7 de agosto de 2011

Repensar nossas cidades: Argentina, Brasil, Paraguai...


Iº Simposio de Estudios sobre Ciudad y Territorio


Posadas, Argentina 15, 16 y 17 agosto de 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Secretaria de Investigación y Post-grado.

GECy T Grupo de Estudios Ciudad y Territorio



OBJETIVOS:

Este Simposio tiene como objetivo debatir sobre la problemática urbana y territorial abriendo un espacio de reflexión multidisciplinar entre profesionales e investigadores. Se realizará en la Sede de la FHyCS y contará con invitados de la región.


Por otra parte, la iniciativa comienza en principio del interés de los Proyectos de Investigación de la Secretaría de Investigación y Postgrados de la F.H.yC.S de la U.Na.M. que hace tiempo vienen problematizando la cuestión territorial y urbana desde los aportes de diferentes disciplinas, en particular de: la Geografía, la Antropología Social, la Comunicación Social, la Semiótica, el Análisis del Discurso; y que han comenzado a concretar una articulación académica con otros centros de investigación de la región.

Cabe señalar, la participación de los miembros del Grupo de Trabajo Hábitat Popular e Inclusión Social de CLACSO. Ecuador: del Laboratorio de Etnografía Metropolitana del Instituto de Filosofía e Ciencias Sociales de la Universidade Federal do Rio de Janeiro



FUNDAMENTOS:


Nos encontramos frente a una coyuntura urbana signada por la puesta en crisis de la ciudad tal y como la imaginó el proyecto moderno; atravesada por la metropolización acelerada; con ciudades implosionadas en algunos casos, profundamente polarizadas la mayoría; verdaderos campos de batallas otras.
Ante esa realidad que en mayor o menor medida nos interpela a todos los habitantes urbanos; las interpretaciones teórico-académicas emergen hoy proliferantes pero no siempre productivas. La crisis de la ciudad se acompaña de una crisis del pensamiento y de la imaginación necesarios para un orden urbano incluyente.

En esa dirección buscamos profundizar la revisión del pensamiento social sobre la ciudad así como ciertas perspectivas latinoamericanas actuales sobre las sociedades y culturas urbanas. Para ello consideramos clave la inscripción de los procesos de remodelación urbana en la problemática más amplia de la producción social del espacio; a fin de articular en el análisis las políticas contemporáneas de “reordenamiento territorial” con los procesos de reurbanización de ciudades intermedias y con la urbanización acelerada de zonas rurales.
Atender además nuevos cruces entre lo urbano y lo rural que a su vez trascienden fronteras nacionales; signados por proyectos de gran escala como las represas, por procesos de turistificación y re-apropiación de recursos naturales por parte del capital transnacional.

 
Asimismo, importa considerar el espacio geográfico no como sinónimo de territorio, sino como territorio usado y éste, es tanto el resultado del proceso histórico así como la base material y social de las nuevas acciones humanas. Tal punto de vista permite una consideración abarcadora de la totalidad de las causas y los efectos del proceso socio territorial.
El territorio usado se constituye como un todo complejo donde se teje una trama de relaciones complementarias y conflictivas. De allí el vigor del concepto, que invita a pensar procesualmente las relaciones establecidas entre el lugar, la formación socioespacial y el mundo.


Buscamos entonces, con este primer Simposio comprender procesos en sus conexiones y afectaciones mutuas, similitudes y diferencias, a fin de relevar recurrencias y patrones excluyentes compartidos por nuestras provincias, regiones y países; para volver posible un conocimiento crítico sobre la producción social contemporánea del espacio.


Programa de Actividades:
 
- Lunes 15 y Martes 16 desde las 9 horas. Tercer Piso Anexo FHyCS

a) Procesos de reconfiguración socio-espacial de la ciudad y el territorio

b) Proyectos de desarrollo y ordenamiento territorial.

- Lunes 15, 19 horas. Aula Magna FHyCS.

"La construcción social del territorio en la transformación binacional de Posadas (Ar) y Encarnación (Py). Reconfiguraciones urbanas"

Dra. Emilce Cammarata -Docente e investigadora FHyCS-UNaM

 

Martes 16, 19 horas. Aula Magna FHyCS

"Hacedores de ciudades en América Latina"

Arq. Jaime Erazo Espinosa- Docente e investigador del Programa de Estudios de la Ciudad de FLACSO en Ecuador y de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos. OLACCHI.

 

Miércoles 17 de 9 a 12 horas. Tercer Piso Anexo

Presentación de Proyectos Editoriales

- Dossier "Territorios, procesos socio-espaciales y territorialidad" Tevista Avá. Programa de Postgrado en Antropología Social, Posadas.

- AAVV Hacedores de ciudades del Grupo de Trabajo e Inclusión Social. CLASCSO. FLACSO Ecuador.

- Fernando Jaume y Alina Baéz (Comp.) Desarrollo y ciudadanía en Misiones, Argentina: escenarios locales procesos y políticas. ANPCyT-UNaM

- Proyecto Editorial OLACCHI Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos. Libros "Textos urbanos"; "Centralidades" y "Ciudades".

- Revista Cuaderno Urbano. Espacio, Cultura y Sociedad. UNNE.

Organizan:

Grupo de Estudios sobre Ciudad y Territorio; integrado por los Proyectos:
PICTO-U.Na.M./2006 437040 /PODECI II 16 h 276 Territorialidad y segregación urbana; PICTO-U.Na.M/2006 N.18-37.040 –“Puerto Iguazú, Misiones en el contexto de la transfrontera con Paraguay y Brasil. Acciones en la producción del espacio social de la triple frontera. Representaciones identitarias a partir de la memoria construida y difundida”; y Proyecto “Espacio, Comunicación y Cultura III” – 16 H 238.



Correo Electrónico: grupogecyt@gmail.com

Correo Postal: Calle Tucumán Nº 1605 e/ Rivadavia – 1º Piso

Secretaría de Investigación y Postgrado, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-
Universidad Nacional de Misiones- Posadas – Misiones (CP 3300)

.

No hay comentarios.: