21 de julio de 2007

Materialismo Mágico X




Materialismo mágico X


El surrealismo como el doble de la peste


Generalizando as ideas teatrales de Artaud, diríamos que el surrealismo en cualquiera de sus manifestaciones es el doble de la peste. La peste trae a tono, desborda una desorden latente, tiene el carácter de una liquidación. Provoca una liberación de los signos de las fuerzas de las cuales son signos .El surrealismo, como la peste es una revolución de los signos que los libera rompiendo la cadena entre aquello que es y lo que no es. Como doble de la peste el surrealismo no contrapone la orden establecida, magnéticamente para oprimirnos, con otra orden posible en nombre de una verdad superior o en nombre de lo que se acepta como dicho desde siempre. El surrealismo corroe por dentro recolocando lo que es Rehace el camino de lo posible con lo realizado. El surrealismo no revela utopías, ni coloca en cuestión el derecho de existencia de lo reprimido, se limita e reencender los conflictos latentes. Es en ese sentido que ejerce la crueldad como anarquismo. Vuelve a hacer de las formas una provocación y no una invitación Que se puede esperar de una manifestación de arte que cultivas en las formas la manifestación de su propia imagen juzgada definitiva.

Para los surrealistas el arte no puede ser pensado en el ámbito de la imitación, como quiere el occidente persistentemente desde todos los ángulos de su paradigma. El arte no puede ser pacificador, su destino es el de revelar los conflictos reprimidos en estado de virulencia pura para afirmar las fuerzas del deseo frente a la fatalidad y la inaccesible que funciona como motor de todas las formas de existencia.

Cualquier manifestación del proyecto surrealista reposa sobre la búsqueda del principio de una acción que actuando sobre la sensibilidad pueda refinarla y expandirla. La cuestión entonces es la de la movilización de fuerzas que en vez de aprisionar y determinar la sensibilidad puedan en su movimiento de producción y consumo puedan actuar en el sentido de poder general la liberación de lo ya constituido y su inevitable tendencia de irse cristalizando y de ir cristalizándonos para poder generar esa liberación de lo que tiende a cristalizarse. Es preciso generar formas siempre en el limite del caos, que es la crueldad.

Los surrealistas, alguno de ellos fueron a México para reencontrar la fuerza y el secreto de una voluntad de cultura vital perdida para el cadáver civiliza torio que es occidente contaminado y finalmente apropiado por el centroeuropeismo transformado en barbarie Era la necesidad de capturar al vivo y zambullirse en un combate entre las partes en que se partió ,en el confronto con Europa la cultura originaria de las tierras mexicanas :una que aspira a asimilar la cultura europea dándole un barniz mexicano y la otra que prolongando la tradición secular permanece obstinadamente, cruelmente rebelde a todo aparente progreso con aires europeos. Esa segunda cultura les permitirá a los surrealistas entender que existe un secreto que guarda toda cultura viva, lo que llamaríamos sus territorios inaccesibles, que llama a la poesía para que nos permita entrever algo de esa inaccesibilidad. 
Los que fueron a México como Artaud pudieron percibir las negatividad es del propio surrealismo anclado en Paris. En México descubre la importancia de una cultura que se rebela contra la degeneración de la vida Artaud quiere saber, se empieza a preguntar por que la vida esta enferma y que es lo que la esta haciendo empodrecer. A nueva exigencia es la de establecer un vínculo mágico con las cosas de la existencia y su poder para curar la vida. La magia que cancela la abstracción de las palabras consumir la ignorancia y las tinieblas instaladas, produciendo un nuevo tipo de humanidad que pueda entender la vida viviéndola, reencontrando una idea materialista del espíritu.

El surrealismo propone el arte como un acto de trasgresión, o si se quiere la transgresión en acto. Para los surrealistas los limites existen para ser trasgredidos con crueldad, es decir con rigor y determinación en lo que se vive y en losa actos de creación que deben constituirme en cuanto ser que existe.

Luis Alberto Warat - LAW

No hay comentarios.: