27 de julio de 2009

Hoy inauguramos una nueva seccion bisemanal :con historias falsificadas para mi autobiografia


El nomadismo monogámico

Por Luis Alberto Warat

30 de octubre del 2007

Hoy cumplo 66años y volvi a casa de mi tradicional secion de terapia inventario..Si bien hace muchos años que soy nomade por opcion politica conservo algunas rutinas tornadas rituales,una de ellas es hacer un balance –inventario de mi vida cada cumpleaños;primero llendo a una seccion especial de terapia y luego pasando todo el dia escribiendo tratando de entrar en dialogo con mis dragones mas esquivos..Tratando de aventurarme en mi. Los modos de lo extraño se hace presentes de una manera muy particular en este dia . Es como que preciso dejar trazado un plan para programar el proceso de reinvencion de mi vida para el nuevo año que se inicia . La mayoria de las personas tratan de hacer algo parecido cada fin de año como un ritual colectivo de renovacion de las esperanzas. Una promesa da cambio de vida que queda olvidada cuando pasa la resaca del champagne y volvemos al primer dia laborable o partimos de vacaciones ,una vez despejada la ruta de su locura de enterrar festivamente el año viejo. .Prefiero un inventario o balance mas personalizada del comienzo de los años. No me gusta el año nuevo colectivo prefiero el personal , el que marca un año mas en mi vida. En años pasados me incline siempre por hacer un inventario de las cosas no logradas e de las sentimientos e situaciones que me alejaban de la ilusión de felicidad .Soy de los que piensan que la felicidad no es mas que un modo politico de la esperanza ,que vamos concretando en pequeños detalles que no son mas que marcas poeticas, marcas de las ilusiones en nuestro cuerpo.. La felicidad ,como cualquier otro tipo de esperanza no nace por generación espontánea Es un aventurarse a tratar de viver de un modo mejor, digno, sustentable. . Es ., esa puesta en marcha, un ir a buscar bastante trabajoso Es un ir en busca del encuentro con el otro. El aventurarse en la outredad. Como todas las cosas que generan, esperanzas, ilusiones, precisan darse en un entre-nos ,en los devenires de la alteridad .Es por eso que en cada cumpleaños me pregunto que cosas tengo que poner en marcha para realizar as ilusiones que me imagino desear con los otros en los proximos 360 dias

Este año tengo la sensación de que preciso mudar de estrategia e pensar en las cosas que puse en marcha y me mostraron las ilusiones de la felicidad y el deseo realizandose .Tengo varias puertas que abrir, tareas que hacer para reinventar mi vida y se que precisare que la carroza se ponga en marcha para que las sandias puedan ir acomodandose..Ya hace algunos años que estoy sintiendo y tratando de comprender,en perspectivismo, un sentir comprendiendo que se arrisga, que se aventura en si mismo, en los otros,en la vida El sentimiento que arriesga y se comprende es aquel que se constituye en el abismo dionisiaco de los des-,fundamentación,aquel que sabe que los viejos dioses murieron hace mucho y que no hay retorno al origen El sentimiento ,la escucha y el habla que siente aventurandose ,arriesgado ,ese sentimiento que arriesga es el que comprende que estamos en un tiempo de alteridad ,que se estan consolidando espacios de entre-nosotros ,que son oscilantes osados,inseguros que nos hacen temblar en una asunciòn de morada definitiva,de renuncia al corage de asumir el o los momentos , los movimientos nomades- Un arriesgarse en el otro que nos extraña.

Estoy haciendo referencia a la necesidad ,ya impostergable de replantearnes, y tratar de generalizar ese replanteo del modelo moderno de subjetividad .Observar que podemos arriesgarnos a construirnos y ver al otro desde un modelo(por asi decirlo) diferente de subjetividad ,otros modos de sentir y comprender la subjetividad y de esa forma relacionarlos con el otro,sentir que existe otros modos extaños de la alteridad Estilos de subjetividad que escapan a toda y qualquer posibilidad de certeza de ordenación apolinea.

Es un aproximarse al otro tratando de preservar el rasgo de lo incalculable que da cuenta el inevitable modo de ser del otro ,extraño e inaferrable Los crímenes imperceptibles de las certezas modernas podrin evitarse si conseguimos escaparnos de las subjetividades personificadas Esa maldita cosntumbre moderno de vestir de personages y cubrir con mascaras los devenires que hacen las subjetividades de los otros y de la nuestra.Suprimir nuestros personajes es un modo de encontrarnos,por ráfagas de instantes, con nuestra propia extraneza. Devenires de lo diverso que no solo esta en los otros ,se instalan en la alteridad, sino que habitan en nuestra propia. subjetividad ,dejando marcas que los devires arrastran.La propia alteridad en una mismo,con ese otro en nosotros Que nos confunde al punto de salir desesperados buscando certezas totalizantes con las que calmarnos El eremita por mas que se refugie en una caberna blindade tendra otro .Ese otro que impide que yo y mi dialoguemos permanetemente hasta hundirnos en la propundidad del desasosiego que nos desampara.Eso yo y mi que en este momento se manifiesta como esta pagina y yo

Del hecho de que convivimos en comunidades arrebañadas no debemos pasar al impulso de fuga de ellas. Para cualquier lado que escapemos en cada comunidad que pasemos o nos instalemos estará simpre presente el estado de rebaño al que quedamos ,por el momento condenados en regimen de modernidad. La soledad es una promiscuidad al reves que nos deja en el mismo destino .Estamos sintiendo y tratando de compmprender, de conocer lo que es lo extraño.De extrañeza se trata y delante de ella estanos compelidos a darle morada Estamos obligados a darle morada a lo extraño, a la alteridad, a lo nuevo ,a la diferencia La voz extrañada que no puede ser encarnada en personificaciones sino dejadas espèctante en su devenir.

De repente sin muitas razones internas , siento que es un cambio de epoca , de fase en mi vida y en mis proyectos profesionales, las ilusiones, mi sensibilidad se entrecruza con las circunstancias generando fuertes rupturas y alteraciones en las figuras de mi extrañeza interior . Conciencia critica? 0 sensibilidad en estado de diatribe e diatribe

No hay comentarios.: