20 de agosto de 2009

Diálogos entre dos comediantes mitomanos

Albano, en esta noche tormentosa, de tristezas y melancolias pegajosas como la humedad que todo lo enfria con su triste 90 % , empiezo a descargar algunas frágiles serenidades conquistadas en las agradables y invernales playas paranaenses (Brasil-Sur ) mientras la ciudad construye una cruel metáfora de que las gotas de lluvia son las lágrimas de todos los chicos y jovenes muertos en Cromañon y hoy descalificados in memorian al absolver a sus asesinos. La justicia una vez más dando pruebas, por lo menos de un insensibilidad aterradora. Los viejos de mierda nunca son sabios, muchos viejos jueces (o de alma vieja) tampoco. ¿Por qué tener esperanza en una sabiduria que siempre fue pura fantasía? Lee y releo el texto que me enviaste. Lloro contigo. Pero sé que te estoy abandonando en la metáfora del cementerio de los elefantes. Voy a construir la mía para que pueda dialogar con la tuya. Vamos a ir a un contrapunto, que imagino, todavia, mas fertil, entre dos viejos comediantes que buscan renovar sus personajes para continuar en escena.

Contrapunto: Movimiento inicial.
Albano, con la metáfora del elefante estás dandole un sentido a la muerte, que no la tiene. El origen de la palabra sentido en ingles es non-sense, es decir que siempre el sentido es una falta de sentido. El único sentido posible es el de no tener sentido. Esto cosmicamente hablando Ni la vida ni la muerte tiene sentido. El azar no tiene sentido es como podria no ser , da en lo mismo Toda busqueda de sentido, dejando de lado el componente desesperacion, es una ficcion o una fantasia de trascendencia ,Albano ¿que es la trascendencia ?(ademas de un sinsentido glorificada como sentido) Lo unico que puedo tartamudear aqui es que la trascendencia es simplemente la negacion de la historicidad procesada en ese vacio interior que para no espantarnos le pusimos un nombre ;inconciente.El inconciente no tiene historia. Lo que fue hace treinta años lo recordamos como si fuera el ayer inmediato Cuando algo niega su historicidad nos deja en el cuerpo una sensacion, o un sabor a trscendencia Nuestra carne tambien es mitomana, mas que nuestro habla. Precisa mentirnos y desde nuestro agujero cosmico interior nos manda señales de trascendencia que nos calmen de cualquier desesperación nihilista. El nirvana como sustituto de sentido. Me niego a aceptar esa realidad. Mi cuerpo se niega. Mi cuerpo precisa mentirme. Me grita amores que me ciegan, me inventa aptitudes que no sirvan para nada. Me hace ir y volver por una vida muy parecida a una cucaracha aturdida por una sobredosis de insecticida. Por eso los poetas y los filósofos estan siempre al borde de la locura. Otra forma de trascendencia. Mucha gente cree en una trascendencia que es solo un efecto psicotico de una mente perdida. Otros hacen poesía. Otros se confunden pensando que la epistemología es trascendencia. Si la trascendencia es la pérdida de historicidad solo restan las ilusiones, las fantasías Alucinarnos para soportar.Por eso hoy renuncia a buscar el sentido de la existencia, el sentido para mi vida.Me alejo parcialmente de Victor Frank ,en ese desplazamiento que hace del deseo para el sentido. La energía poética , la mitologia poetica surrealista es lo unico que nos dan como juguete. Juguemos en el bosque a buscar sentidos en cuanto los monstruos no vengan el problema es que exciten dos bosques para jugar el interior, que es muy peligroso, y el externo que es siempre un espejismo en el desierto. Paris, Texas es una busqueda que no para Mi lugar en el mundo es espejismo puro. Estamos condenadas a ir, eternamente ir hacia cualquier parte, eso no importa. El camino es un entretenimiento que calma muy bien. Pero no me preguntes que sentido tiene ese ir y volver. No hay respuesta posible. No preguntemos lo que no tiene respuesta. Para que me voy a preguntar ¿que es la muerte?, ¿que es la vida? ¿que es el amor? Si son preguntas retoricas que vuelven a los cuerpos sin traer respuestas.

Segundo movimiento
Albano: ¿qué clase de animales somos como especie? ¿Somos animales racionales? Una pretensión excesiva. ¿Somos animales hermeneuticos? ¿Somos animales sensibles? ¿somos animales epistemicos, de verdades establecidas? ¿Somos animales espirituales? Creo que somos animales que nos reconocemos desesperados y para calmarnos tenemos que mentirnos. Creo, Albano, que somos tan solamente animales mitómanos. Esa es la gran lección que descubrí compartiendo momentos cruciales de tu vida. Fellini y vos me enseñaron el valor existencial de mentirnos a nosotros mismos sobre nosotros mismos. Eso cocienci mitonoma diferencia a un simple cabeça de huevo a la de un genio. Mi querido amigazo el sentido de la vida es la automentira piadosa. Te confieso que esa mentira como sentido me resulta aceptable Albano ocho y medio.Warat en la ciudad de las mujeres Fellini en la Strada

Por eso, Albano, me voy a alejar del camino del elefante. No quiero morir en un nomadismo solitario. Ese es un peregrinaje tanático. Por eso salgo del camino para juntarme al primer circo que pase. Y si no consigo que uno de tres pistas me acepte. Voy a encontrar una Gelsomina y armaré mi propio circo mambembe.

No hay comentarios.: