24 de septiembre de 2009

dialogos, con Albano sobe el sentido hermeneutico y el dialogo

Gianni Vattimo, leo en un periodico del dia en Buenos aires, reinvindica una etica de la interpretaciòn Como pensar y actuar ne el post nilhismo que esta comenzando a perfilarse en el mundo.Eso nos exige distinguir o identificar puntos en comun entre las lenguas que se organizan como lugares comunes, de los lenguajes artificiales de la academia que no dialogan con nadie. Precisamos entrr en dialogo con el otro.Como dice Gademer , en el dialogo esta el sentido .Y no se dialoga desde los artificios dialogicos ni desde los intercambios de tonterias y lugares vacios ,con los dialogos esteriotipados o los dialogos cliche

Coincido con Vattimo de que el dialogo, o todo lenguaje tiene una normatividad que lo torna responsable El lenguaje tiene que ser una toma de responsabilidades frente al otro,De acuerdo. Y mucha gente es la que habla sin ninguna responsabilidad, repite cliches sin sentirlos ,no sabe lo que dice , Y si no sabe lo que dice como va entender lo que el otro le dice.Ese es un ponto grave.
Tambien coincido con Vattimo en el hecho de que si no se respetan ciertas estructuras , ciertos horizontes resulta demasiado complicado dialogar con sentido.

Yo pertenezco a una escuela de la sospecha , todo me parece sospechoso y debo sospechar, incluso de mi mismo. La escuela de la sospecha nos hace deternernos en la interpretación como limite.Y la interpetacion es dialogica. Y el dialogo no supone dos interlocutores con la misma etica. Mi etica de la escucha me dice que debo escuchar al otro en actitud transferencial Si no hago esto el dialogo es un simulacro de dos autistas.
La etica de la interprtacion.Vattimo esta con la razón, no puede basarse en principios universalistas Terminmos con la verdad universal, poco poetica, devengamos para una verdad forjada por la intersubjetividad del consentimiento La intersubjetividad tiene vigencia poetico psicoanalitica.Punto.Para Vattimo en el siglo XX l verdad se transformo en caridad . Yo quiero, me gustaria que se transforme en acto poetico dialógico No se si la estructura epistemico racional es mejor porque se puede trasmitir mejor.Opto por un minimo de episteme , Lo menos que se necesite de ella es lo que le da valor.No me gustarin que simplifiquen o tornen trivial lo que estoy commngtando La discucion es larga y compleeja ,.Lo que aqui estoy habalndo es en relacion a los actos de aprendizaje ,que para mi deben ser dialogico `poeticos y no artificialles epistemicos .La epsiteme no debe ser construidoa con fines pedagogicos.

Levinas , afirmo que la etica es una practica de escucha del otro, Esto es muy rico dbenmos.Albano, sacarle todo el jugo posible a esta idea.Aqui me limito a apuntar. La intolerancia frente a la ingenuidad del otro es un pecado dialogico y poetico. Yo siempre estuve contra esa intolerancia. Se trata de respetar al otro porque refleja la cara de dios. Frente a esa cara todos somos tontos. El unico principio admisible es la llamada del otro. Vattimo dice y es buena la idea: que se trata de abrir tu casa a los otros, a todos y evitar que te la destruyan
totalmente. Ese debe ser el principio ético dialógico de la Casa Warat. Nos queda conversar bastante para ver como abrimos la casa y evitamos su destruccion total. Es una actitud delicada y dificil de ejecutar El principio de la hospitalidad, del amor, de la fraternidad dialogica.

Gademer reinvindica una atencion integral al parcero del dialogo.como la del terapeuta y el terapeutizado.Esa es la actitud de escucha que falta en esta sociedad post nihilista.Todos siempre escuchando a medias, censurando el discurso que escuchamos.Esa no es la politicas adecuada para vino y sgfia .Lo adecuado es la entrega total en la escucha d
el otro,La dimension hermeneutica de la transferencia en Gademer.De este autor aprendi ,alla lejos y hace tiempo, que el mayor valor de la hermeneutica es el cuidado de niestra subjetividad por el dialogo .No olvidemos que la otredad , es fundamentalmente el dialogo con los otros. Esa, ademas es la gran falta en la concepcion educativa dominante para occidente. Aprendemos en actitud de dialogo, con los otros, con sus subjetividades, con el otro del amor, con las culturas, con los pensamientos de los otros, con las memorias de todo tipo
Siempre existe un nao dito no dito y es en es zona de inaccesibilidad del sentido que debe intervenir la hermeneutica, para ayudar a decifrarnos en el dialogo.Eso es aprender.
Creo que despues de escribir el texto de ayar me di cuenta que en el momnto fuanl de la oficina de antes de ayuer , comenzamos a hacer un trabajo de hermeneutica sobro los no dichos del taller , Creomque en ese instante, todos aprendimos alguna cosa.La descunieta de algunas puntas d elo no dito fue enriquecedor. Luego continue en ese camino y me siento satisfecho con lo que aprendi practicando hermeneutica sobre algunos nao dichos.

1 comentarios:

A.Beheregaray dijo...

Meninos já me perdi! Vcs são muito rápidos, rsrsrs...postei um texto que escrevi após ler o texto do Albano, que adorei! Estava deitada, quase dormindo e comecei a pensar no tema. Claro, levantei e as 2h da manhã estava escrevendo sobre,rsrsrs.
Beijos.