26 de noviembre de 2009

Hablemos de Guattari I


En muchos de los textos de Felix Guattari encontramos la referencia a mayo del 68 como figura de una cierta revolución molecular que habia sabido conjugar lucha de intereses y lucha de deseo, aunque también en algunos texto señaló la posterior neutralización de su explosión de sentido
A pesar de todo esto, no tengo ninguna duda, que para Guattari los suceso de mayo del 68 marcaron significativamente el horizonte de las transformaciones sociales que la historia mostró con posterioridad.

A nivel de la visibilidad social el período de mayo del 68 fue seguido por lo que Guattari llamo de glaciación cultural social, subjetiva y estética, y lo que lo llevo a escribir un texto¨Les anneés de hiver".
Los años 80 para el psicoesquizo analista francés , marcaron una una retomada por el control de las formaciones del poder. Esto fue vivido por muchos en la desesperación activa, es decir los intelectuales pasan al servicio del poder y los artistas al servicio del mercado.
Aunque pareciera paradojal la revolucion molecular siguio despues y pese a la glaciación, mutaciones de sensibilidad siguieron produciendose en el campo de la mutación femenina, de la homosexualidad, de la creación artistica, del cuestionamiento de las carceles, de la psiquiatria.

Mayo del 68 fue una especie de temblor subjetivo que fragilizó las formaciones de poder.
Guattari, ademas piensa que reactivación progresista, o de la izquierda solo puede realizarse bajo el paradigma estético que reactivado los primeros dias del mayo parisino Guattari es un poco pesimista de que esta renovación suceda ya que la izquierda se volvió cada vez más dogmática e incapaz de establecer conexiones con la vida social real y sus encantos.
Pero todo esto fue fuertemente afectado con la caida del muro de berlin, que provocó, para Guattari el enfriamiento y descomprensión ideologico-politica Esa caida condensa los signos de una época que se dice marcada por el relajamiento y descripcion de las ideologias.

La revolución subjetiva que estaba latente en la epoca de la caida del muro fue completamente neutralizadas por las formaciones politicas tradicionales que se aprovcharon para retomar el control de la opinión, trabajando en el sentido de la subjetividad capitalista y del modelo productivo del Oeste. La crisis de las ideologias convoca a la emergencia de nuevos relatos de emancipacion.
Menos fijos ,más interactivos. Que tengan una pretensión menos científica y mas estética performativa, más dionisiaca, al decir de Michel Mafessoli.


LAW (2010)
.

No hay comentarios.: