres el bien y el mal en orden a la vida feliz, pero sí
que de él se procuran los principios de los grandes bienes y males--,
considerando que es mejor ser desdichado con sensatez que afortunado con
insensatez; es, por otra parte, mejor que en nuestras acciones el buen juicio
sea coronado por la fortuna.
En
estos pensamientos y los análogos, a éstos ejercítate, pues, día y noche, sea
para tí mismo, sea con alguno semejante a ti, y nunca --despierto ni dormido--
serás turbado; vivirás como un dios entre los hombres. Pues en nada se parece a
un ser mortal el hombre que vive entre bienes inmortales.
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