11 de junio de 2007

Materialismo Mágico III



Materialismo mágico III





Dijimos en el materialismo mágico que o surrealismo nació de una doble influencia del dadaísmo y del psicoanálisis ,pero los inicios fueron dados ,o materializados desde las revista Littérature (que aprecio sobre la dirección de Breton ,Aragón y Soupault en 1919 y luego vino la explosión con la llegada a París de Tristan Tzara que con una variada gama de performances, de la que tomaron parte los miembros de la revista, genero una conmoción intelectual, que no duro mucho como alianza ,eso debido a que los miembros de la revista buscaban uno forma nueva de pensar la vida que los dadaístas en su rebeldía sin fundamentos no podía darles.


Cuando Breton asume solo la dirección de la revista proclama el rompimiento tanto con el dadaísmo como con las vanguardias intelectuales y empieza a incorporar nuevos miembros que van ayudando a configurar el grupo constitutivo de la primera leva surrealista La revista se configura como un espacio de difusión de de la antiliteratura, se niegan a publicar ensayos, novelas o criticas literarias.

El acento de la revista lo coloca en la poesía concebida como expresión de la propia sensibilidad inconsciente. De ahí el paso siguiente fue la redacción del primer manifiesto del surrealismo. La revista duro cinco años y claramente podemos distinguir dos grupos de colaboradores los que fueron auténticamente surrealistas y los que solo simpatizaron con el movimiento sin incorporarse ni sentirse afiliados. La lista de nombres es demasiado conocida como para reproducirla aquí. Por intermedio de los manifiestos Breton fue configurando la ideología del movimiento Fueron tres en total y de la lectura que hoy puede hacerse del conjunto de manifiestos podríamos decir que ellos marcan los tres momentos básicos del surrealismo: su nacimiento ,afirmación y confirmación

En el primer manifiesto, qué afirma el nacimiento del movimiento, Breton denuncia el control abusivo de la lógica sobre los modos de producción de los saberes ,critica el racionalismo de una forma de razón que le robo a la comprensión su dimensión emocional, poética, un exceso y un modo de exclusión radical de lo poético y anticipa que la imaginación, lo poético la creatividad están por recuperar sus lugares despóticamente usurpados por una razón excedida en sus funciones y atributos hasta convertirse en células de sentido cancerosas. Breton señala que el sueño y la realidad en un futuro no tan lejano se fundirán en una especie de superrealidad absoluta y mágica.

Exalta, así el poder de la imaginación, dé la creatividad de lo maravilloso y de las fuerzas inmantadoras de la libertad Un manifiesto para la autonomía individual y colectivas. Únicamente la palabra libertad, dice Breton tiene el poder de exaltarme. Esos son para el los caminos que le permitirán al hombre salir sin miedo de las mil formas en que siempre fue engañado, y sin miedo, dice Breton, por que ya no pueden engañarme todavía más. Finalmente André postulo que el azar es el gran vehículo conductor de lo maravilloso.


En esa misma línea yo redacto el primer manifiesto del surrealismo jurídico; afirmo por un lado que en un momento en que la vida a sido apoderada por el poder, e menoscabada por el mismo, se necesitan caminos paralelos que nos devuelvan la vida robada ,nos alejen del hambre y renueven la permanente preocupación por vivir mejor Los misterios de la existencia de esta extraña especie a la que pertenecemos nos exige que nunca tratemos al hambre solamente como una grosera característica digestiva.

Aquí hambre también es dolor, sentimiento, rabia, indignación por la falta del alimento que nutre Intente decir junto a los surrealistas que si comer es una necesidad impostergable e ineludible, también ,como decía Ataúd es importante no hacer mal uso de esto agotándolo en la sencilla urgencia de comer.


Se como para alimentar a un hombre diferente No se puede comer divorciando el acto de llenar el estomago con la palabra que lo representa, Somos cuerpos en acción que gesta en nosotros una suerte de renovada disposición de acciones y sentimientos La poesía y los sentimientos nunca pueden ser vistos como el lado oscura de las cosas, :deben ser vistos como el lado iluminado de nuestros propios cuerpos ,los sentimientos que lo iluminan.


La poesía y los sentimientos es lo que la existencia posee de divino, lo sobrenatural es una parodia de lo divino, por supuesto que para mi y alguno que otro surrealista trasnochado. Lo divino es mi capacidad creativa e sensible Pero para acceder a la divinidad de lo sensible afirmo en mi primer manifiesto del surrealismo jurídico tenemos que practicar diariamente una suerte de atletismo afectivo. Esta idea de Artaud es brillante lastima que la limito a los actores, al universo del teatro. Para Ataúd los actores tienen que practicar una suerte de atletismo afectivo, ser atletas bien preparados en términos sentimentales. Por mi parte quiero extender, y extiendo esa afirmación

El atletismo afectivo debe ser la actividad fundamental de los procesos educativos La misión de la educación es tornarnos atletas de alta competición para la practica del mejor de los deportes. Para amar es preciso entrenarse mucho adquirir la preparación de un atleta afectivo El hombre y no solo el actor debe ser un atleta del corazón En la próxima entrega hablare del segundo y tercer manifiesto.


Luis Alberto Warat - LAW

No hay comentarios.: