25 de agosto de 2010

La operación fue exitosa pero el paciente se está muriendo. Nadie se cura



Variaciones a partir de lo que piensa Eduardo Galeano por Luis Warat

Pensado a partir de los fragmentos "Use y Tírelo"


La operación fue exitosa pero el paciente se está muriendo. Nadie se cura con placebos. Nadie se cura con promesas de una vida melhor. La metafora sirve para los gobernantes del sur. Que nos prometen ingresar al primer mundo Al más grande de los placebos encierra esa promesa.

Un pasaporte mágico que cuando llegamos a la frontera esta inválidado ya no seremos todos ricos y felices.
Una actitud criminosa porque la promesa encierra un paraiso, como dice Galeano. Fundado en la exploración del otro y la destruccón de la naturaleza.
Se extirpó el comunismo y se puso una protesis llamada consumismo. Una operación tecnicamente impecable pero no se tomó en cuenta al paciente que se esta muriendo, con un cuerpo robado y el alma envenenada.

Galeano dice que la mayoria de los defensores de la naturaleza son abogados de la pobreza. Todo los habitantes del planeta no pueden ser dueños de la riqueza, pero si pueden pactar con los dueños de la riqueza una explotacion sustentable, donde no todos serán ricos pero si dignamente vivientes.

La calidad de vida se puede apoyar en la sustentabilidad. Para eso alcanzan los recursos, lo otro son promesas tóxicas. Mientras lo campos se agotan los hombres se intoxican Llevamos cinco siglos de mala vida. Colosales mamarachos que nos envuelven simulando ser cultura: Basta con prender un televisor



:

1 comentario:

PFF dijo...

que buenisima reflexion mi querido!
espero que esteas bien
abrazos