MATERIALISMO MAGICO V
Las voces silentes del materialismo mágico
Los surrealistas siempre se apoyaron en la historia, principalmente francesa. Los autores que ellos santificaron e colocaron como profetas son la base de la cartografía del pensamiento hasta los finales del siglo XX. En esa enumeración de profetas pontificados figuran desde Dante a Shakespeare en sus mejores momentos también el primer manifiesto coloca a:Sade como el surrealismo libertino, Constant en política Desbordes-Valmore en el amor, Poe en la aventura, Rimbaud en la vida practica. Los surrealista siempre permanecieron fieles a ellos.
Para pensar en el surrealismo, como una forma contemporánea de surrealismo jurídico y de materialismo mágico colocaría, en orden alfabético como voces silente de este surrealismo a : Arena el grito rabioso de libertad contra los mecanismos institucionales que oprimen; Artaud en el teatro de la pobreza, la rebeldía total, la crueldad y el atletismo afectivo; Baktin en la carnavalización de la escritura e de la vida;
Barthes como el que dio el primer paso en el desconstructivismo y lo escriptible; Benjamín el critico apasionado que transformo el sentido de la critica y a su vez o gran critico de las ideologías; Brecht el teatro como forma de transformación de la realidad y el arte como compromiso que trata de romper con los lugares comunes y cómplices de la vida y del propio arte; Borges que estableció la poesía como patria, la existencia como laberinto y a cabala como forma de comprensión de lo inaccesible; Boudrillard como fundador de la ciencia de las soluciones imaginarias; Cortazar en el amor loco y en la fundación de la patafisica, su escritura es la consecuencia surrealista de una sed lúdica para reconciliar la literatura con la vida, la ficción con la realidad, lo imposible con lo posible ,el sueño y la vigilia.
La isla final donde se reconcilian los opuestos para que el hombre se reconcilia y anule totalmente las diferencias Castoriadis en la auto institución del magma de significaciones libertarias; Carpentier el impulsor del negrismo y el inventor del real maravilloso como un lugar de coexistencia de mundos diferentes, lo maravilloso en lo real es consecuencia del mestizaje de mundos diferentes indio, negro, hispano, luso,etc ; Deleuze constructor de la apuesta radical, en la resistencia, la alegría, el combate a la tristeza y todo lo que ella necesita para ejercitar su poder, fue el reinventor de la filosofía a través de las artes ; Derrida el que asesino la filosofía intelectual ; Foucault El teórico inaugural de la biopólitica y el que denuncia el cuerpo como un objeto de control y a la locura como una construcción de la cultura de la alienación. Garcia Lorca en el romance gitano; Garcia Marques en el realismo mágico,único modo posible de expresión de percibir y expresar a vida; Gelman as formas de la ternura y una apuesta en una lírica de lo cotidiano y lo popular;Girando que hizo de lo poetico una posibilidad de vivir la vida mas intensamente y revelarse constantemente contra los códigos morales, costumbristas y religiosos de su época; Guattari en el paradigma estético; Lezama Lima el barroco latinoamericano desde Cuba; Mafessoli en lo dionisiaco; Macedonio Fernandez la novela como una promesa siempre postergada y el novelista que recusa los argumentos; Marcos el mayor referente del poder como potencia y de una forma horizontal de resintencia al neoliberalismo: Marti el arte de la patria grande y la ruptura con las formas de colonización; Morin en la complejidad , la fuga de lo apolinio y la construcción del hombre político ;Ortiz el poeta argentino de los margenes como armonía; Orozco la intemperie y el desamparo ,la magia de la bruja mendiga; Paz el erotismo y el amor como llamas dobles de la vida ademas del culto a lo nuevo y al arte experimental ,terminado por construir un surrealismo latinoamericano que reinvindica una sensibilidad, que determina una manera de ver , sentir y vivir las ideas y los encuentros con el otro; Pizarnik el vértigo poetico que consigue mostrar lo que si no se revela poéticamente queda como una grande ausencia; Pellegrini fundador del primer grupo surrealista de Buenos Aires y predicador del desorden que renueve la vida Perlongher en la poesía plebeya; Puig, suprime la voz del narrador por un colage de voces de diferentes lugares sociales y la sensibilidad melodramática de lo expresiones poéticas populares Es el gran escritor que denuncia como la cultura de masas educa los sentimientos para su alineación y perdida corporal Es el gran narrador del folletín, la novela rosa, el radioteatro, la fotonovela y el cine de los años cuarenta. Es el poeta de las artes visuales; denuncia que a las mayorías tratadas como minorías se las controla y se las calma formando guetos y una gran trama de lugares comunes que el propio gueto emana; Proust en la revolución de la novela moderna; también Sade en el ateismo libertario y en la exploracion de las condiciones básicas de la moral.
Luis Alberto Warat - LAW
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