10 de mayo de 2009

Aclaraciones sobre los pactos de mediocridad


Un equivoco en relaciòn a la aprovacion de mi curso de derecho de la SPEI


Hablando con Leonel Severo Rocha ,uno de las mejores filosopos del Brasil actual, me alartaba sobre ciertas equivocaciones que se instala en la comprension de los lectores de mis textos sobre el pacto de la mediocridad y otras que van en esda saga.De la lectura de los textos no queda claro por donde se instala el pacto de mediocridad en relaciòn al cuso que estoy tramitndo para su aprobaciòn en el Mec Con especto al propjecto pedagogico que yo elebora nunca existio la minima objecuion ,por el contrario siempre fueron elogios por lso evaluadores del Mec por la jefa de gabineta de la Sesu del MEC y por todos aquellos que leyeron o examinaron para evaluar el proyecto Incluso cuando la comision de ensino da OAB nacional nego la recomendaciomn para que el proyecto fuera aprobado, en ningun momento cuestiono la caliodad del proyecto pedagogico,que no tuvo objecion alguna .La negativa da orden fue extraña ya que alegaba que el curso era demasiado bueno para ser sostenido por una institucion a la que no le sobraban rcursos finacieros como para largarse aun curso de tan embergadura.(lo que es un absurda ya que el costo del curso seria semejante al de cualquier otro curso de derecho No cuesta mas enseñar desde la sensibilidad y desde el amor que desde la razon excedida en sus funciones.La sdificultades para aprender a amar no son de indole econòmico La evaluacion promera que el MEC efectuo y dio lugar a la no recomendacion de la OAB el curso tiro las mejores notas enm ntodos los items Siendo expreso por los evaluadores que el curso era un divisor de aguas en la historia de la enselanza del derecho en Brasil Antes y despues de este curso El curso finalment efue aprobado y restaba la ultima visita, que ya se realizo y motivo mi indignacion delante los excesos de burocracia que toman cuenta de nuestros procesos educativos.La burocracia cada vez esta mas fuerte e exigiendo aburdos que me indignan El proyecto pedagogico fue tambien ampliamente elogiado por los evaluadores que le atribuyeron nota 5 (la maxima puntuacion establecida como critierio) Pero la sorpresa que desperto mi rabia vino por la nota atribuida al curpo docente, llena de posdoctores y de nombres prestigiosas del mundo academico dle Derecho Brasilero como Alexandro Rosa .Manuel Gomez Camargo, Matra Gama,Francisco Duarte y muchos mas con igual o mejor curriculum .La nota 1 proviene de que ahora inventaron un nucleo estructurante,, que para este cutrso seria de siete profesores ,que deberian ser contratados con gran antecedencia a la aprobacion del curso Un absurdo que inviabilizaria el funcionamiento de cualquier curso no se pueden pagar salarios de dedicacion exclusiva ,con libreta de trabajo firmada , para profesores que no se sabe cuando podrian dar clase, y sila darian Que pasaria si el curslo no es aprobado ? La quiebra de la Universidad ,que parece que a la burocracia y a los mediocres que comandan la buirocrcia no les importa La otra objecion es que faltaban algunos comprobantes de la titulaciòn , cuando en realidad esa titulacion fue traida por los profesores en mano en el momento en que fueron entrevistados y la comision entrevistadora se nego arecibirlos alegandoo que ya era tarde. Tarde para un curso aprobado, y todavia sin entrar en funciones . Un Absurdo burocratico Y ni que habalar de la actual manera de considerar los curriculum de los profesores ,con critrios buroctrraticos que igualan para abajo a todos los docentes .
Estty preocupado,independientemente del resultado final de la aprobacion del curso, que creo conforme las reglas burocraticas en juego ,no tiene como no ser aprobado.Me preocupo como los pactos hegemonicos de la mediocridad son duros de domar, dificiles de vencer Los errores de una burucracia autocoruptiva, no sentido de que se auto corroe ella a si mismsma ,autodestruyendo la sa sabia que las nutre, termina pagandose muy cara, cuestan muchos sueños abortados muchas ilusines esterilizadasLa opcion burocratica, que es tendencia entre los criterios que vasn adoptando MEC ,OAB y los organismos financiadores de proyectos,es una opcion a favor de la mediocridad y del imperio educativo que cada dia extiende mas y mejor sus tentaculos Parece que los que esperamos una revolucion educativa ,esperamos inutilmente Frente a la espera sin esperanza se va adoptando el reformismo como solucion gatopardista Aprobar contenidos pedagogicos altamente revolucionarios ,como el de mi curso, sin dotarlo de salidas burocraticas inteligente es como apostar por la vigencia de derechos fundamentales , sin otorgar ningun recurso ,para su implementacion y sin desenvolver ninguan politica publica que lo implemente..No olvidemos que el reformiosmo es el fin de la politica Como tamnien es el fin de lo politico elogiar contenidos pedagogicos sin ofrecer soportes burocraticos para implemntar el proyecto, por el copntrario se establecen pequeños obstaculos tontos,en apariencia, que terminan paralizando las mejores intenciones. Obsecionados por las protecciones y por las seguridades levantamos un iceberg donde despues enviaremos nuestro propio proyecto para que colasione .

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