8 de febrero de 2012

Chau Flaco

Luis Alberto Spinetta


8- 2-2012


Poeta, músico y compositor argentino de rock, integrante de grupos que marcaron épocas y dueño de canciones y composiciones consideradas fundamentales en la historia musical latinoamericana.

En sus letras hay influencia de escritores, poetas, artistas y pensadores como Rimbaud, Vincent Van Gogh, Carl Gustav Jung, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Foucault, Deleuze, Carlos Castaneda y Artaud, del cual incluso lleva su nombre uno de sus discos.


Canción para los días de la vida


Este dia empieza a crecer
voy a ver si puedo correr
Con la mañana silbándome en la espalda
o mirarme en las burbujas.

Tengo que aprender a volar
entre tanta gente de pie.
Cuidan de mis alas unos gnomos de lata
que de noche nunca rien.

Si la lluvia llega hasta aquí
voy a limitarme a vivir.
Mojaré mis alas como el arbol o el angel
o quizás muera de pena.

Tengo mucho tiempo por hoy
los relojes haran que cante
Y la espuma gira en torno a mi piel
me han puesto manos para hablarle
a las cosas de mi.

Y al fin mi duende nació
tiene orejas blancas
como un soplo de pan y arroz
Y un hongo como nariz
cuatro pelos locos
y un violín que nunca calla
solo se desprende y es igual a las guirnaldas.

Este dia es algo de sal
me dejó vibrando al nacer
pesa y es liviano como un hilo sin nombre
suena un poco a mi guitarra.

Tengo que aprender a ser luz
entre tanta gente detras.
Me pondré las ramas de este sol que me espera
para usarme como al aire.

Y es que al fin mi duende se abrió
tiene un corazón de mantel y batón
y un guiño al ver que todo es verdad.
Ya los gnomos cuiden
a un violín que siempre canata
nunca se adormece y es igual a las guirnaldas.
Y es que nunca calla, solo se desprende
y es igual a las guirnaldas.


Luis Alberto Spinetta nació en una familia relacionada con la música, de padre cantante de tangos y tío empleado en una empresa discográfica. Desde pequeño comenzó a cantar y tocar la guitarra, participando a los 12 años en un certamen nacional de canto. Durante sus estudios secundarios, Luis Alberto conoció al bajista Emilio del Guercio, formando en 1967 el grupo "Almendra", junto a Molinari (guitarra) y García (batería). Pese a la corta vida del grupo (1967-1970), Almendra está considerada como una de las bandas fundadoras del rock argentino, junto a "Manal" (1968-1981) y "Los gatos" (1967-1970).

En 1971, luego de algunos proyectos solistas, forma el grupo "Pescado Rabioso", caracterizado por su estilo y originalidad e integrado por músicos virtuosos, entre ellos David Lebón.

Tras la disolución del grupo, en 1973, Luis Alberto Spinetta edita su segundo disco solista, "Artaud" y tiempo después funda el grupo "Invisible", incursionando en la fusión del rock con el jazz e influencias del tango. En 1979 se disuelve el grupo y Spinetta vuelve a su actividad solista hasta 1980, que forma "Spinetta Jade", editando cuatro discos entre 1980 y 1985. Tras un disco intento frustrado de realizar un disco a dúo con Charly García y uno doble con el músico Fito Páez, edita "Téster de violencia" (1988), siendo elegido por la crítica como el mejor disco del año, volviendo a obtener esa distinción en 1991 con "Pelusón of milk".


En 1994, Spinetta formó un trío llamado "Spinetta y los Socios del Desierto" con el que grabó 4 discos hasta 1999. En 2001 editó "Silver Sorgo”, marcando el inicio de una nueva etapa solista. Luis Alberto Spinetta es considerado uno de los más geniales compositores de rock de la Argentina, junto a Charly García y Fito Páez, y un artista dueño de una sensibilidad excepcional, autor de obras inolvidables.


Durazno sangrando



Temprano el durazno,
del árbol cayó...
su piel era rosa,
dorado del sol...
y al verse en la suerte,
de todo frutal...
a orillas de un río,
su fe lo hizo llegar...
Dicen que en este valle,
los duraznos son de los duendes...
Pasó cierto tiempo,
en el mismo lugar,
hasta que un buen día,
se puso a escuchar,
una melodía muy triste del Sur...
que así le lloraba,
desde su interior...
Quien canta es tu carozo,
pues tu cuerpo al fin,
tiene un alma...
Y si tu ser estalla,
será un corazón,
el que sangre...
Y la canción que escuchas,
tu cuerpo abrirá,
con el alba
La brisa de Enero,
a la orilla llegó,
la noche del tiempo,
sus horas cumplió...
y al llegar el alba,
el carozo cantó,
partiendo al durazno,
que al río cayó...
Y el durazno partido,
ya sangrando está, bajo el agua...



Luis A. Spinetta


.








No hay comentarios.: