5 de diciembre de 2013

El proyecto mateada poética cierra su primer año






Los espacios no se esperan, se construyen, de ahí nació el proyecto cultural “Mateada Poética”




A comienzos de 2013 nacía en Buenos Aires el proyecto llamado Mateada Poética, tendiente a generar espacios de encuentro y comunicación entre las personas donde se recupere el valor de la palabra, de la escucha, de los silencios, de las miradas, y de expresión más que con la razón estructurante con la sensibilidad y los afectos.

Como decía Luis Alberto Warat, se deben generar micro espacios moleculares de resistencia contra el pensamiento único que inmoviliza. Se resiste entendiendo que la vida es una obra de arte que se reconstruye y se altera permanentemente por medio de una práctica insistente, sin tregua, de nuestros sentimientos y vínculos. "La poesía, el otro como poesía, es el único antídoto cuando se apuesta en el desencanto como valor absoluto (...) Navegar es preciso, la libertad como cartografía amorosa que permita descubrir tierras ignotas".

Mate y poesía se hermanaron: se eligió la poesía por su riqueza simbólica y su efecto reflexivo, corrosivo y liberador, que abre puertas y propone caminos a nuevos horizontes, poesía como actitud y lenguaje ante la vida. Acompañada del mate esa bebida milenaria nacida para compartir. El mate aúna, significa pausa, respiro, intercambio y amistad.

Para ello la propuesta se orienta generar espacios de diálogo y articulación con los otros donde se establezcan nexos para el aprendizaje común y hacer visible lo invisible y se manifiesta a través de un proyecto cultural que incluye además de “Mateadas Poéticas”, encuentros abiertos periódicos, para generar una ronda como un fogón de antaño; un programa de radio “Mateada Poética en Radio” que se emite semanalmente en una radio on line.

A lo largo del año se realizaron siete mateadas en forma itinerante en diferentes lugares, tanto al aire libre (parques, plazas) como en lugares cerrados (bibliotecas, bares) donde su participantes compartían textos y mates en un espacio plural sin requisitos de edad, formación y se contó con la presencia de invitados especiales, personas destacadas por sus búsquedas creativas y espíritu poético.

El sábado 7 de diciembre a las 17 hs., se realizará el cierre de la temporada 2013 en el Lalos's bar, una casona de barrio de Palermo ubicado en Cabrera 4667 de la Ciudad de Buenos Aires.

Están tod@s invitad@s!














.

No hay comentarios.: