7 de enero de 2009

Algo sobre multiversidad en la Argentina

EXPERIENCIA DECADA DEL 80


Multiversidad de Buenos Aires

(Extracto tomado de la revista Mutantia Nº11 – junio 1982 donde se esbozan algunos de sus propósitos)

La MULTIVERSIDAD es un proyecto de persona-grupo-sociedad, que un grupo de personas está llevando adelante, para construir un contexto donde el compromiso con el arte de saber/vivir se torne ineludible.
Esta posibilidad sólo puede darse en un espacio abierto, es decir creando una situación donde el pluralismo ideológico y el respecto por la diferencia sean el principio sustentador del aprendizaje.

La multiversidad solo puede edificarse conformando con sus integrantes una comunidad reflexiva y solidaria donde los distintos proyectos que emanen de la diversidad recuperen la riqueza de cada experiencia.

Emprendemos este proyecto –mediante cursos, cursillos, seminarios, servicio de librería (anaquel del mutante), publicaciones, conferencias, introspecciones, recitales, servicio educativo postal, manifestaciones artísticas y todo instrumento análogo- para contribuir al desarrollo de una cultura de protagonistas.

CURSOS 1er cuatrimestre.

MULTIVERSIDAD Creación de la multiversidad (Qué es, como se organiza, quienes la organizan, donde cuando..)
La tarea de construir una entidad destinada a incidir en el medio con propuestas creativas implica una mutación de nuestras conciencias. Por esos consideramos que este curso continuará su marcha, pues la multiversidad es una experiencia abierta que irá permanentemente redefiniendo sus pautas, motivando la circulación de ideas.

Otros cursos:
« Sabiduría holística.
« Hacia una filosofía para la vida.
« Biodanza.
« Auto-revelación de las artes, el dibujo, el color.
« Ecofilosofía
« La mujer como ciudadana y como persona.
« Video creativo, etc etc.

No tenemos todas las respuestas, ni siquiera todas las preguntas. Pero sabemos que de nosotros depende una ruptura fundamental., o sea zafarnos de la continuidad del “nopuedismo”. Si se quiere se puede. Que es a la vez una forma de reconstruir el saber. Sin concesiones al intelectualismo ritual o a la indolencia parasitaria, desarrollamos un proyecto que invita a protagonizar (creándolas) situaciones de descubrimiento. No es el único lugar del mundo, ni la única confluencia de seres alertas, pero es nuestro (tu) lugar. (1982)


PERFIL:
Miguel Grinberg nació en Buenos Aires, en 1937, es escritor y poeta argentino de la “generación del '60” , especializado en movimientos juveniles y pensamiento prospectivo. Alumno del futurista John McHale, discípulo del monje trapense Thomas Merton y creador del sistema Holodinamia de meditación integral.

En 1962 fundó una alianza de poetas de las Américas llamada Nueva Solidaridad. Tradujo y divulgó ampliamente a los poetas de la generación beat estadounidense, desarrolló amistad personal con varios de ellos y vivió en distintas épocas en los Estados Unidos, especialmente durante el nacimiento de los “hippies”, el activismo pacifista opuesto a la guerra de Vietnam y la lucha por los derechos civiles de los ciudadanos negros.
Con respecto a estos temas, ha publicado Beat days - Días beats (Galerna, 2003). Como ecologista contribuyó a la creación de la Red Nacional de Acción Ecologista, la Asamblea Ecológica Permanente (en la Cámara de Diputados de la Nación ) y el Pacto Eco-Social de América Latina. Sobre tales temas, Galerna publicó sus libros La generación de la paz, Marcuse: la sociedad carnívora, La nueva revolución norteamericana y Ecofalacias.

También editó dos revistas legendarias: Eco Contemporáneo y Mutantia. Realizó pioneros programas de rock progresivo por Radio Municipal de Buenos Aires. Fue director de publicidad de la Columbia Pictures y de la 20th Century Fox. Como periodista se desempeñó como prosecretario de redacción de la revista Panorama, el diario La Opinión y la Agencia Nacional de Noticias Télam. En la actualidad es uno de los mayores generadores (como editor y traductor) de libros de contenido espiritual en idioma castellano.

Grinberg es Licenciado en Sistemas recibido en el Centro de Estudios Integrativos de la Universidad de Nueva York, donde su mentor fue el futurista John McHale. Es además un educador argentino dedicado a la Ecología Integrativa, disciplina que no sólo aborda la problemática ecológica y económica de la cultura contemporánea sino también sus componentes éticos, estéticos y espirituales. En tal sentido, ha publicado cuatro libros: Ecología Vivencial (Agedit, 1988), Introducción a la Ecología Social (Senda, 1991), Ecología Cotidiana (Planeta, 1995), Ecofalacias (Galerna, 2000). Su labor pedagógica y periodística lo hizo merecedor de los siguientes premios: GLOBAL 500 del Programa de Naciones para el Medio Ambiente (Pnuma), Respeto al Medio Ambiente de Dupont Argentina, Premio Coraje de la Fundación TIerra Alerta, Premio Honorífico de la Revista Empresa & Medio Ambiente, y Premio Dr. Mario Molina de la Cámara Argentina del Aerosol.

Coordinó dos seminarios pedagógicos durante la Conferencia Cumbre de la ONU (ECO 92) en Río de Janeiro y fue co-redactor del “Programa Ya Wananchi” de los Ciudadanos, contratado por el Gobierno de Francia. Durante los años 1993/2000 realizó el programa diario ECOSCOPIO por la estación FM Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y fue pro-secretario de Redacción de la Agencia Nacional de Noticias Télam. En Brasil, ha dictado clases en la Universidad Holística Internacional de Brasilia, la Universidad Estadual de Campinas, la Universidad de Barretos y la Universidad del Estado de San Pablo. En ese mismo país, integra el Centro de Estudios sobre el Futuro, y acaba de fundar (2003) en la ciudad de Campinas el Instituto Habitare de Ecología Social. Actualmente es profesor de Cultura Ambiental en el posgrado de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de General San Martín.


CONTACTOS:


Blog de Miguel Grinberg

http://mundogrinberg.blogspot.com/

E mail de contacto:

mundogrinberg@hotmail.com

mutamiguel@hotmail.com



Otro blog:

http://ecomultiversidad.blogspot.com/

Esta investigación fue efectuada por Leopoldo, a quien agradezco muchisimo por la molestia que se tomó.

No hay comentarios.: