21 de agosto de 2007

Materialismo Mágico XII ******



El arte no es ajeno a la vida

Claro que no solo Artaud es el fundamento de mi propuesta de materialismo mágico .Me apoyo también en Barthes Deleuze Guattari y Derrida entre los estructuralistas e neo estructuralistas franceses Pero fundamentalmente mis referencias mas directas son los latinoamericanos Cortazar, Alejo Carpentier, Octavio Paz y porque no Borges que sin ser surrealista no puede ser menospreciado por una movida surrealista Artaud merece ,de mi parte un reconocimiento especial por ser el surrealista que mas lucidamente comprendió el desastre final del movimiento surrealista cuando trato de renunciar a sus principales ideas para encuadrarse en una disciplina partidaria absolutamente a contramano de todo lo que el surrealismo había conseguido Por que ser surrealista es un modo de descubrir los secretos del hombre y de la existencia y no un brazo partidario de un movimiento que se oponga políticamente al capitalismo .Mi única diferencia, para el momento con Artaud es que el padre del teatro de la crueldad pensaba que era imposible reconciliar el marxismo con el surrealismo. El materialismo mágico es una forma o una tentativa, actual, de reconciliación.

Por el momento creo que el materialismo mágico debe continuar circunscrito a una propuesta radical de educación donde la figura del profesor queda abolida como quedo abolido el palco en el teatro de la crueldad .Una pedagogía de la crueldad que nos recuerde constantemente que no somos libres, que nos aprisione , que nos ayuda a sacarnos de dentro a Ubu y que siempre tratamos de aprender llevando el proceso a un alto riesgo, aprender poniéndonos en riesgo, poniendo en riesgo todo el saber que nos sostiene como una tercera pierna, como el tripe que habla la escritora Brasilera Clarece Lispector, que nos sostiene pero que no nos deja caminar. 

Debemos aprender generando la ilusión de lo extraordinario ello, es un algo que no esta contaminado por las ideas de la moral y de la cultura burguesa, occidental y judeocristiana, implica el retorno y la adquisición de una conciencia, asociada al ritual y a la magia. La magia no entendida como un complejo de trucos, sino como una operación que nos permita descubrir los falsos limites entre cuerpo y espíritu Una pedagogía que actúa por encantamiento Algo que yo intuitivamente siempre postulo. Cuando desde La ciencia jurídica y sus dos maridos afirmo que un profesor precisa general en la clase un clima mágico, y que ese clima es la llave del éxito docente. Una pedagogía que no se ocupo de tratar de repetir verdades, que es una forma de imitación ,y todo lo que se imita no, liberta,diría Artaud 
La imitación es una actitud de aceptación del mundo ,no un esfuerzo de transformarlo en base a la creatividad .Las verdades en la comprensión de la sociedad son cómplices de lo que domina. Hay una metáfora de Artaud es de una gran riqueza para la educación El proceso pedagogía, hablo desde Artaud, debe ser alquímico , debe apuntar a una alquimia del alma ,el estado mental transformado alquímicamente, por un gesto, un movimiento, un grito, o cualquier otro gesto de sensibilidad. 

El mayor acto alquímico en pedagogía es el de la transformación de la verdad en poesía Generalizando diría que el mayor gesto alquímico también podría ser considerado como los procesos que permiten transformar lo apolinio en Dionisiaco la episteme en doxa poética. La enfermedad en salud. El gran principio para la transformación alquimica es entender que una sociedad enferma (como la nuestra occidentojudeocristian) no acepta la diferencia entre los hombres Una sociedad tan enferme que no pueda dar a los hombres una razón de valor para vivir. (Artaud en su conferencia mas brutal 13/1/47/)Los hombres, como le paso a Van Gogh son suicidados por la sociedad. La sociedad los impulsa a suicidarse para impedir escucharles lo que les resulta insoportable oírlas sociedades enfermas, como las nuestras, ven en cada poeta un enemigo. Ven en cada tentativa de capturar lo fantástico, en los datos captado por la realidad concreta, las señales de una amenaza aterrorizadora. El terrorismo en la diferencia. 

La negación de la poesía como el único estado de excepción libertario El único antídoto, que nos cura de la sociedad es tratar de entender poéticamente. Apostar en un modelo educacional que nos ayuda a aprender que saber no es servir a intereses ajenos, trabajar sin descanso ni creatividad para servir a los poderes, tratar de ser útil en vez de tratar de ser libre ,saber consumir o saber para ser rico o exitoso.
La sociedad no educa hombres sino esclavos ,sirvientes y soldados , los armados que consiguen bienes y gastan el resto de su vida para impedir que se los quiten Nos educan para saber defender lugares conquistados ,que los llamamos mi lugar en el mundo, en vez de aprender a ser solidarios

De Artaud queda en mi la idea de que el arte no puede ser ajeno a la vida y que las verdades muchas veces lo son No ser ajeno a la vida es apostar un arte que estremece como un modo de liberación Como Artaud el surrealismo que postulo reinvindica no aceptar los limites impuestos pero también es una senda para que cada uno trata de trazar las fronteras de su mundo, sin tratar de dar ninguna lección de vida .Ningún arturiano tiene la pretensión de ser imitado Ninguno vamos a invitar a imitarnos Tratamos de ser solamente una posibilidad ,la posibilidad de la rebelión total.,de la rebelión fantástica , que invado y envuelva lo que se ve como realidad con una atmósfera mágica..



Luis Alberto Warat - LAW

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