26 de mayo de 2012

"A Mao e a Luva" libros y poesía en forma de film



A Mao e a Luva - La historia de un traficante de libros





A Mao e a Luva es el libro que inspiró al protagonista, Ricardo Gomez Ferraz, a empezar una revolución silenciosa en una de las más peligrosas favelas de Brasil. Juntó libros por más de quince años y alentó a decenas de chicos y adultos a que leyeran. Así, los ayudó a mantenerse lejos de las drogas, la prostitución y el crimen.


Italia, 2010
- 65,35 min. Documental

Dirección: Roberto Orazi


---------------------------------------------


La revolución de los libros


En el 14º Festival de Cine y Derechos Humanos de Buenos Aires, tuvimos una grata sorpresa el film  “A Mao e a Luva” del italiano Roberto Orazi, que con gran sensibilidad y brillantez relata la historia de Ricardo Gomez Ferraz "KCal", un promotor de poesía, afectividad y cultura en la favela de Pina en Recife.

El título referencia al romance de Machado de Assis, precisamente el primer libro con que se cruzó el protagonista y a partir de cual no paró de leer y hacer circular “traficar” libros, lo que fue generando un proceso enriquecedor en varios planos. Sin los otros no somos nada, parece decir el director y precisamente el film moviliza intangibles que emocionan. Bellas imágenes se cruzan con realidades de desigualdad, mostradas con naturalidad y alejadas des estereotipos, que permiten entregarse a la historia y rápidamente comprender, acompañar y amar al personaje. 

Ese poeta, músico y apasionado por la literatura, “loco” e incomprendido por algunos, el mismo que en el año 2008, recibió por su trabajo el premio "Faz diferença" en la categoría social – el mismo que se le otorgara a Lula, cinco años antes.

En ese viaje visual que nos propone Roberto, sobrevuela la poesía, la música, la educación por el arte, la razón sensible y una serie de invisibles que renuevan esperanzas en medio de tanta indiferencia.

El film circula por festivales y ha ganado premios internacionales, amigos de la Casa Warat si tiene la posibilidad de verlo, no dejen pasar.


No hay comentarios.: