12 de junio de 2007

Materialismo Mágico IV




Materialismo mágico IV



En 1930 Breton escribió el segundo manifiesto del surrealismo, es decir en ese año el publico consiguió leer el numero de Diciembre de la revista la revolución surrealista donde se publico ese segundo manifiesto. Es el texto de la confirmación, de la afirmación del movimiento. Un texto más pasional, más dionisíaco, que refleja un estado de efervescencia de los miembros del movimiento.

En este manifiesto el surrealismo se define como un dinamismo encaminado a la supresión de las contradicciones aparentes (idealizando que eso es posible), reivindica la tradición esotérica, la alquimia (Ataúd para el teatro) y la dialéctica hegeliana (que es un punto que yo nunca compartí).Lo escribió Breton en un momento de alta exaltación y de gran agitación Ese era el momento histórico que preanunciaba la gran guerra. O mas importante es que este manifiesto muestra claramente el esfuerzo de los surrealistas por mantener el compromiso político, la búsqueda filosófica y la reconquista de la sensibilidad, y la poesía.
El tercer manifiesto muestra como los caminos seguidos para realizar el segundo fueron equivocados Mucho materialismo y poca magia No es que los surrealistas perdieron el valor de lo mágico, lo que paso es que el partido comunista quiso reducirlos a un materialismo sin magia Comparando el valor de los dos manifiestos diría, que el del primero trasciende la propuesta de la época y se torna en referencia para la reconstrucción del surrealismo en el siglo XXI es el que ahora nos sirve.

El segundo manifiesto tiene un valor más histórico y menos contemporáneo, no sirve para ninguna retomada surrealista en el siglo XXI .El segundo manifiesto surgen claramente la relación real del surrealismo con su época, no con la nuestra El segundo manifiesto se torna barroco y manierista ,y en la sutileza de esa posición podemos determinar un cierto paralelo con el platonismo (ver materialismo mágico I)

Esta cargado de un hermetismo neoplatónico ,En cuanto al tercer manifiesto publicado en 1942 en la revista que Breton dirigía en Nueva York puede considerarse una retomada de las grandes ideas del primero, la preocupación que ese primer documento traspira en relación a la transformación del hombre denuncia dos mitos arcaicos e los lugares comunes y la elaboración de una nueva mitología (aquí viene la novedad del tercero) donde se incorporen elementos de sociología, de alquimia etnología que enriquece e fantásticamente al movimiento.

Estos tres manifiestos en su conjunto sirvieron para imprimir diferentes dinámicas surrealistas en diversas épocas y tiempos. Recientemente tenemos los desarrollos de mayo del 68 y también las manifestaciones del movimiento que yo coordino de surrealismo jurídico, ahora con sus últimos desarrollos y explosiones el movimiento de arte y Derecho y el Cabaret Macunaima


Pero para finalizar no quiero dejar de mencionar las diferentes dinámicas que el surrealismo fue adquiriendo en América latina principalmente en la argentina, el Brasil y en toda la región caribeña en donde surgió el realismo mágico, al que estamos tratando de desenvolver rumbo al socialismo del siglo XXI para ver como se pueden fusionar. Hasta le materialismo mágico

Luis Alberto Warat -  LAW



No hay comentarios.: