Como bien señala Edgardo Castro (profesor de la Universidad de la Plata Argentina) La biopólitica y el bio poder no es una nominacion agiornada de los regimenes totalitarios o dictatoriales .Es algo muito mas monstruoso en la medida que hace refefrencia ,inicialmente , a las otocidades genocidas que se iniciaron en el sigllo XX como nuevas formas de manifestación de la barbarie politico ,principalmente del CMI. La biopólitica hace referencia al gobierno de nuestas vidas en su totalidad al gobierno de nuestras subjetividades Siendo para Foucaul un engranaje constitutivo de la politica moderna ,que es una politica de vida e viradas paroxisticas, que en determinadas circunstancias adquieren as formas de politicas de morte Como fue por ejemplo (para hablar solo de in inmcidente ) la falta de medicamentos en Brasilia durante el gobierno de Roriz ) Para Foucault a biopólitica es una emergencia conjunta con las formas racionales de formación d e la politica moderna e de los modos complementarios de producción del conocimiento, nace con el exterminio de la sensibilidad y del arte como formas de comprensión, sustituidas por modos culturales enciclopedicos e manipuladores. La biopólitica se manifiesta inauguralmente,parra Foucault , como liberalismo .despues siguen las firmas hasta llegar a las formas paradoxales de democracia globalizadas,pasando por el ordoneoliberalismo aleman y en nelioberalismo de la escuela de Chicago . Lo importante es que en terminos de biopólitica a cosa es mas sutil , se infiltra en los saberes menos pensados como el de la medicina yGobernar es ocuparse del cuerpo de la gente expropiandolo. Esa es la chave para darse cuenta `por donde pasan los modos mas sofisticadas de la barbarie impúdica ,que no es refinada sino ladina .
La politica y los politicolos comienzan a preocuparse pelos cuidados,como question central de su quehacer :el cuidado del otro, de mi y de lo humano. Últimamente pase a preocuparme pelo cuidado da vide ,a tomar a ese cuidado como objeto del Derecho y sus creencias.Estoy convencido que la cuestion del cuidada debe tambien pasar parte de las agendas centrales del derecho .La ecologia, el psicoanalisis.las problematicas ambientales,la arquitectura y obviamente la medicina tiene que centrar sus procesos de comprensión disciplionar desde la tematica del cuidado ,vista como peocupacion central.. Postulo un cambio do imaginario juridico a treves das formas estetico poeticas como una forma deque el derecho pae a ocuuparse dol cuidado de la vida.. A bio politica e un descuido deliberado da vida ,una expropiación del poder de la vida da gente. Es preciso que cada uno de nosotros apreenda a recuperar su vida cuidandola A vida se reaprende a cuidarla por las formas poeticas, das artes expresadas como un todo poetico..El arte del cuidado y el cuidado como arte de vida.
La enseñanza, la educación tambem es una forma da biopólitica dura de demoler.Precisa de muchas afirmacioens poeticas y la colocacion en el centro del debate del concepto de vida. Por ese lugar debe pasar a revolucion de la enseñanza del derecho Desincluyendo la vida del Estado, del CMI y de las creencias del normativismo que lo resguardan.,para incluirla en las formas comunitarias de la alteridad y en los modos en que la calle grita la vida y la convivencia .Lo que la calle grita contra las tropas de Elite. O que debe afirmarse es la elite cretaiva como forma de realización de lo que yo di en llamar estado poetico de derecho.Una forma ecopolitica de resistencia a la biopólitica..
La biopólitica son las formas mas refinadas de un arte de gobernar silencioso, sutilmente invasivo que hace del cuerpo de la gente una cosa tomada.Nos goviernan para que autoconsumamos nuestro propio cuerpo haciendo da alteridad un algo cosificado,y de la subjetividad un algo encarnado Continuamos pagando el precio de una metafisica del ser ,de substancias de institución de una sociedad dde direito y de una justicia que acredita en ser justiciera para condenar y castigar en nome del preconcepto que ten de determinados modos de convivencia.Muito diferente ,diz Mafessoli a la sociedade existencial que aposta na multiplicidade, en el intercambio,no devenir, na anomia na efervescencia, agregando de mi parte, na desmesura ,na sensibilidad , no emocional, no poetico.Vive un equilibrio proveniente de fuerzas divergentes sin pretender volve a la unidad, retornar as las certezas y verdades ultimas , conformandose con disfrutatr sde las pariencias sin angustiarse por saber si son o no son algo mas que apariencias .Saber que la ilusion es algo mas, que es algo indiscutiblemente verdadero no aumenta las posibilidades de la felicidad, por el contario las dis,minuye hasta imponernos la depresión.O importante es exaltar la vida como ella se nos aparece , sin preocuparse por lo que a la especie le es negado Ese dese de querer ser superior a la propia especie es de una omnipotencia extrema,Me parece que el hombre exagera en ella.Tene mos que limitarnos aceptar que solo comprenderemos las apariencias que nos son dadas por nuestra propia creatividad.El hombre tiene que moverse dentro de ilusiones despojadas de sus coberturas metafisicas o ontologicas La ilusiones no son mas que mantos de sentido que nos cubren ,nos embriagan e nos permiten ,inclusive ,ilusionarnos sobnre la propia felicidad.Eso nos permitira comprender el aspectora, terenal,humano ,en cuanto formas de nuestra especie, de la exsitencia que se expresa unicamente en una cuidado del cuepo,en las formas del placer , del deseo,de la moda, del estilo, de la belleza sentida y de las otras expresiones que configuran la teatralidad humana Existe una teatralidad en la proloia existencia, metafaros y formas poeticas de ella, que el teatro y la poesia no hacen mas que representar en otro nivel .,como el doble de la propia teatralidad existencial.Cuando hago teatro me aproxima a la propia teatralidad de la vida .Y esa intenciaonmnaproximativa del teatro es eel que se debe recuperar si es que se quiere usar al arte y sus diversas manifestaciones como modo de aproximaron y compfrencion de la existencia.De esta idea parte mi pro`puesta de arte afirmativo como istrumento de realización del dominante tragico de la filosofia subjetivaEntre tabntas diatribas de corrientes y autores de filosofia,la modernidad se perdio, diluyo la posibilidad de entender que la filosofia tiene sentido si no pierde su carácter tragico Cuando los filosofos modernos se especializan en un autor ,pierden la dimension tragica de lo que hacen.La filosofia se perdio de la vida y arrastro a los filosofos a la perdida de la suya Los filosofos modernos perdieron su vida,esforzandose por desvitaklizar académicamente la filosofia,Vometieron un silencioso suicidio colectivo de su categoría.
Las formas de comprender y de sentir precisan estar,vinculadas a lo que da lugar a la vida y a lo que da lugar a su expansión Es un situacionismo ,afirma Mafessolli,tierra.a tierra. Expresion que en su sentido mas fuerte tiene que ser entendida ligada a Dionisio,el Dios arraigado, de la potencia ,apegado a lo que es vivido,a la vitalidade de la naturaleza y al vitalismo de la comprensión que podemos tener de ellaUna comprensión que ademas de empirica,concreta en terminos de construccion de la realidad, tuiene que ser insolenmte, por no ser exclusiva de algunos, de los clericos de patente de los que ocupan el luigar de la voz digna de la majestad Se trat d eun conocimiento ordinario, carnavalizado, donde todos pueden participar con sus voces ,generando la multivocidad, que no es lo mismo quie la interdisciplinariedad de las voces de las elites pensantes.Es un conocimieinto amargo, o a me ver agridulce como la comida polonece que aprendi a gustar con mi padre.,un conocimioento que no se preocupa con la certeza, con la verdad ,por que se dedica al presente en lo que est tiene de efimero, de intenso,en lo que este se reraliza en cuanto devenir.Una comprensión, un sentido que se agotra en el acto ,de ahí su sentimiento tragico, ese sentimiento presente siempre en toda existencia teatralizada,como la nuestra.La tragedia del agotamiento,la extrañesa de la no perdurabilidad , que nos transforma en eternos viajeros ,siempre atentos para percibir cuando debe bajarse el telon y comenzar a preparar otra escena , componer otros personajes Aventurarse en una nueva teatralidad.Levantar el telon cuantas veces sea necesario Combidar al extranjero a subir al palco.Permanecer con la pieza en cartel el tiempo que sea necesario ,ni un instante a mas qyue es un instrante de vida perdida.La aventura de vivir , La profunda comprensión (tragica ) dekl sentido del nomadismo.,El telon debe siempre Bajar cuando la aventura llego a su fin.No es recomendfable estirar el enredo En la teatralidad de la vida no puede sobrarle un acto a la pieza.Ahi esta el secreto del arte de viver.El arte se manifiesta en la vida como teatralidad radical (ella incluye todoa las formas de movimientos e producción de imagene , y de palbras cuando el poema pertenece a un lenguaje que contiene palabras ,el famoso verso.)
Aquí un paréntesis importante la vinculacion principal es la del arte con la vida,El vinculo del arte con el Derecho solo adquiere sentido si se hace la referencia preliminar a la articulación primordial.Cerrando el paréntesis quiero comentar , que cuando yo hablo de arte y Derecho me estoy refiriendo a algo mucho mas profundo que el hecho de ejercitar a los abogados en el arte de recuperar la sensibilidad robada por el normativismo y sus creencias hoy desairadas. Me estoy refiriendo a la teatralidad de la vida y su sentido trágico que el derecho moderno no consigue dar cuenta , se quedo corto frente a la grandiosidad trágica del acto de convivir.
El humor es una estetica del desencantotoma las cosas como son y no como debin ser
Las respuestas de resistencia debe comenzar por una reinvencion de las criticas politicas al saber Criticas en estado de luta y que apunten a la reinvencion de una vida cuidada.
En esta 66 reinvencion de mi vida que comienza hoy unio de las cosas que me quiero proponer es el ejercico de la resistencia de la biopólitica , centrar mi vuda en el cuidado de ella misma y esforzarme por alejarme de los diferentes modos en que sutilmente me la gobiernan haciendo de ella una cosa de va a la deriva como si fuera una tabla que resto de un naufragio.Me prongo crear mis inmunidades televisivas o deporte como manipulación invdentar la felicidad como ilusion que nutre la esperanza .La felicidade es una forma de la esperanza que precisa que nosotros la inventemos como ilusion A ello me voy a dedicar dejando de ser ujn numero estadistico de la población manipulada. Como usar las artes como antidoto de formas pervertidas de simulcros,poeticos,principalmne vehiculizado mediaticamente.mostrados.Me propongo pegar caldo nas olas de la vida ypracticar un amor locoy poetico,, surrealista,que me permita vivr permanentemente y vityalmente al margen de los lugares comunes de las ilusiones convertidas en lugares comunes, vacios huecos y manipulados.Voyb a retirar mi televisión de la tomada,dejar de usarla como sustituto de la marihuana .Voy a cultivar mi fe creadora sin estimuklos artificiales e falsificados ,mis cualidades de Clow para ayudar as personas a inventar un trnsito divertido por la vida quiero seguir entregando mi alma como distribuidor de anuncios paara el cuidado quebrar os platos todas as veces que sea necesario denunciar as ideias e –as verdades—preconceitosquiero ser el Cloe no profesional que improvisa `permanentemente `para mostrar en juegos de entrelazamento o bello visceral Lo bello entrañable Buscar las mas alegres destrucciones de los lugares comunes Satiras a las sociedades de satiros. Barbaries aristocraticas, contrainvasiones ¨bárbaras¨ que son las que consigue recuperar la vitalidad de lo femenino robado por las Barbis. Quiero salir de los narcos semiologicos para poder denunciar, ahora ya no más embriagado, de semiocidios,las necias tonterias que intoxican a todos para facilitar las nuevas forma de gobernabilidad que comensaron a brotar en el cuerpo social desde que el liberalismo se metiö en la historia sin pedir venia.Ahora se que no existe mejor xcritica que la que emana de mostrar artiasticamente la estupidez Cartografias poetico-sentimentales de la estupidez humana Deformar para expresar con mayor fuerza de descubrimiento de las esupideces que se esconden con la ropa limpia del sentido comun (que es el lado aristocratico con que se pretende disimular las tonterias generalizadas de la mediocridad ambulangte El sentido comun es como un pordiosero que se alimenta de las sobras de la comprensión de los sentimientos,es decir de los lugares comunes.La torpeza tornada vulgaridad para ser consumida como verdades populares.Las verdades populares, los llamados conocimientos de sentido comun nascen de voluntarias inadvertencias que se confunden como descubrimientos de verdades que el pueblo trasmite como si fueran sus memorias sentimentales.
El sentido comun esta instalado en las rutinas diarias de los que decidieron vivr ahogando su sed de aventuras.
La aventura y el nomadismo no es lo mismo la aventura esta instalada en lo nuevo que esta por venir, adonde nos lleven los vientos el punto de vista Dionisiaco sobre las cosas .El nomadismo ,es una deriva,una erancia psicogeografica que hace de cada dia una cartografia Es la dinamica de excilio puesta al servicio de un volver a comenzar permanmente Viivr sin compromisos de residencia ,que no es lo mismo que una dinamica de no residir nunca en lugar ninguna el nomadismo para mi mas que nada es la aptitud , el corage de reinventrse , quemando las navas tantas veces como nos resulte preciso recomenzar por que algo se agoto y no es mas un lugar donde se puedan esperar, sensatam,ente , buenas futuras cosechas.El nomadismo se hace presente ne la vida cuando se siente que una no tiene mas capacidades de renovar el espiritu de aventura ebn un lugar ahí un tiene que sentir que llego la hora de partir.Es como un despertador biologico que nos hace despertar por que llego la hora de ergirse y salir para adelante El nomadismo psiquicoexistencia como actitud de vida ,de cuidad de la vida no es la misma actitud del judio errante o la de un circo ambembe que nunca fija residencia Eas el nomadismo de no tener miedo de encarar una nueva mudanza juntar los pertenecias mejores, tirar mucha basura a l lugar que le corrrspoinde , en el tacho de la basura y salir a fijar nueva residencia. Confieso que yo tuvwe moimwentos de circo mambenbe y momentos de nomadismo existencial.Ultimamente fui mas judio errante que nomade existencial.a ,los 66 m e disponga a asumir ese sentido mas radical de ser nomade ,Voy a fijar mi nueva rsidencioa en Tio de janeiro en al UFRJ inventando una catedra libre de arte y Derecho que le puse el nombre de Clarice Lispector.
Desde esa catedra trataremos de ayudar as personas a reinventar sus vidas , sin la pesadilla de idealizar la búsqueda de un mundo mejor.Hablar de un mundoes muy alienante ,una fuga que puede ser sospechosa deser complice de una gran cobardia delante de lo que se nos va dando.Es nuestra responsabilidad hacer el mundo mejor tratndo de mejorar la calidad de la alteridad La propuiesta de un mundo mejor es equivoca lo que debe buscarse es una vida con mejor calidad ,que es solo una vida donde la ilusion de felicidad como esperanza no termina nunca .
Ahora comenzando el doble 6 de mis años estoy comenzando a darme cuenta que lo Dionisiaco no esta tanto na errancia sino en la aventura,que es otra cosa .La aventura es un estado de animo, una manera de plantarse delante de las cosas abrirse a zonas inquietantes, desconocidas un aventurarse Hoy puede ser un gran dia ,caminar por las rutinas provocandoles aventuras , animarnos a ir un paso mas alla de lo que es tranquilamante rutinario animarse, animarse a a cruzar fronteras para descubrir sentimientos diferentes con los ojos del asombro. Recorrer lugares insospechados del lugar que elegimos para fijar un domicilio temporario, Es la aventura de mirar divertidamente lo que nos esta pasando y sin susto lo que esta por venir .No tenerle miedo a los propios dragones ni a los dragones del otro. Cuando nada de esto es posible ,es que llego la hora de encarar una nueva mudanza de residencia ,cambiar de aires.sin compulsiones ;buscar salir de las monotonias profundas como condicion minima de un cuidado de mis vinculos de convivencia y de mi propia vida
En cuanto a lo que me propongo reinventarme como intelectual pasa por un abandono definitivo de las formas filosoficas impuestas desde la universidad ,que terminaron captadas por las formas de la gobernabilidad biopólitica La filosofia terminando siendo una forma de la biopólitica.Quiero definitivamente clausurar mis vinculos con ella ir para las lineas filosoficas insinuadas por Julio Cabrera ,apostar en lo que el llama filosofia subjetiva e yo amiga-de-la-vida(adelavi) ,a falta de mejor termino Quiero abrir un espacio propio de trabajo y sentimientos en alteridad que llamare arte afirmativo, cuyo principal objetivo es generar grupos para reinventar la vida y ayudar a las personas en sus aventuras de convivencia Una forma de accion y sentimientos destinados a cuidar la convivencia, cuidar la alteridad y efectuar al mismo tiempo a comprensión política critica de las form,as de gobenabilidad que impiden que nos cuidemos ,que imposibilitan el entre-nos de los cuidados.
Me niego a ser solo un agricultor, un campesino elocuente Mi abuelo me contaba la historia de un campesino muy elecuento que un dia el comisario del pueblo lo detuvo por que lo encantaba escuchar la elocuencia para convencerlo que lo soltara.Su elocuencia lo condeno a una detencion perpetua De tan elocuente termino fracasando en los objetivos finales que le impulsaban su elocuencia Moraleja :Las elocuencias sempre nos condenan La comprensión del otro , de las cosas del miundo en general, no pasa por que alguien nos convenza elocuentemente de la verdad de cierts ideas ,mostrandonos, exhibiendo ilusiones en forma convincente.Hoy se que comprender , conocer, es otra cosa: Es tener competencia para escuchar el sentimiento de los otros y después la competencia para poder escuchar los propios sentimientos El resto es cultura ,reboque
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