9 de enero de 2010

Ciudades sensibles: pinceladas II


Estación de los deseos: un espacio cultural recuperado por la gente

La cultura es un extraordinario motor de cambio y la ciudad de Buenos Aires tiene esos espacios donde la promoción cultural se realiza por iniciativa comunitaria.



En el Barrio de Caballito junto a la vías de Donato Álvarez y al final de la calle Bacacay, luego de atravesar un viejo pórtico se encuentra un inmenso predio ferroviario en desuso, en el que se encuentra la "Estación de los Deseos", un galpón donde en las épocas de auge ferroviario los trenes se detenían a cargar insumos para los coches comedores.


La "Estación" es un espacio cultural recuperado por vecinos destinado a la incubación de proyectos, artísticos, culturales y sociales, impulsado por la Asociación Playas de Cargas de Caballito y el Centro Aguafuertes entre otros.


Con la idea de que nada bueno puede construirse sobre la destrucción de la memoria colectiva del barrio, esta iniciativa ha logrado –entre múltiples emprendimientos- la concreción talleres culturales, de un estudio de grabación, una biblioteca, varias salas de ensayo, diversos espacios multifunción, así como la puesta en valor de toda la infraestructura del predio.


Con sólo atravesar su puerta se puede tomar conciencia de la magnitud del emprendimiento, un gran salón de 60 metros por 20, y subsuelo refaccionado plenamente dedicado a la creatividad, sensibilidad e identidad cultural.






La Biblioteca

Entre varios grupos culturales se encuentra la Biblioteca Popular del Tren nacida en el año 2003 en una fábrica recuperada por sus trabajadores en el vecino barrio de Almagro, para trasladarse en el 2007 a la actual sede de la Estación.

Son muy valiosas sus actividades, aparte del préstamo de libros, organizan talleres de lectura denominados “saltando de texto en texto” y ciclos de cine latinoamericano.

La Biblioteca popular es un espacio abierto a todos y todas aquellas personas que quieran participar, se reúnen los sábados de 15 a 19 hs.

Para mayor información:

E mail: grupo_biblioteca@yahoo.com.ar
http://bibliotecapopulardeltren.blogspot.com/

.

0 comentarios: