7 de octubre de 2010

Parte segunda de la casa Warat, lugar de lo sensible y lo esquiso



2da parte

El concierto de desconciertos (Gracian) lleva al uso extremo de las antitesis llevando la sensación de que todo es efímero e inestable. Sin la solidez de las verdades a la vista.
El barroco es una poesía sobre las ruinas de la existencia y su caducidad. Sobre un fondo de fiesta y exhuberancia. Parte segunda de la Casa Warat como el lugar de recepción de la sensible y lo esquiso.

La poética barroca trata al mundo como ia en lo barroco prima la melancolia por el desengaño y el pesimismo.
Los argentinos tenemos, via tango, una cultura fuertemente impregnada por lo barroco. El barroco se nos presenta como llama en fuga, lo que no deja de ser un comienzo de iluminación de lo nuevo. La llama en fuga es creatividad. Pero lo barroco no es solo poesia, es condición de existencia.
Existe una forma barroca de existir que es rescatada por el neobarroco. En todos sus formas de manifestación el barroco repudia lo inerte, la fijo, las cosas que parecen enunciadas desde siempre que son siempre artilujios del vinculo lenguaje - poder, y de la retórica oficializada por el discurso social, el bien decir.
Paramos para pensar lo nefasto que fue en la educación ese buen decir, la erudición en que nunca dejo de ser un modo de la ignorancia. Lo barroco, por el contrario siendo un lenguaje que expresa lo dionisíaco es un modo de expresión y afirmación del mal decir, en el sentido que nada de lo que se dice puede ser comparado por otro decir, que es el bueno. Cada decir atiende su juego.

La poética barroca es aniquilante en el sentido que arrasa con tods las cosas definitivamente establecidas. Son las fuerzas del lenguaje las que se manifiesta por medio del poeta. Por que los decires son siempre fuerzas expresivas del lenguaje en estado de fuga rumbo al mañana y no la expresión de un sujeto, que por otra parte es siempre una ilusión del sujeto.
Por eso los textos barrocos, como los surrealistas no pueden ser traducidos. El efecto metalinguistico de la traducción es imposible. Si yo tengo que traducir un picaso tengo que hacer otro picaso que lo exprese,lo que es imposible.

Para Lacan el barroco tiene que ver con una historieta de lo sagrado, un anecdotario de Cristo, ya no historia de la pasión de un cuerpo y de la narración de su goce. Una idea de escritura referida a un centro, el misterio de un goce fuera del cuerpo ausente. Un cuerpo de escritura, que evita la emergencia de lo real del cuerpo Lo contrasagrado que habla. El decir contrasagrado es barroco. La escrituia baroca se muestra como un contradiscurso que exhibe los escondites de un lenguaje, que se encieende recargado como punto de fuga.
Es la exasperación de decir lo inecible, exhibicionismo, de lo invisible, donde los tropos llevados al limite terminan. La escritura merodea su objeto. Lo barroco es el arte del merodeo para quebrar los puntos conjelados y apuntar a lo nuevo en la historia.

El barroco de la escritura se presenta como el resto no significante del discurso. El barroco expone la indole de artificio de la escritura, que la semiologia desde Saussure a Pirce, pasando por Carnap y Tarsky, se esfuerzan en desconocer.
Un gran disimulo semántico, que inaugura la era del concepto de la razón conceptual y se escapa dee Un discurso esquissianteun Toda lengua, todo discurso, toda palabra se encuentra desnaturalizada, pierde su inhumanidad. La palabra el lenguaje es siempre una dsmesur, un desborde de los codigo semiológicos, principalmente los semánticos, produciendo una carnalidad que envicio los codicos semioticos, marcando una forma barroquizante de delirio.
Hace girar la escritura en torno a un centro ausente ,un goce de lo inesperado que se pierde alrededor de los placeres del texto. El placer del texto, es la marca del esteriotipo, la tendencia a la repetición del sentido. Lo barroco excediéndose en sus funciones anula la libertad del delirio, provocando las petastasis de la palabra transformada en la digna voz de la majestad, para anularse.

Cada vez estoy convencido de tomar como punto de partida para una nueva concepción de educacion el postulado de que se educa cuidando la salud mental. Me educo ayudado para tratar de entender los territorios desconocidos, tóxicos. Una cartografia para poder mi propia alteridad desde la otroedad del otro. Me educo cuando voy sacando que mi sdever subjetivo dereva de una red de otros que me impulsinos y van dibujando los planos cartográficos de mi cortornos(que metafóricamente llamamos individuos)

El problema no es ser esto o aquello como ser humano, un individuo reificado como sujeto, sino devenir inhumano, el problema es el de un universal devenir animal: no confundirse con una bestia, sino deshacer la organización humana del cuerpo, atravesar tal o cual zona de intensidad del cuerpo, descubriendo cada cual qué zonas son las suyas, los grupos, las poblaciones, las especies que las habitan.

Esas son las cartografias que van a ir detemiando una nueva concepcion de educación ,donde el hombre camine hacia su inhumanidad.la animalidad que se va determinando por la razón sensible y ardiente, desconstruyendo, demoliendo la racionalidad , que en nombre de lo humano teje una red rizomatica de espacios e instituciones carcelarias, que me hace prisionero de la otredad de los poderosos:

El barroco, como más me gusta cartografiarlo es un desborde que marca los puntos de fuga y las rupturas de una forma de educarnos y de sanear nuestros devenires subjetivos que termina emergiendo como el rizoma maldito, de cuya alienación ningun devenir de subjetividad podra escapar. Deleuze ,Guattari, Baremblit, hablan de la molécula amiga, la que genera flujos de diálogo, basada en los afectos.
En contrapatida quiero cartografiar las diferentes instancias de la la molecula enemiga, la que simula nutrirnos para lobotomizarnos, sin siquiera necesitar recurir al electrochoque.

LAW

.

0 comentarios: