30 de septiembre de 2011

Cornelius


Intelectual que supo usar el psicoanálisis como episteme




Dentro de los intelectuales pos 68 que se apoyaron en el pensamiento francés Cornelios Castoriadis fue el que más me marcó. Fue por mucho tiempo compañero intelectual de Leford. Pero este último no consiguió ser más que una moda venida de Paris. Y como tantos franceses quedó olvidado, no supo perdurar.



Castoriadis sí. Habría que empezar por reconocer que, efectivamente, Cornelius Castoriadis fue un filósofo que nunca se perdió en la búsqueda de un método (fenomenológico o neopositivista) que alcanzara la certeza apodíctica (fenómeno o hecho atómico) capaz de superar la “crisis de las ciencias” -como Husserl o los positivistas lógicos. Tampoco se extravió en las “sendas perdidas” de la pregunta ontológica ni, por el peso de esa pregunta, convirtió a la filosofía en un pensamiento débil -como Heidegger o el posmoderno Vattimo.



En vez de elaborar una filosofía a espaldas de las revoluciones científicas de este siglo, buscando los “fundamentos” de las ciencias fuera de ellas o sosteniendo una cuestionable y estéril “diferencia ontológica”, Castoriadis se acercó a las ciencias contemporáneas para replantear las cuestiones ontológicas, epistemológicas, sociales y antropológicas centrales de nuestro tiempo.
Las cuestiones abiertas del ser, del saber y del hacer fueron pensadas por él desde los aportes y problemas de la ciencia moderna, desde las interrogaciones de lo histórico-social. En ese sentido, Castoriadis fue uno de los pocos filósofos que se tomó la molestia de estudiar los problemas actuales de las ciencias (física, matemáticas, biología, antropología…)



Castoriadis junto a algunos otros pocos intelectuales del pasado reciente consigue ser vigente en el siglo XXI Lo que no es poca cosa…





LAW 31/07/2009

No hay comentarios.: