3 de agosto de 2007

Materialismo mágico XI



Materialismo mágico XI

Cambios: Artaud por Breton


Cuando redacte el primer manifiesto del surrealismo jurídico (y el apéndice impropiamente llamado segundo manifiesto) tome como principal referente para mi trabajo a Andre Breton, el referente explicito el líder reconocido del movimiento. Ahora que estoy comenzando a trabajar sobre otro manifiesto, (que podría llamar con mas propiedad de segundo manifiesto) m e ciento inclinado a aceptar, para construir mi propuesta de materialismo mágico, a Antonin Artaud como principal referente del movimiento oriundo de Paris. Creo que el percibió con mucha sensibilidad las deficiencias, vio rápidamente que no todos los surrealistas luchan por lo mismo, se dio cuenta que el surrealismo tenia una zona de inaccesibilidad que precisaba ser rescatada de las tinieblas de los propias surrealistas que les impedía aproximarse a los secretos del propio surrealismo,

De todas maneras o surrealismo dejo las marcas en Artaud de forma decisiva, como las dejo en mi trabajo. Es imposible dejar de ser atraído por la fuerza de un movimiento que mas allá de sus propios miembros mas ilustres sostiene una forma de ver el mundo que propone las imágenes del inconsciente, lo inaccesible en nosotros mismos, nuestros territorios desconocidos, nuestros dragones para conocer el mundo ,la existencia la vida y el modo de vivirla mas satisfactoriamente; nos proponen recurrir a la libertad de la imaginación y no al rigor de la razón.
El surrealismo representa un gran intento por liberar al hombre de todo lo que lo dejo casi en estado de infantilismo insuperable( imbecilidad casi constitutiva de la cultura occidental euro céntrica ) y en ese punto es sumamente atrayente No se puede permanecer ajeno a las propuestas de un movimiento contra todas las figuras autoritarias, incluso la del padre y la de la familia Pero los caminos para seguir esa trilla emprendidos por Artaud me resultan hoy extrañadamente seductores. 

De repente en 1929 Artaud comienza a desempeñarse como actor ,con una intensidad vital que lo lleva con el tiempo a establecer las bases de un nueva forma de ver el teatro del siglo XX Los fragmentos que fueron tejiendo su manifiesto sobre el teatro de la crueldad pueden ,y lo son para mi, ser vistos como los fundamentos de reformulación del surrealismo, o bien los fundamentos para que se pueda, actualmente ir armando un neosurrealismo, possurrealismo,o transurrealismo del siglo XXI .Artaud se dedico a cambiar el teatro ,pero al hacerlo establecio exigencias que no pueden soslayarse para establecer el sentido de la propia poesía y de las formas del arte en general. Sin Artud no tendríamos el guión para construir un arte al servicio de la vida y la construcción de un hombre que no sea imbécil.

Cuando Artaud comenzó a ser actor descubrió en el teatro una actitud fantástica, que consiste en entender que pensar es poesía, una idea que no hace referencia al pensamiento del filosofo que pierde el tiempo tratando de ser erudito, especialista en algún otro filosofo, sino al pensamiento que va de adentro hacia fuera, del vació a, lo pleno. Poesía seria la comprensión o el saber sobre ese pensamiento, un sabe que no necesariamente se construye con términos lingüísticos ,La poesía como la palabra que es expresión total La poesía que no representa o imita la vida sino que es diferente a la vida cotidiana ,pero es tan real como la vida misma .(esa tesis de Artaud para el teatro yo la reforzaría con la idea de que la ida es tan ilusoria como la ilusión poética, y lo que llamamos realidad es un tipo particular de poesía que nos ilusiona en la afirmación de su realidad,) Así el arte es tan real como a vida misma o si se quiere la vida misma es tan ilusoria como el arte. Con la diferencia que la realidad del arte es una realidad, mágica, una realidad fantástica. Pensar y hacer poesía es hundirse a buscar lo que falta lo que hace al real y a la existencia inaccesible y lo que hace a la vida incompleta.

En poesía, coincido con Artaud expresarse es mostrar el lado invisible de las cosas (una idea que indudablemente puede revolucionar al teatro y al cine) Cuando pensamos así estamos teniendo poesía en nuestro cuerpo. El gran desafió que el surrealismo y Artaud legal a los hombres es la propuesta de que deben tratar de encontrar por la poesía el modo poetico de volverse igual a si mismos, encontrarse y creer que la poesía puede ayudarnos a librarnos de las viejas maneras de pensar. Importa también destacar que a gran lucha de Artaud es contra el arte burgués e sus idioteces A lucha contra Ubo, un personaje Alfredo Huerique es unos profesos del Liceo que es presentado como emblema teatral de la ridiculez burguesa.
Creo que es un a figura emblemática para todas las artes que se enfrentan a la burguesía .Necesitamos ayudar a los que participan del arte a sacarse el ubu que llevan adentro Para ello tenemos que recordar siempre que el espectador no puede permanecer pasivo hay que sacudirlo siempre ,provocarlo lanzarlo a la duda que es la forma de expulsar a Ubu de nuestro cuerpos segundo que todos ,inclusivo los artistas que crean tienen que comportarse de forma semejante a los espectadores que permanecen pasivos .El artista precisa ser sacudido por su propio arte ,por su participación en la experiencia artística .Es lo que siempre pasa en los cabaret Macunaima...


Luis Alberto Warat - LAW


1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).