23 de mayo de 2009

Tribalismo y Tribus Urbanas


Dentro de las formas de sociedad tribales se privilegia estructuras horizontales y fraternales de poder, frente a las estructuras verticales y patriarcales que predominan en las sociedades individualistas modernas (Cfr. Maffesoli, 2002, pág. 230). Dichas estructuras horizontales son “causa y efecto” de lo que Maffesoli llama la “erótica social” (Maffesoli, 2002, pág. 239). Hay un despertar de la vitalidad, de los impulsos lúdicos, sexuales, comunitarios primitivos. El tribalismo posmoderno se caracteriza también por la anomia (a = sin; nomos= ley; carencia de ley), la espontaneidad, el deprecio por el futuro, el goce inmediato y el disfrute del presente.
Hay algo que es característico del tribalismo posmoderno como vuelta de lo arcaico: se busca la “pérdida de sí en el otro”. Es decir, los individuos posmodernos hartos de la asepsia a la que sus sociedades los han limitado, hartos del aislamiento, de la falta de contacto, buscan ahora fundirse con los demás de diversas formas. Puede ser a través del contacto físico, sexual. A través de la identificación como grupo mediante ciertos atavíos, conductas… etc. Esta pérdida de sí en el otro puede entenderse también, y así la entiende el propio Maffesoli, como una añoranza de fusión preindividual. Un retorno a la infancia o a los aspectos juveniles de la vida, anteriores quizá a la conformación del individuo psicológico.
Ciertamente hay en el individuo tribal posmoderno, que Mafesoli llama el “niño eterno” (puer aeternus), cierta inmoralidad. Pero para Maffesoli esta inmoralidad sólo es tal si se la mira con los viejos cristales de las ideas modernas. La “inmoralidad” del individuo tribal posmoderno puede originar precisamente nuevas formas de vinculación con los otros que resulten éticas en un mayor grado al logrado por las antiguas sociedades. Puede lograr un verdadero acercamiento al otro, sea el otro-naturaleza, o el otro-hombre. Por ello, Maffesoli descubre en el ecologismo actual una forma en la que las tendencias tribales de los individuos y sus sociedades se manifiestan.
Pero hemos hablado de “individuo” tribal posmoderno. Permítasenos corregir: Maffesoli ya no habla de individuos, sino de “personas”. Ser persona es representar un rol, y no una esencia o una sustancia. Ser persona y no sólo individuo es un rasgo característico de los miembros de la tribu posmoderna. El tribalismo también:
“Se trata pues, con las correspondientes consecuencias sociológicas que ello conlleva, de un desplazamiento que va del individuo con una identidad estable, que ejerce su función dentro de conjuntos contractuales, hacia la persona, con identificaciones múltiples, que desempeña papeles es tribus determinadas por sus elementos afectivos”. (Maffesoli, 2002, pág. 238)
Algo que es importante resaltar es que el tribalismo posmoderno implica en él al nomadismo. El nomadismo es “el rechazo a la asignación de residencia”, pero también el rechazo a las “identidades únicas”. “Las generaciones jóvenes de dispersas partes del mundo tienden a preferir la errancia a diferentes niveles: en las elecciones de pareja, en las elecciones de trabajo, en la elección de habitación”. (Maffesoli, 2002, pág. 249). Hay un vínculo entre tribalismo, nomadismo y Dionisos, según Maffesoli. El vínculo consiste en que los tres “son anómicos y ponen énfasis en el aspecto pagano, lúdico y desordenado, de la existencia”. (Maffesoli, 2002, pág. 232)

Tribus Urbanas
Es dentro del contexto teórico del tribalismo de Michel Maffesoli que abordaremos la temática de las “tribus urbanas”. Desde luego la aproximación entre estos dos conceptos con es nueva y ha sido ya muy trabajada. Cabe resaltar que muchos de los investigadores que se han dedicado al estudio del fenómeno de de las tribus urbanas parten explícitamente de las tesis expuestas por Maffesoli en sus investigaciones.
Dice Maffesoli:
“[…] las tribus urbanas subrayan la urgencia de una sociedad empática, donde las emociones y los estados afectivos elementales sean compartidos”. (Maffesolo, 2002, pág. 233)
Pero, ¿qué es una tribu urbana? Según Oriol, Pérez y Tropea, “tribus urbanas” son “agrupaciones de jóvenes y adolescentes, que se visten de modo parecido y llamativo, siguen hábitos comunes y se hacen visibles, sobre todo en las grandes ciudades” [2]. Las tribus urbanas están conformadas mayoritariamente de jóvenes y adolescentes, ésa es una de las características centrales de dicho fenómeno.

0 comentarios: