22 de octubre de 2010

Sexo No Harte


Crónica de un café con queso crema

Hoy conocimos a Claudia Calizaya que vino de Campana para compartir su proyecto Sexo No Harte" que se hará en esa ciudad a mediados de noviembre.


Con lucidez nos mostró el sentido de "no harte", o sea que no podemos ejercitar una sexualidad que nos harte. Algunos de los componentes de esa muestra serán presentados en el Cabaret del próximo fin de semana.


Lindo encuentro, esperamos contar con ella para éstas y nuevas actividades de la Casa Warat. Aqui va la información de la muestra:



Exposición Sexo No Harte - Campana - Provincia de Buenos Aires.




La exposición sobre sexualidad denominada “Sexo No Harte” se desarrollará los días 11, 12 y 13 de noviembre en el hall del Palacio Municipal de Campana, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº15 y en la Plaza Eduardo Costa, estos diferentes sitios conformarán un espacio dónde se podrá disfrutar, reflexionar y tomar consciencia de la sexualidad y la educación sexual -ley 26150, promulgada en 2006-

Sexo, no Harte es una exploración en la sexualidad que parte de creaciones literarias, fílmicas, fotográficas, obras plásticas y más, de diferentes artistas. Emoción y expresión se articulan en el arte. Emoción y expresión son censurados o no aprobados en el ámbito público. Pareciera ser que la sexualidad se guarda en la privacidad de cada uno y no encuentra su sitio de reflexión.

Generalmente la expresión del sexo es un “no arte”, una vulgaridad, algo de mal gusto o eso tan complejo que desborda y se niega. En estos ámbitos públicos con acceso libre y gratuito se pretende hablar de sexo sin que esto harte ni se considere “no arte”.

Este es un proyecto perteneciente a la Asociación Civil Binah, amigos del ambiente y la cultura, organismo reconocido como Entidad de Bien Público - decreto 1684 expediente 4016-24892/2010 - de la ciudad de Campana. Será llevado a cabo por alumnas próximas a recibirse en 2010 de la Tecnicatura Superior en Gestión Cultural del ISFDT Nº15 de Campana: Graciela Barzelk; Claudia Calizaya; Nancy Lezana; Rocío Pérez y Gladys Rolón que tomarán a su cargo la proyección, organización y concreción de este evento.

Singularmente una de las características dentro de la educación sexual es la omisión de panoramas o reflexiones. Se plantea la sexualidad como eso que no se enseña adquiriendo con ello, la declaración simbólica de su inexistencia. Es decir, se enseñan muchas más cosas que las que se “dice”, se aprende con lo que “no se dice” y con lo que “no se enseña”. Cuando negamos y omitimos, estamos planteando la existencia de ese “algo” que no nos atrevemos a explicitar (Chevallard. La transposición didáctica)

En estos “vacios” vemos reflejada la educación sexual, que se apega a obviedades, se reduce a nociones básica y no se mete en asuntos profundos, ni conflictivos; se enseña educación sexual por lo que “no se dice”. Nociones de sexualidad son acopiadas en las mentes de los estudiantes con repetición e insistencia. Se omiten situaciones de conflicto, las obviedades del hartazgo conceptual no representan un reto para la forma de pensar y de actuar del alumno. Aquí el sujeto advierte las contradicciones entre: lo que se dice y lo que se hace, entre lo que se piensa y lo que se ejecuta.

Este ha sido el disparador de “Sexo No Harte” junto con la motivación de encontrar el espacio para comenzar a crecer en estos desafíos de hablar y expresarnos sobre lo que nos cuesta, nos apasiona, pero que también nos enfrenta a la vergüenza y nuestros propios miedos.

Para más información consultar el correo y facebook de sexonoharte@hotmail.com o al teléfono: (03489)15568966




No hay comentarios.: