31 de mayo de 2007


MATERIALISMO MAGICO II

HABLEMOS DEL SURREALISMO


Para comenzar a caracterizar lo que es el materialismo mágico optaré por hablar del surrealismo, aclarar su historia, recomponerla a la luz de un proceso de desmitificación de los esfuerzos exitosos por esteriotipar la riqueza de sus sentidos. El lapso trascurrido desde su emergencia histórica permite tener otro tipo de mirado sobre este movimiento crucial para la constitución del imaginario occidental que transitaremos en el inicio del siglo XXI y el interprete privilegiado de la cartografía que se ira constituyendo. Apagados de la memoria colectiva por un tiempo los manifiestos y su historia adquirieron una dimensión mítica ,luego disuelta con la reedición de los manifiestos y otros textos de Breton y sus amigos, hasta transformar ese movimiento reactualizado en el punto de partida y la fundamentación silente de mayo del 68. La llamada semana rabioso se apoyo teóricamente en el pensamiento de Breton y de Albert Camus Algunos autores opinaron que la Oda a Fourrier de Breton tuvo ,salvadas las obvias diferencias de valor, un papel similar al de la marsellesa en la Revolución Francesa Estamos hablando de papeles similares ,no de la relevancia, de ese papel semejante ,en los dos acontecimientos En términos de objetivos históricos alcanzados parece a todas luces que mayo del 68 fracaso como tentación revolucionaria,(lo que me permito dudar ,ya que tengo esperanzas de un rebrote de los efectos de mayo del 68 a lo largo de la próxima década de los años dos mil. Fuera de estos detalles enfoquemos al surrealismo como un movimiento que en nombre de la transformación del arte pretendió anteponer a esa transformación la de la propia vida en su totalidad .El surrealismo aparece casi coincidentemente con el psicoanálisis y se constata que ambos se apoyaron mutuamente (lo que no ocurrió y debería haber ocurrido con el marxismo) y consiguieron colaborar, en su conjunción, activamente ,a la transformación revolucionaria de los puntos de vista y las miras de la cultura contemporánea .Muchos dicen que el surrealismo es la expresión del `psicoanálisis a través de las ártes.La influencia de ambas corrientes o movimientos de descubierta de la subjetividad, propia y ajena,
es impresionante ,se destacan nítidamente como las mayores corrientes que inciden en el presente con valores relieves y desintoxicaciones no solo en las artes sino también en la producción de los saberes mas relevantes y la formación de nuevas subjetividades no alienadas . O surrealismo y el psicoanálisis nos están enseñando a darnos cuenta de las propias trampas que nos tendemos para escapar de las posibilidades de ser felices , tener esperanzas y potencial izar nuestras mejores virtudes ,No nos sorprendamos de ver como el surrealismo perdura Su potencia corrosiva de lo lugares comunes y otras intoxicaciones .Una vez se dijo que el surrealismo nació de una costilla de Dada lo que luego se agrego que también nació de una costilla del psicoanálisis Coincido y diría que los padres del surrealismo fueron el dadaísmo y el psicoanálisis, obviamente una pareja explosiva.,que tuvo que producir un hijo con características de ambos ,sin que por ello podamos encontrar identificaciones con sus padres. El surrealismo tiene su personalidad propia no reproduce a sus progenitores, ellos solo dejaron algunas marcas fuertes Hasta la próxima,
LAW








1 comentario:

Unknown dijo...

Muito bom, Warat. Uma articulação muito bem montada entre surrealismo, psicanálise e dadaísmo. Bela introdução ao tema, didática no ponto certo.