13 de julio de 2012

La universidad de Onfray

La Universidad Popular de Michel Onfray


En 2002 Michel Onfray –uno de los pensadores contemporáneos más corrosivos y demoledores– abandona la práctica docente en un instituto de secundaria francés y crea, junto con un pequeño grupo de profesores de filosofía, una universidad popular en Caen, sin títulos, sin programas oficiales y totalmente gratuita.

Esta iniciativa entronca con el espíritu ilustrado de las creadas en el siglo XIX tras el caso Dreyfus y, más tarde, en Mayo del 68 por Deleuze y los situacionistas. Su objetivo es resucitar el Jardín de Epicuro, liberar a la filosofía de un sistema educativo que la falsea y traiciona y construir una comunidad filosófica de individuos emancipados capaz de ofrecer una microrresistencia a la suicida marcha del mundo, pues 'sólo la construcción de un sí mismo radiante, soberano, solar y libertario es realmente revolucionaria'.

En estos lineamientos entre otros, estaba trabajando Luis Alberto Warat para América Latina a través de su proyecto Multiversidad Surrealista Popular - CASA WARAT


Presentamos este video documental de la Universidad Popular de Caen (Francia) para difunidr éstas ideas y enriquecer el debate.


El placer de existir, Michel Onfray y las Universidades Populares

1era. parte del documental realizado por Olivier L. Brunet en 2007








Enlace a la Universidad Popular de Caen ( en francés)

http://upc.michelonfray.fr/

0 comentarios: