17 de septiembre de 2010

Guattari



V. ECOSOFIA Y FILOESTÉTICA

Luis Alberto Warat


La ecología fue una de las últimas inquietudes de Guattari. Llegó a ella como consecuencia previsible de toda su trayectoria. Por esa razón trató de hacer transitar el pensamiento ecológico dominante desde los paradigmas cientificistas hacia formas expresivas ético-estéticas: la reflexión dramática sobre todo lo que amenaza las condiciones de existencia.

Una visión diferente de ecología como correlato de una concepción diferente de hacer filosofía: la ecosofía, una filoestética para encontrar nuevas posibilidades de vida. El ecólogo como filósofo del futuro que arranque a la ecología de toda posibilidad conservadora o de cualquier forma de militarismo (la ecología color verde oliva).

Siempre existe el riesgo de ver caer a la ecología en el conservadorismo en la militarización de las condiciones de existencia. El espíritu ecológico tuvo un inicio tomado por hombres precedentemente formados en el tipo del sacerdote, del hombre religioso en general, del mesías que predica el ideal ascético. Guattari buscó una salida para todo eso, practicó una cartografia ecológica, que bautizó de ecosofía, para navegar contra las ideas preestablecidas y los dogmas de los grandes principios.

Cierto es que la ecología, como filosofía del futuro, tiene que interpretar y evaluar tiempos sombríos. Tiempos de inmensas frustraciones que no son solo de orden ambiental. Dicen a las condiciones generales de existencia, exigen, para Guattari, un cambio radicalizado de las condiciones de subjetividad que, permitan nuevas incidencias integradas en el plano ambiental, social y del deseo. Sus tres ecologías.


Luis A. Warat
BuscaLegis.ccj.ufsc.br
REVISTA Nº 26
Ano 14 - julho de 1993 - p. 87-93

No hay comentarios.: