21 de agosto de 2007

Materialismo Mágico XIII





Materialismo mágico XIII

Cuando consigo ser cualquiera puedo expresar lo fantástico


Termino de asistir pela TV a un encuentro con Sartre, cuando el estaba a punto de cumplir 62 años, o sea que era un poco mas joven que yo actualmente. Existen muchas cosas en Sastre que deberíamos referenciar para construir o surrealismo del siglo XXI, es decir como una forma de materialismo mágico.

 Hablar de materialismo en este contexto implica la necesidad de cada uno de rostros de perderse en la materialidad del conjunto de los hombres a los que nos encontrado adscriptos en una época en una geografía en una localización Para mi es uno de las grandes cosas legadas por Sastre la necesidad de un esfuerzo permanente , constante ,`persistente, sin descansos para convertirnos en un hombre cualquiera La mayor aspiraciones de los intelectuales ,de los que piensan es la de convertirse en cualquiera, en escribir , en hablar como cualquiera Por que yo y cada uno de los que me leen no somas mas que cualquiera Primero por que somos el resultado de todos Nuestro cuerpo es una gran marca determinada por el infinito de los cualquiera Por otro lado somos cualquiera, dice Sartre, porque no es cierto que somos tan diferentes la naturaleza humana para Sastre es bastante parecida, solo nos diferencias matices Parecería que el paradigma moderno siempre al servicio de las formas imperiales de turno, en su capacidad de tapar sus propias grietas , (por mas profundas que sean ) construyo una extraña retórica de la imposibilidad de convivir en nombre de profundas diferencias que separan a los hombres, que se tornan intolerantes a lo que es llamado diferentes, cuando en realidad no son mas que matices de una condición humana bastante semejante frente a la grandes inaccesibilidades que nos atraviesan fantasmagóricamente. 

Los fantasmas de cada miembro de la especie humana se diferencia en detalles Sarte lo tenia muy claro para el mismos siempre uso el nosotros cuñado tenia que atacar y condenar se involucraba con el criticado Por varias razones El cuenta que en la resistencia todos no estaba seguros que cuando fueran detenidos tendrían fuerzas para no hablar, Todos sabían y se decían en voz baja Voy a hacer lo posible para no hablar, espero resistir. No se si lo voy a conseguir. Espero conseguirlo. Cuando un compañero era capturado y hablaba recibía la condena de todos sus compañeros coacusaban de traidor, aun sabiendo que ellos si fueran tomados prisioneros a lo mejor hablan. Pero en la condena al compañero se estaban condenado a si mismo, sabiendo que en las mismas circunstancias ellos podían haber hablado igual que el compañero ahora repudiado por traidor. Todos en la resistencia, dice Sartre eran potencialmente traidores y lo sabíamos. 
Eso no nos privaba de excluirlos y condenar al que aflojaba mal, que no resistía. Negaban ese nosotros al que Sartre hacia cuestión de no negar en su habla en sus discursos y escritos .Nosotros los argentinos matamos y torturamos por que yo conseguir escaparme al exilio y no se si luche lo suficiente para salvar a por lo menos uno, A lo mejor si a lo mejor no, pero me puede corresponder el nosotros Claro que también puedo decir nosotros los desaparecidos por que si la noche que me fueron a buscar me encontraban seguro que era un desaparecido mas. 

Cuando critico al derecho yo también digo nosotros por que estoy todavía en el lugar de los juristas, vivo ente pingüinos y no salí, por que me corresponde el nosotros. Ademas dice Sartre cuando se habla en rostros se ayuda mucho mas a la tomada de conciencia del otro implicado, si me excluyo ayudo menos a su tomada de conciencia.Vivimos hoy en sociedades que tiene horror a ser cualquiera, anónimos, damos cualquier cosa por cinco minutos de fama en programa de TV vergonzosos La gente, inclusive los intelectuales, se resisten a saborear el discreto encanto de la marginación, que es el discreto encanto, que decía Sastre de ser cualquiera. Posiblemente sea una utopía dice Sartre pero seria bueno que cualquiera pueda escribir o pronunciar un discurso competente Para ir cerrando este fragmento quiero extraer para la palabra cualquiera un sentido soterrado, con un aire un tanto martiano .Podemos decir que cuando hablamos de la necesidad de ser cualquiera estamos refiriéndonos a la importancia de escapar de de las modos de ser, de ser conforme a modas ...


Luis Alberto Warat - LAW


0 comentarios: