31 de julio de 2009

Nomadismo monogamico Segunda entrega


De repente sin muitas razones internas , siento que es un cambio de epoca , de fase en mi vida y en mis proyectos profesionales, las ilusiones, mi sensibilidad se entrecruza con las circunstancias generando fuertes rupturas y alteraciones en las figuras de mi extrañeza interior . Conciencia critica, instancia normativas formulaciones morales, estan en retirada historica sin precedentes. Todo esta fuera de las diferentes normatividades que les daban sentido y organizaban limites, estructuras, permisos y obligaciones. Sin que tomemos clara conciencia ,las `propias instituciones que se agrupan bajo la ficcion del Estado están demasiado preocupadas realmente por normativizar, eso funciona mas como retórica de los medios que por una real preocupación institucional burocratica, de instituciones que gracias a la bipolítica no precisan ,casi, de las n ormas como modos de estructurar y poner limites Los cuerpos dóciles no precisan del plus de la limitacion ya estan entragdos a la manipulación total. Quien roba un cuerpo no precisa construir sentidos morales, sentidos normativos, estructurantes. Los condenados por un poder que les roba la vida Un hiper gueto globalizado donde se va desvaneciendo el propio concepto de exclusión social ,,ya que si la captura es total no queda nadie que se salve de la exclusión por lo cual la categoría muere como sentido.

Cuando se habla de bio- política se esta haciendo referencia a operativos y dispositivos que hacen que la vida de todos pase a ser objeto de la política y apropiación por parte del capitalismo mundial integrado no solo de la fuerza de trabajo sino de la subjetividad, del deseo , del placer y de la esperanza: el poder inclusive determinado que es lo que podemos esperar como esperanza simulada. La bio política se esta constityendo en una nueva clave filosofica para este momento ,prolifera, como tema, como desafia a superar , como estado de lucha contra ella,y como dimensiones fundamentales de lo que sucede en la actualidad Foucault llama de Bio-pólitica al modo en que el poder se transforma en poder sobre la vida. El mecanismo es tan perverso que se consiguió controlar la vida de las personas en nombre de un cuidade , que de cuidado no tiene nada, es mas bien desprecio sobre la vida del otro. El cuidado se generaliza y se idealiza ,higiene, natalidad comidas ,transformadas en cosas políticamente relevantes para el control y la manipulación En nombre del cuidado nos aprisionan se apoderan de nuestro cuerpo y nuestra subjetividad, Hacen de nuestro cuerpo un negocio y un control disciplinar. Es el modo en que el liberalismo nos cuida Bio- pólitica y liberalismo estan como simbioticamente relacionados ,termina trransformándose en el modo liberal de actuar y cuidarse descuidandose. La bio-política y el bio- poder es el modo en que se reconfigura lo humano desde el modo libera r de construir las ilusiones despiadas de la que ,desde esa ideología se llama realidad El poder se apropi bio-politicamente de nuestros cuerpos generando tecnicas particulares de configurar lo saludable , lo normal ,lo que se desea saludablemente La gestion controlada y manipulada de lo vivo. La biopólitica da una respuesta integral y neoliberal a la pregunta sobre el sentido de la vida Nos da una respuesta que deja a los sentidos en el borde del sin sentido y a la felicidad muy lejos del deseo y la esperanza.de autonomia. Inventan el cuidado seriado y pilorizado. La vida cuidada por los laboratorios que ven en lo holistico un monstrua a combatir.

Decidir sobre el propio cuerpo es la gran lucha de este siglo

Empieso mi doble seis de vida sintiendo la necesidad de trabajar una virada importante de pagina en los modos de construir mi intervención sobre lo juridico y los modos de convivencia. Me siento embarcandome en una nueva onda de pensamientos , sentimientos y actitudes que quieren dar una vuelta de pagina al penar el derecho desde lo normativo, quebrar la varias veces secular idea de que el objeto del Derecho son las normas Tampopque quiero detenerme en el dislocamiento, que no es una virada , que sugiere que el objeto del Derecxho es el conflicto En ese desvio terminmos por percibir que es un modo circular de volver al punto de partida y volver a quedar prisionero de las normas como objeto,La mejor vuelta de pagina, fuerte, incisiva es la que coloca como objeto el cuidada de la vida y de la convivencia , pero un cuidado emancipatoria, que nos abra algun camino de la autonomia Por que el cuidado tiene que pasar por la autonomia seres biopliticamente tomados nio pueden cuidafrse de nada , Para cuidarse e spreciso ser autonoma Para ser autonome se precisa ser responsablem, para ser responsable es preciso reaprender a amar, a desear, a tener a felicidad `por esperanza..O sea reaprender a sentir a pensar la vida desde la sensibilidad , desde la poesia desde las artes.

El deseo es una cosa novedosa en la historia, para el grueso de las personas vivir el deseo encierra la búsqueda desesperada por acceder a lo inaccesible, en algun punto, acceder al otro que se da ,inclusive en las mayores ilusiones de amor como inaccesible desde este lugar cuidarme significa reinventar ilusiones que me tengan en estado permante de aproximación a lo inaccesible por lo poetio.Sin poesia lo inaccdesiblde queda vedado La poesia permite la penetración ilusoria , que es lo que el hombre puede como maxima posibilid de la especie. Pero en esa ilusion poetica el hombre tiene rasfagas de sensaciones que lo aprioxima a otra inaccesibilid que es preciso superar por las ilusiones ; La felicidad. Preciso para cuidar mi vida recrear permanetemente la ilusion de la felicidad. Siempre pense que la pregunta sobre el sentidode la felicidad es absurdo Que es la felicidad,.No se sabe es un desafio de invencion, un desafio para reinventar una ilusion erotica Por eso la felicidad es una ilusion comprometida con el deseo, tam,bien como ilusion.Lo importante es entender que la felicidad no puede ser algo a ser esperado, es algo a ser permantemente inventado como ilusion. Es idiota decir la vida no me dio la felicidad,esas personas deberian decir yo no me permiti la ilusion de la felicidad..No tuve con que sentir esa ilusion. Algo la fallo a mis deseos.

Edgardo Castro dice que El estado moderno (se refiere el funcionamiento de sus instituciones ,supongo) que nacio para proteger la vida de los hombres se convirtió en Auschwitz en una maquina de muerte Que es el modo en que el poder neoliberal nos cuida Sutiles campos de concentración En nombre del cuidado nos destruyen La biopólitica tambien roba , para mi las posibilidades del cuidado democratico del otro y del todo social La biopólitica se apropia del funcionamiento democratico de los estados sociales de alteridad. En terminos biopolioticas la democracia posible es la que el dinero puede comprar ,la democracia que el dinmero puede construir .A eso quedo reducida la democracia de los campos de concentración globalizados como tendencia a la construccion de mega ciudades. Me parece que en terminos neoliberalas no se `puede hablar mas de Estado moderno, sino de Estado Auschwitzeriano El modo en que el ciudadano es absorvido por el poder e obligando al derecho a funcionar en un permante estado de excepcion del estado regular de funcionamiento excepcional del Derecho. Dentro del Estado moderno y de la concepciones norma tivistas el derecho no puede funcionar sin un `permante estado de excepcion La diferencia es que es un estado de excepcion disimulado por un conjunto de ilusiones que lo diluyen e inpiden su `percepción En la excepcionalidad Auschwitzeriana del estado de excepcion del derecho esta excepcional no es disimuilada por ninguina ilusion Lo excepcional se vivi asquerosamente como excepcionalidad genocida y sin ningun pudor.Es un estado permanete de excepcion dentro de una barbarie barbara al extremo Perdido el sentido de una barbarie que conserva una cierta elegancia Vimos y vivimos las invasiónes barbara de las ciencias, de la verdad, La epistemología universitariamente diseminada no es mas que una barbaria aristocratiuca en sus modales Una epistemología que responde a un pardigma un tanto confuso en sus destinos Un paradigma que habla metafisica y ontologicamente del humanismo Encubre con palabraas y aapriencias rtoricas convioncentes Las imposibilidades de postular un humanismo sin alteridad.. El humanismo es siempre un acto de fantasia y eso la modernidad lo perdio de vista

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El Estado siempre fue una ilusion filosófico juridico ideologica con la que se nos hizo creer en mecanismos protectores d ela vida de los hombres y garantes de juna convivencia sin opresiones ni exclusiones ,llena da garantias. Una ilusion que delante de nuestros ojos en continuo estado de engaño se fue transformando en un campo de exterminio globalizado ,con residuos de hombres atolondrados por excelentes medios de manipulación publicitaria que garantizaban que esos atolondrados podrian comprar cualquier basura a precio de las mejores nutrientes Un capitalismo mundial integraro que funciona como maquina de muerte, de exterminio de las subjetividades y marionetización de los cuerpos.

El siglo XX comenzó con dos ideologías encontradas sobre el manto filosofico ideologico del Estado moderno Una que nos vendia libetad y el otro que nos vendia igualdad terminaron asociandos en un mega estado Globalizado ,en un capitalismo mundial integrado CMI ,que no nos da ,ni nos prometa mas ni una cosa ni la otro Nos quedamos sin ninguna promeza , ni de libertad ni de igualdad.

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