7 de enero de 2009

La experiencia de Multiversidad en America Latina

Leopoldo Fidyka se tomo el trabajo de investigar sobre algunos antecedentes latinoamericanos de utiversidad, una de las prupuestas de trabajo del Centro de estudios Law. El resultado es excelente y aqui reproducimos una parte. Gracias Leopoldo, tu investigacion es muy importante para nosotros.



Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Hermosillo, Sonora, México


Multiversidad Mundo Real Edgar Morin y su propósito: En el año de 1999 nace en Hermosillo, Sonora, México, la idea de una institución de educación superior que abordase la problemática del entendimiento cabal del conocimiento desde una trinchera que se atreviese al desafío virtuoso e irreverente hacia los sistemas de naturaleza newtoniana cartesiana, deterministas y convencionales que prevalecen, principalmente en la cultura occidental y, en general, en casi todo el hemisferio.

Su telescopio, en cambio, debía ser poliédrico y multiangular, capaz de lidiar con la fusión de la formación en todas las dimensiones, es decir, en el mundo real, y derribar metafóricamente los muros del claustro medieval que ha caracterizado a la universidad desde que se constituye históricamente como Studium Generale.

El cimiento primigenio fue la recreación de la brújula epistemológica desarrollada por el gran filósofo y científico social Edgar Morin, con la adopción del prisma del pensamiento complejo, la transdisciplinariedad, la trascendencia de la construcción de conocimiento pertinente, el puente necesario hacia la sabiduría y el derrumbamiento abrupto de los compartimentos estancos de la legislación disciplinar que prima en los sistemas de este gran barco planetario que hace agua y que necesita una auténtica reforma y reorganización para rescatar la esencia y justificación de cualquier proceso de aprendizaje que vuelva a poner en su epicentro lo fundamental: la comprensión del ser humano.

En la medida que se fue avanzando en la construcción de los componentes necesarios para operativizar y darle vida al proyecto se hizo evidente la necesidad de distinguir la ambiciosa y esperanzadora configuración noológica de la institución. Por ello, en el año 2005, justo antes de la entrega oficial del paquete documental para la aplicación de su autorización por parte de las autoridades de educación de México, se arribó de manera natural al concepto de “multiversidad”, en la intención de profundizar en las raíces que dan pie a un árbol que tendrá que seguirse nutriendo permanentemente, evolucionando y ramificándose con numerosos aportes multidimensionales para que se posibilite su verdadero espíritu y justificación: la respuesta a la profusa variedad de interrogantes contemporáneas en el plano macro social y cotidiano-individual, pero también, la contribución irrestricta a la solución de los problemas fundamentales de la humanidad.

Nota importante: el Profesor Edgar Morin opina que la Multiversidad es, en realidad, una Uni-Multiversidad porque debe representar la unidad en la diversidad, y así abordaremos el término en los espacios donde sea pertinente. La espiral y su significado “El conocimiento es una aventura en espiral, su punto de partida no es un punto absoluto, sino histórico, y esa aventura carece de finalización, permanece siempre abierta y realiza círculos concéntricos permanentemente”. (Edgar Morin).

¿Cuál es el origen del término multiversidad?
El concepto de multiversidad tiene su primera manifestación en la década de los sesentas del siglo veinte. Según registros conocidos, el presidente de la Universidad de California, Clark Kerr, intentó definir la universidad focalizada en la investigación como una “multiversity”. “La multiversidad”, dijo, “es una institución inconsistente. No es una comunidad, sino varias… sus fronteras son difusas…”. No prosperó, pero el término quedó acuñado.

En América del Sur nace la Multiversidad Franciscana de América Latina (MFAL) en Abril de 1989, como una institución de formación alternativa, a nivel superior, que combina la enseñanza con la práctica, la investigación con la promoción y la reflexión con la afectividad. Todo ello desde un profundo compromiso ético de reencuentro con toda la vida.

En 1994, se plantea el término por tercera ocasión de manera formal en Penang, Malasia, sin llegar todavía a una concreción. Su fundamento descansaba en la intención de cuestionar la dependencia académica de occidente y su influencia en las formas de pensamiento.

El desenlace es una Multiversity en 2002, y el espíritu que la alienta es la convicción de que cualquier persona puede adoptar una actitud de aprendizaje autodidacta y que no necesariamente corresponde a los modelos de educación practicados en las universidades (más información en http://www.multiworld.org/). Eslogan: Una Visión Integradora Significado y significación: La Multiversidad se plantea la aproximación del conocimiento desde la trinchera del pensamiento complejo, con la intención de desarrollar una comprensión integral de la fenomenología de la vida, donde el observador toma conciencia multidimensional acerca del macro mosaico social y multicultural del cual forma parte.

El ser humano necesita reaprender introspectiva y retrospectivamente que no es posible romper las aldabas del determinismo newtoniano - cartesiano, construir conocimiento pertinente y, al mismo tiempo, tender puentes hacia la sabiduría si no se tiene una concepción interdisciplinaria y transdisciplinaria de la naturaleza, atisbando al entendimiento desde la perspectiva de la complejidad.

Es ineludible la creación de una epistemología con un punto de vista antropológico y social que nos brinde la oportunidad de seguir tejiendo la gran matriz inacabada del conocimiento, en un movimiento en espiral que tiene punto de partida histórico, pero que no tiene fin. La acción de integrar obedece a una dinámica de concurrencia de saberes que interactúan indefinidamente para lidiar con la incertidumbre con mayor propiedad.

Apuntes sobre la Misión:

La creación y recreación de conocimiento pertinente que permite aproximarse con sabiduría a las problemáticas y desafíos de la especie humana, en el espacio personal, local, nacional y planetario.

Versión Ampliada
Ser un espacio en el cual se concibe, se crea y recrea el conocimiento pertinente a través del pensamiento complejo y la transdisciplina; un conocimiento que permita integrar las relaciones de las partes con cada una de las que conforman al todo, entre los contextos y de éstos con la globalidad; que propicie el fortalecimiento de una mayor conciencia de comprensión entre los individuos y, en especial, hacia culturas distintas; que estimule el sentido de emprendimiento fecundo y activo para enfrentar el desafío de la vida y la incertidumbre del porvenir; que contribuya a evitar acciones erróneas y mutilantes, génesis éstas de exclusión y confrontación social; que sea fuente de orientación para comprender y atender las problemáticas fundamentales de la especie humana, de orden individual, local, nacional y planetario.


Apuntes sobre la Visión
Ser una entidad de servicios educativos que no agota su misión y objetivos en la obtención de un mero éxito empresarial de óptica reductiva, ya que aspira a convertirse en un auténtico factor de desarrollo social profundo y cambio permanente.

Por ello, busca ser un centro promotor y generador de conocimiento pertinente, así como un foro para la difusión, diálogo y debate permanente de nuevas ideas que contribuyan a mejorar las condiciones de la sociedad en la que se inserta. Extiende los beneficios de sus servicios, tanto por la vía de abrir nuevas sedes, a través de la educación abierta y a distancia, por medio de su articulación con otras entidades educativas, organismos y organizaciones, con instituciones del sector público, privado y social.

Es un centro educativo, abierto al mundo, en cuyo seno se incuban proyectos y empresas generadoras de servicios y productos complementarios para la institución, como también, para la sociedad en general. Es un centro de estudios, por excelencia, del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad, así como un ente generador de modelos, materiales y métodos que posibiliten su operacionalización; extendiendo, mediante diversas formas y recursos, sus principios, filosofía y servicios a otros niveles y modalidades educativas. Su vocación “global” la mantiene abierta a los más disímiles sectores sociales y la comunidad universal en su conjunto.

Así, la Multiversidad vislumbra un futuro en que pueda ofrecer servicios educativos completos e integrales, al tener: un amplio rango de niveles académicos cubiertos, diversidad de campos disciplinares, variedad de modalidades y opciones de formación, así como riqueza de medios y materiales de estudio y autoaprendizaje.




Más información:

http://www.multiversidadreal.org/


Contacto:
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Israel Gonzalez No.292 Colonia Mision del Real CP 83145 Hermosillo, Sonora, México

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Multiversidad Franciscana de América Latina (MFAL)
Montevideo – Uruguay

La Multiversidad Franciscana de América Latina (MFAL) es una institución de formación alternativa, a nivel superior, que combina la enseñanza con la práctica, la investigación con la promoción, y la reflexión con la afectividad. Todo ello desde un profundo compromiso ético de reencuentro con toda la vida.

La MFAL inició formalmente sus actividades en Abril de 1989, tras dos años de preparaciones, y como respuesta a revitalizar una vieja tradición franciscana de nutrir las ciencias y su enseñanza desde el pueblo mismo. En efecto, la escuela franciscana de Oxford, desde fines del siglo XII, con las sucesivas contribuciones de Robert Grossesteste, Roger Bacon y Guillermo de Ockham, apuntó a que el conocimiento se nutriera de la directa experiencia de la Naturaleza.

Así, con el devenir de los años, puede decirse que la ciencia moderna fue germinando en la obra de los artesanos, mercaderes y navegantes, y no sólo con los doctores o catedráticos. Su escenario era la vida de todos los días, del trabajo, en los mercados o los buques. Su ámbito no era la Universidad. Su lengua era la del pueblo y no el latín. Esa historia sufrió mil y un reveses. Lentamente las nacientes ciencias fueron capturadas por el rígido clima universitario. Al hacerse más y más complejas se fueron distanciando de la gente de las calles. El experto suplantó al artesano. Y el saber se confundió con el poder.

B. Brech en su “Galileo Galilei”, dramáticamente pone en labios del sabio las raíces de esa transformación: “Mi opinión es que el único fin de la ciencia debe ser aliviar las fatigas de la existencia humana. Si los hombres de ciencia, atemorizados por los déspotas, se conforman solamente con acumular el saber por el saber mismo, se corre el riesgo de que la ciencia sea mutilada y de que sus máquinas sólo signifiquen nuevas calamidades. Así vayan descubriendo con el tiempo todo lo que hay que descubrir, su progreso sólo será un alejamiento progresivo para la humanidad. El abismo entre ustedes y ella puede llegar a ser tan grande que las exclamaciones de júbilo por un invento cualquiera recibirán como eco una enorme gritería universal. Yo, como hombre de ciencia, tuve una oportunidad excepcional: en mi época la astronomía llegó a los mercados. Bajo esas circunstancias únicas, la firmeza de un hombre hubiera provocado grandes conmociones.

Si yo hubiera resistido, los estudios de las ciencias naturales habrían podido desarrollar algo así como el juramento de Hipócrates de los médicos, la solemne promesa de utilizar su ciencia sólo en beneficio de la humanidad. En cambio, ahora, como están las cosas, lo máximo que se puede esperar es una generación de enanos inventores que puedan ser utilizados para todos los usos.” El drama sigue estando hoy presente. Hoy en días se suman las denuncias sobre la fragmentación de las ciencias y de su desvinculación de los dramas de las mayorías de la pobreza, y de la destrucción del ambiente.

Pero los franciscanos sembraron la semilla de una ciencia que se hacía desde las plazas. “El movimiento franciscano se reveló como un impulsor de la cultura científica dentro de un medio social dominado por una ideología para la cual esa cultura aparecía como sospechosa de herejía. El prodigio franciscano será lograr esa transmutación entre sus fines primarios, como orden de activistas evangelizadores entre las masas empobrecidas e ignorantes y esas nuevas fronteras de la acción que para estos cristianos se abrían en las escuelas y universidades medievales.” Muchos sienten que el saber hoy sirve más al dominio que a la liberación.

La educación superior actual reproduce esta situación al estar ella misma fracturada: se separan la práctica, la investigación y la devolución y en los hechos se realizan actividades meramente técnicas que mantienen las actuales condiciones de injusticia. La ética se ha separado de la práctica y el trabajo intelectual se considera por encima del trabajo artesanal o manual de un obrero o un campesino.

Más aún, la actual ciencia y técnica que se hace llegar a nuestro continente no ha logrado resolver los problemas generalizados de la pobreza, y paradojalmente sí ha servido a una aguda y extendida destrucción ambiental. Hemos recibido tecnologías contaminantes que han suplantado al conocimiento indígena. La ciencia se escuda tras un neutralismo que en los hechos legitima las actuales situaciones de injusticia.

En tanto en la generación y reproducción de estos conocimientos están las raíces de muchos de los males que hoy padece América Latina, la familia Franciscana no puede estar ajena a ellos. “...necesitamos propuestas alternativas. Transformaciones tecnológicas que mejoren la vida del hombre, de todos los hombres y de todos los pueblos, especialmente de los hombres y de los pueblos más carenciados. Proceso en armonía con las condiciones propias de la tierra. El proceso vital y armónico del hombre en la biósfera. Tenemos todas las posibilidades de hacerlo inmediatamente. Sólo falta liberar esas potencialidades. Porque ahora somos esclavos. La Orden está en condiciones óptimas para colaborar en este camino de América Latina, aún apenas iniciado.” De alguna manera escapar a este desafío, es también escapar a atacar las raíces de los problemas.

Los Franciscanos también tienen una antigua tradición en ese intento. En la búsqueda de hacer verdad una utopía franciscana en el Nuevo Mundo, y profundamente respetuosos de la diversidad humana, el “Colegio Superior de Santa Cruz de Tlatelolco” se constituye en el ejemplo más claro. Allí, en la temprana colonia, se organizaría un centro de enseñanza donde se respetaría las creencias de los alumnos con un profundo espíritu ecuménico, se demostraría con los hechos la igualdad entre los nativos y el europeo, y se enseñaría tanto en latín como náhuatl.

La Multiversidad se nutre de todos estos aportes. Ella puede ser caracterizada como un proyecto ecuménico, desde un compromiso ético de respeto a la diversidad de los hombres y de toda la vida.

Su objetivo es acompañar la construcción del saber al servicio de la vida, y no de la muerte. Es un conocimiento que se recupera desde el saber popular, y se construye con todo el pueblo. El término Multiversidad señala claramente esta opción, en tanto se deberá “versar sobre lo diverso”, la diversidad de las culturas Latinoamericanas, de sus paisajes, plantas y animales, diversidad que es común al todo.

Este programa formativo no separa el sujeto del objeto del conocimiento, sino que recupera una postura integral del saber junto a otros componentes vivenciales y afectivos. La reflexión teológica es aquí esencial, en temas tales como la teología de la creación, la ética de la vida no-humana, el reto al que nos enfrenta la pobreza. En fin, es una formación que nace desde el compromiso con toda la vida, en especial la del pueblo, ya que allí está la fuente del saber y el objetivo de la praxis.
Es por ello que el desafío está en re-crear una nueva ciencia desde el saber que está en todas las plazas de cualquier pueblo de América Latina. Actualmente la MFAL realiza las siguientes actividades:

(1) programa formativo, a nivel de maestrado, en Educación Popular.
(2) Investigación en diversos temas relacionados con la vida, intercambio con otros centros de enseñanza y promoción, y publicaciones.

MULTIVERSIDAD FRANCISCANA DE AMÉRICA LATINA

Teléfonos: 902 23 62/63 – 900 76 48 - Fax: 908 59 59
Canelones 1164, Montevideo CP 11.100
Casilla de correo 5115
E-mail: multiversidad@adinet.com.uy



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MULTIVERSIDAD POPULAR
ONG CEMEP-ADIS

POSADAS – MISIONES ARGENTINA


CEMEP-ADIS
El CEMEP ADIS es una organización sin fines de lucro, con más de doce años de vida, dedicada a la Agroecología, la defensa de la Selva Paranaense y a la Educación y Comunicación Popular, comprometida fundamentalmente con el desarrollo de las organizaciones sociales, culturales y de base del sector popular de la Provincia de Misiones.

Misión del CEMEP ADIS:
Promover procesos que ayuden a fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, impulsando iniciativas de Educación y Comunicación Popular que consoliden a las organizaciones de base, y la construcción de procesos colectivos de participación ciudadana con capacidad de incidir en políticas públicas, todo esto con eje en el desarrollo integral sustentable.Actividades del CEMEP-ADIS

El Centro desarrolla sus actividades en el campo de la Alfabetización de Adultos, Apoyo a Comunidades Indígenas y Campesinas en sus procesos organizativos y de desarrollo local sustentable, y la Defensa de la Selva Paranaense o Misionera.

Pero su principal línea de trabajo ha sido la creación de un espacio educativo, la “Multiversidad Popular”, con carácter de Instituto Superior, Establecimiento educativo incorporado a la enseñanza oficial, en la modalidad de educación oficial de gestión privada; que además de una serie de talleres y cursos con diferentes temáticas, ha lanzado la Carrera de Técnico Superior en Agroecología, dirigida a jóvenes campesinos, indígenas y de sectores populares de la región.



Esta tecnicatura es pionera en su tipo en la República Argentina, no existiendo hasta el momento, una similar.Para facilitar el acceso de jóvenes indígenas a los estudios terciarios, y en el marco de la Carrera de Técnico Superior en Agroecología, se ha creado un Fondo de Becas para Indígenas, desde el cual se han becado ya a seis personas, para los cuales se ha comenzado a construir y equipar un Albergue Estudiantil Indígena.

El CEMEP esta acompañando a varias comunidades indígenas en reclamos por sus tierras, promoviendo su autonomía alimentaria, fortaleciendo su capacidad para producir los granos básicos para el año en una comunidad guaraní, trabajando con ellas en la promoción de un Turismo Justo y Responsable en la zona (uno de los cuatro destinos turísticos mas importantes de la Argentina y el mas importante del Paraguay).

Desarrollado desde hace dos años un Programa de Turismo Justo y Responsable, en coordinación con ONGs españolas. Esta llevando adelante una Campaña en Defensa de la Selva Paranaense (única en sus biotipos en el mundo y en peligro de extinción) con acciones de carácter educativo y comunicacionales en toda la región, involucrando a diferentes organizaciones sociales, y entidades públicas y privadas.

MULTIVERSIDAD
Misión:
La Multiversidad Popular se propone como un espacio educativo y cultural, permanente, desde donde se promueve un diálogo fructífero y respetuoso entre todos los saberes. Tiene, como misión, convertirse en un espacio educativo y cultural que interrelacione diversas disciplinas, en una unidad dialéctica, que busca superar esquematismos, profesionalismos y la falta de una visión holística de las artes y las ciencias.

Se propone, a la vez, ser un espacio educativo y cultural comprometido con la promoción humana, el acceso y el intercambio de conocimientos, el desarrollo de la identidad cultural de los pueblos, la democracia y la participación. Busca ser un espacio de compromiso ético con la vida y la justicia, desde un pensamiento crítico, integral, tolerante y no-violento. La Multiversidad Popular será un centro independiente de formación y cultura basado en los siguientes valores: Justicia, igualdad, fraternidad, paz, equidad, armonía, sustentabilidad, desarrollo, democracia, integración, solidaridad, afectividad, derechos humanos, creatividad, participación, pluralismo, ecuanimidad, cooperación, ecumenismo y transformación social.

Fines pedagógico-culturales para el primer trienio:
Constituirnos en un espacio de promoción de nuevas alternativas educativas y culturales. Comenzando por la primera carrera Superior no Universitaria del Instituto, dedicada a la Agroecología.
En dicha carrera, así como en todas las actividades educativas, culturales y comunicacionales que el Instituto desarrolle en su primer trienio, se promoverá el “saber aprender, saber hacer, saber pensar”. Pedagógicamente, nos proponemos desarrollar una institución de formación que combine enseñanza con práctica, investigación con promoción, reflexión con afectividad.

Formando desde una visión integral, coherente y libertaria Buscando, siempre, la unidad entre la teoría y la práctica, entre el saber científico y los saberes espirituales, entre lo intelectual y lo emocional, entre lo racional y lo intuitivo. Fortaleciendo la búsqueda de una nueva civilización, multicultural y basada en un desarrollo armónico entre los seres humanos y la naturaleza, y de los seres humanos entre sí. Una comunidad de saberes en diálogo permanente. Promoviendo la Educación Popular y la Responsabilidad Social.

Realizaremos actividades educativas como Seminarios, Talleres y Cursos desde nuestras Areas que son: De las Artes, De la Democracia Participativa, De Educación Popular, De Educación y Género, De Comunicación Popular, De Ecología Social, De Psicología Social y Del Pensamiento Latinoamericanista. Hemos realizado, estamos realizando o realizaremos eventos educativos como los que nombramos a continuación: Seminarios sobre: Andrés Guacurarí Artigas y el federalismo guaraní, Introducción a la Comunicación Popular, ¿Cómo hacer una radio popular?, ¿Cómo hacer un diagnóstico participativo?, Técnicas participativas para la educación popular, Ciudadanía y derechos humanos, La no-violencia activa, Teatro popular, etc.

Y Cursos como el de Formación de Alfabetizadores, o Encuentros como el de Eneagrama, un estudio de la personalidad. Durante el primer trienio nos proponemos, culturalmente, impulsar la promoción y la divulgación de las artes locales y regionales, con énfasis en las expresiones grupales y comunitarias. Con eventos diversos como Conferencias, Paneles, Muestras, Representaciones, Exposiciones y Publicaciones.

Justificación de la necesidad
Ante la inexistencia de un especio educativo de carácter superior no universitario que aborde temáticas de Educación Social Y Ecológica, con una metodología altamente participativa , Nuestra ONG, el CEMEP-ADIS, que viene realizando este tipo de actividades desde hace mas de una década, asumió el desafío de implementar este espacio. Espacio de carácter educativo, cultural y comunicacional, cuyo objetivo principal no es el lucro, aunque si se propone el autofinanciamiento, sino la prestación de un servicio a la comunidad, sobre todo a los jóvenes, y entre ellos a los jóvenes de menos recursos, expresado esto último, claramente, en la elección del lugar físico en dónde funcionará la Multiversidad Popular (un barrio periférico de la ciudad de Posadas), como en la propuesta de becas (llegar al 50 % del alumnado como becario, al cabo de dos trienios de funcionamiento), e inclusive por la módica tasa de arancel decidido ($85.- mensuales).

Este instituto se define por la OFERTA y no por la DEMANDA. Porque establece como fundamento básico de su accionar educativo, cultural y comunicacional la oferta de carreras y actividades que promuevan un auténtico diálogo de saberes y aborda propuestas innovadoras, como lo son la agroecología, la pedagogía y la economía social, y otras disciplinas novedosas, que apuntan a la generación de nuevos profesionales con capacidad transformativa de la sociedad, en el sentido de una evolución hacia el desarrollo sustentable, la democracia participativa y la equidad social y económica. Todo esto nos coloca frente a un tipo de instituto innovador en la enseñanza privada, a nivel provincial, e incluso a nivel nacional. La primera tecnicatura propuesta, Técnico Superior en Agroecología, sería pionera en la Argentina

Objetivos Académicos de la Institución:
Generar y sostener un espacio educativo y cultural que interrelacione los conocimientos, y los potencie en un accionar comprometido con los sectores populares de nuestra región. Buscar la promoción humana, el acceso democrático al conocimiento y el desarrollo de la identidad cultural de los pueblos.

Combinar, desde una visión integral del ser humano, la enseñanza con la practica, la investigación con la promoción, la reflexión con la afectividad. Promover la unidad dialéctica entre teoría y practica (praxis), entre el saber científico y el saber espiritual, entre lo intelectual y lo emocional, entre lo racional y lo intuitivo. Fortalecer la búsqueda de una civilización inclusiva, multicultural, que se base en el desarrollo armónico y el diálogo permanente entre los saberes y las tecnologías humanas y la naturaleza.

Perfil del Egresado de la Institución.
El egresado del Instituto Multiversidad Popular habrá desarrollado como persona:El pensamiento crítico e integral, manifestando responsabilidad y criterios propios en sus acciones diarias.La incorporación a su vida de los valores de la democracia participativa, de la ética, la justicia, la solidaridad y el respeto por todas las expresiones culturales.El compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente.

La capacidad para adaptarse críticamente y relacionarse con un medio dinámico, que le permita insertarse en el complejo mundo laboral actual.La dinámica grupal, integrándose a planes y proyectos comunitarios desde la perspectiva de su generación, coordinación, conducción, asesoramiento y evaluación.La comunicación desde la lengua materna, y desde segundas lenguas habladas en lazona de influencia (portugués y guaraní), ayudando a la integración y comprensión real de los pueblos de la región.
La formación teórica, práctica y técnica que le posibilite su buen desempeño en diferentes áreas laborales de empresas públicas y/o privadas, grandes, pequeñas y/o familiares.La eficacia y la eficiencia desde el compromiso ético con la sociedad.La inquietud y procedimientos para ampliar y desarrollar sus conocimientos.La capacidad de generar auto-empleo.

Ideario:
Se combine enseñanza con práctica
• Investigación con promoción
• Reflexión con efectividad
• Que busque la unidad entre el saber científico y los saberes espirituales
• Entre la teoría y la práctica
• Entre lo intelectual y lo emocional
• Entre lo racional y lo intuitivo
• Formamos jóvenes y adultos con una visión coherente, integral y plena
• Para ser agentes de una nueva civilización armónica, pluricultural y multilingüe






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