21 de mayo de 2009

Mas sobre las coincidencias entre Edgar Morin y la Casa Warat

Pensamiento Complejo y Reforma Educativa: Una Reflexión Sobre los Saberes Globales y Fundamentales de la Docencia. Frente a la urgencia de una reflexión profunda sobre los sistemas educativos, la UNESCO solicitó en 1999 el profesor y filósofo Edgar Morin -como titular de la única Cátedra itinerante sobre enseñanza del pensamiento complejo- una reflexión acerca de los retos de la enseñanza moderna y una síntesis de las principales carencias de la educación tradicional.En el libro Los Siete Saberes, que resultó de esta cooperación excepcional y fue debatido en numerosos congresos internacionales, no se trata para Edgar Morin de disertar sobre los contenidos o programas de las distintas disciplinas y currículas existentes, ni tampoco de efectuar un curso magistral y normativo sobre la organización concreta de la enseñanza; sino -de manera más humilde y al mismo tiempo más profunda- de repensar los principios esenciales que permiten una educación adaptada a los grandes retos de nuestra época: Hoy en día, si las sociedades parecen incapaces de tratar los problemas planetarios fundamentales (Medio ambiente, Geopolítica, Derechos humanos, etc.), es porque un déficit de la inteligibilidad aparece claramente en un mundo donde las interdependencias de toda clase aumentan, induciendo un proceso de obsolescencia rápida de nuestros cuadros de pensamiento y conocimientos técnicos, de nuestras instituciones y nuestros métodos de gestión. ¿Podemos entender los problemas globales del planeta, mientras permanezcamos en un conocimiento dividido por disciplinas?Aplicada a las cuestiones de la pedagogía y del aprendizaje, la transdisciplinariedad aparece así como una mirada alternativa para superar las simplificaciones de un pensamiento demasiado caracterizado aún por el determinismo y el positivismo. Pero si el edificio teórico se revela denso y estimulante, una verdadera operacionalización en las ciencias de la educación sigue por establecer con todos los maestros, estudiantes e investigadores que se reconocen en la obra del profesor Edgar Morin.Este diplomado en línea es un paso al frente y juntos, de la mano de Edgar Morin, podemos detonar la diferencia.
Participa en Diplomado Virtual Para Educadores Que Desean Abrir Brecha en Los Sistemas Educativos
(Últimos lugares)
Las Reformas en el mundo necesitan Formadores como tú, hagamos camino al andar, la nueva civilización te necesita
Bienvenido(a)Las reformas necesarias sin formadores con un pensamiento distinto es imposible. Y pienso esto porque la educación tendrá un papel fundamental y una responsabilidad extrema en este nuevo siglo. Me parece necesario y urgente religar los saberes y conocimientos separados si queremos enfrentar adecuadamente los problemas que bloquean el avance de la humanidad para construir una nueva civilización que tenga pertinencia con las nuevas realidades. Es evidente que una reforma de los sistemas educativos necesita un nuevo tipo de formación para los formadores, para los enseñantes. Es preciso dialogar y crear una nueva forma de conciencia en las nuevas generaciones y esa es la intención con este encuentro educativo de transformación.

La vitalidad de la vida intelectual en América Latina y la experiencia de las insuficiencias o de los fracasos de las teorías unilaterales o mutiladoras hacen que este continente haya heredado y enriquecido, con su propia genialidad, las aportaciones del pensamiento europeo y creo que es capaz, a diferencia de la Europa calcificada, de encabezar un nuevo Renacimiento que significa la esperanza de lo posible. Bienvenido(a).
Edgar Morin
Acompañantes

Edgar Morin
Pienso que los educadores de Latino América pueden ser los iniciadores suaves de las reformas necesarias: pensamiento, educación, instituciones. Este encuentro es una forma de religar las mentes y los corazones.

Nicolas Malinowski
Relacionar las personas que se reconocen en el pensamiento complejo y construir juntos un precedente histórico para la educación. Ahí está nuestro reto.Université de Toulouse I.Currículum

Carlos Delgado
Debemos examinar los fundamentos de ese modo transdisciplinario de organización y transmisión del conocimiento.Universidad de La Habana.Currículum

RigobertoPupo
Cada día, más personas descubren el pensamiento complejo y se identifican con sus problemáticas y sensibilidades. El tiempo ha llegado para sumar esfuerzos.Universidad de La Habana.Currículum

Laure Meunier
Una panorámica internacional sobre el estado de la educación superior en el mundo a principios del siglo XXI, con atención holística en sus síndromes de crisis y esfuerzos de reforma.Université Le Mirail, French American High SchoolCurrículum

Miguel Ángel Tovar
Antes hubiera sido imposible pensar en la organización de un amplio ciclo internacional que permita relacionar gente de América Asía o Europa. Hoy con las nuevas tecnologías lo podemos hacer.Multiversidad Edgar Morin.Currículum
Tags: Educación, Reforma Educativa, Cursos en Línea, Maestros, Edgar Morin, Educación, Calidad Educativa, Transdisciplinariedad, Pensamiento Complejo, Los Siete Saberes, Sistema Educativo, Ciencias de la Educación, Interdisciplinario, Congreso Educación, Pedagogía, Aprendizaje

Con referencia a la Casa Warat
Pensamos igual que Morin en el sentido que la gran apuesta está en Latinoamerica. Estamos en mejores condiciones de iniciar un movimiento regional a partir de nuestras nuevas formas particulares de sensibilidad para tratar de unir o de religar mente y corazon pensamiento y sensibilidad.
Los que estamos siguiendo a Warat sentimos que existen fuertes identificaciones entre el pensamiento complejo de Morin y el pensamiento carnavalizado y hedonista de Warat. La epistemología carnavalizada que nació desde la Ciencia Jurídica y sus dos Maridos encuentra elementos, puntos de identidad con la teoría de la complejida.
Como la gente que sigue a Morin, la Casa Warat quiere también generar un movimiento donde todos podamos reconocernos y sumar esfuerzos. Un nuevo gran pacto educativo que es presupuesto para cualquier nuevo pacto social. Además pensamos que el segundo es una fantasía el pacto educativo es la suma de esfuerzos canalizados en acción dentro de un movimiento de acción, como puede ser la Casa Warat o el instituto o los institutos de Morin.
Los cafés filosóficos de Julio, esa Gran Semana puede ser la oportunidad para firmar o bien afirmar ese pacto. Porque más que firmarlo es preciso afirmarla.
Otra cosa que tienen en común las dos propuestas que es la necesidad de crear una Universidad itinerante que más que universidad sea una multiversidad.
Nosotros también estamos pensando en la construcción de un gran curso de reivención educativa. Esperen para ver

0 comentarios: