13 de abril de 2009

Material para el taller de Onfray jueves 16 hs

CASA WARAT presenta:




2do. Taller sobre pensamiento de Michel Onfray

Fundación PROA

Pedro de Mendoza 1929 - La Boca, Buenos Aires.

Jueves 16 de abril - Atención!!! =>16 hs




Temas:



> La Potencia de existir

> La comunidad filosófica




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Material II


LA COMUNIDAD FILOSOFICA
Manifiesto por una Universidad Popular
Michel Onfray




-La edición original:
La communauté philosophique
Editions Galilée, 2004.

-Traducción:


LA COMUNIDAD FILOSOFICA
Manifiesto por una Universidad Popular

Gedisa, Barcelona, 2008







Este libro tiene una introducción y dos partes:



-Introducción:

Onfray propone en esta introducción el fundar comunidades nómades, basadas en la amistad y un acuerdo de partes, que más allá de su potencialidad, sea un microespacio de resistencia y acción.

FUNDAR

“Aspiro a un nuevo …tipo de Jardín nómada, portátil, móvil, llevado consigo ahí donde uno esté. Un jardín virtual, cuyos efectos sean reales…de resistencia, de oposición y de vida alternativa al mundo trivial”

“…jardín proviene de oasis…”

“Epicuro propone una comunidad filosófica construida sobre la amistad: la filosofía no es exclusividad del gobierno de los otros, sino de quien sólo aspira al gobierno de sí mismo. No un poder sobre los otros, sino una potencia sobre la construcción de sí mismo mediante la cual también se realiza el grupo”

“Un encuentro filosófico, una conversión existencial, una decisión voluntarista, un trabajo sobre la consistencia de nuestro propio ser y la emergencia de una subjetividad: eso es lo que supone el contrato filosófico”

“La filosofía política de Epicuro se concentra en tres máximas que afirman:
1-el derecho no existe en sí mismo, sino en relación con la adopción de un contrato-2-en virtud de un derecho natural, cada cual reconoce lo que es útil para evitarse perjuicios mutuamente-3-No hay daños ni injusticia sin un contrato que haya sido adoptado previamente. Con estos tres principios se puede construir una comunidad hedonista donde se persiga lo que permite aumentar la alegría de ser…la meta? Lograr esta satisfacción suprema: el puro placer de existir”

“La elección construye la amistad, virtud mayor y cardinal de los Epicúreos: se destaca más por sus potencialidades que por lo que produce efectivamente…”

“La comunidad debe evitar la trampa mayor: el encierro geográfico, la localización precisa en el espacio, el funcionamiento sedentario que desemboca rápidamente en la secta conducida por un gurú…debe ser abierta, móvil, dinámica…nómade”

“Una micro sociedad para micro resistencias. Una utopía concreta-en el espíritu de E. Bloch- tejida de redes tan invisibles como la energía eléctrica, pero creadora de zonas de densidad y eficacia”

“Las revoluciones a la manera antigua se han vuelto imposibles en la historia posmoderna. En lugar de esa esperanza abolida queda lo que Deleuze llama el devenir revolucionario de los individuos…si un cambio es posible es por microcapilaridad…revoluciones nómades, transmigrantes, parcelarias, puntuales, capaces de inducir reacciones en cadena, revoluciones microscópicas…revoluciones posibles hic et nunc”



-Primera Parte: Miserias de la Filosofía

En esta primera parte, Onfray se refiriere a la filosofía dominante, auxiliar del poder y funcional al sistema, transmitida por “reproductores”, sin capacidad de crítica, de innovación y de incidencia en la vida cotidiana

LEGITIMAR-INSTITUCIONALIZAR-ESCOLARIZAR-DEFORMAR

“La antigüedad propone una definición sencilla de filósofo que yo hago mía. Se trata de una actividad reflexiva y de meditación que da lugar a una existencia en consecuencia…Teorizar…pero únicamente en función de transfigurar la vida, de operar una conversión netamente identificable en lo cotidiano”

“…se podría bautiza como conversión la operación mental mediante la cual se abandona un estado de existencia-la vida mutilada- por otro estado al que se aspira-vida filosófica”

“En la antigüedad, un filósofo lo es porque su vida lo muestra…también hacen falta acciones, palabras, pensamientos que prueben la adecuación de una interioridad y de un modo de ser en el presente…la prueba del filósofo es su vida filosófica. ¿Su legitimación? Su comportamiento, la congruencia de sus palabras y sus actos. Cuando más estrecha es la distancia, más es su derecho a merecer el epíteto”

“…cuando la filosofía pasa a ser la disciplina que legitima las prácticas efectuadas en nombre de Jesucristo en un Imperio en el que el poder espiritual sirve a los intereses del poder temporal. El filósofo es auxiliar ideológico del poder”

“(Las ideas) no apuntan a la aplicación propia y personal, al compromiso de sí mismo, por que dictan leyes y formulan imperativos parta los otros. Es el nacimiento de los dadores de lecciones”

“.. de Erasmo a Nietzsche, pasando por Montagne y Schopenhauer, o bien por Spinoza, perdura la sabiduría práctica y la definición del filósofo, como maestro en el arte de vivir mejor o del bien vivir”

“No hay pensamiento, no hay tesis y evidentemente, no hay posición crítica, no hay propuestas éticas, ontológicas, no hay alternativas políticas, no hay utopías, no hay mundos nuevos. Hay un juego algo lúdico y lentejuelas; el mundo, de la telerealidad ha tomado la filosofía como rehén”

“Desde Sócrates en el ágora de Atenas hasta los mercaderes liberales de la filosofía liberal, el filósofo ha cambiado a menudo sus vestimentas. Pero a grandes rasgos, dos líneas de fuerza atraviesan este continente plural: una remite a los filósofos aficionados al poder; la otra, a los que lo resisten”

“Evidentemente manuales, historias y enciclopedias proponen un mismo potaje fabricado por lamentables cocineros ¿Cómo esperar una visión inédita? ¿Propuestas innovadoras? ¿Enfoques nuevos? ¿Perspectivas inesperadas?”

“A la tradición idealista y platónica se le agrega un tropismo europeocentrista y para decirlo claramente, de piel blanca.
Porque razón recurrir a estas prácticas de falsificador? Para enjaular esta disciplina potencialmente peligrosa y reducirla sólo a los filósofos útiles a la reproducción del sistema”

“La libertad vigilada de las filosofía dentro del perímetro escolar se concreta directamente mediante decisiones técnicas avaladas por los gabinetes ministeriales”

“Una administración platónica. ..cree que la excelencia de lo real se mide según la distancia más o menos grande que haya con respecto al concepto…Es evidente: lo real ignora todo de lo ideal”



Segunda Parte: Elevar la Filosofía


Aquí Onfray presenta la Universidad Popular como un espacio privilegiado para restaurar la filosofía. Hacer de esta un lugar desde donde, se elaboren cartografías que orienten a un pensamiento libertario y a la construcción de individuos soberanos que se construyan a sí mismos y desde sus grupos encarnen verdaderas revoluciones moleculares

AMPLIAR-ELEVAR-INNOVAR-REALIZAR

“La ampliación de la filosofía supone un regreso al aire libre, lejos de la atmósfera confinada de las celdas en la que la historiografía oficial y la escolarización de la disciplina la mantienen desde hace demasiado tiempo”

“En la práctica administrativa, académica y oficial de la filosofía, la memoria se impone sobre cualquier actividad reflexiva, cualquier pensamiento crítico y cualquier análisis libre”

“La historia de la filosofía merece que nos detengamos en ella sólo si permite ser filósofo en la vida cotidiana del tercer milenio”

“...se practica una filosofía gobernada por la tanatofilia...en la antípodas del arte de vivir presupuesto por todos los filósofos antes del advenimiento del cristianismo oficial”

“Contra la práctica incestuosa de la filosofía, aquí van algunos remedios: proceder a la mezcla; a contrapelo de la endogamia, practicar la exogamia; para terminar con la sociedad cercada, producir una sociedad abierta, buscar la glosa del mundo; para ir más allá del especialista, anatomista del cuerpo frío de la historia de la filosofía”

“El nihilismo de nuestra época exige sentido...la ausencia de un discurso dominante...deja a mujeres y hombres a la espera de una significación convincente sobre las cuestiones éticas, existenciales y políticas”

“El deseo de filosofía busca la resolución de problemas precisos: la relación de sí mismo con sí mismo, de sí mismo con los demás y de sí mismo con el mundo. Dicho de otro modo, preocupación por la propia construcción, necesidad ética y necesidad de encontrar un lugar en lo real”

“La primer tarea es cartografiar los territorios...Así la filosofía se enseña del modo como se hace un mapa. Luego se entrega una brújula y se invita a cada uno a dibujar su ruta, a inventar su propio camino. El filósofo no toma de la mano, sino que entrega los medios para llevar a cabo una marcha solitaria: no se hace el trayecto del otro, no se puede filosofar en su lugar, así como tampoco se puede vivir, sufrir o morir en lugar del otro”

“La filosofía pertenece a quienes se adueñan de ella...el deseo de filosofar basta para justificar un acercamiento al continente...el deseo se sostiene, vale...pesa si da lugar al placer de hacerse paso a paso, de elaborar un propio proyecto y de construir hasta donde se pueda, una identidad que se sostenga”

“Ese deseo y ese proyecto exigen un destino...la vida cotidiana se vuelve cada vez más tensión hacia una vida filosófica. No hay filosofía sin destino filosófico, o sea sin biografía filosófica”

“La gran traición esquizofrénica del profesor que enseña durante los horarios de clase algo distinto, incluso contrario, a su práctica, una vez que su prédica ha terminado”

“...el defensor de la filosofía existencial no tiene nada que perder: su excelencia no está confinada al discurso y el verbo...el lenguaje es sólo un medio para lograr... el efecto producido en una vida cotidiana...El verbo no marca el fin y los límites de su trabajo, sino el principio”

“Traducir el lenguaje filosófico permite mostrar que a menudo éste no es sino un cortina de humo para esconder las ideas más simples”

“Todos nacemos filósofos. ¡Qué es esa naturaleza? Una propensión a cuestionar, a interrogar, a preguntarse porque, cómo de qué manera”

“Al constatar repetidamente que sus preguntas quedan sin respuestas, e incluso molestan y cansan a los padres, la llama de los niños se apaga sola. Ya nada les plantea problema, el asombro desaparece...Aquello que producía curiosidad deja de inquietar la inteligencia...”

“El filósofo muere, y adviene el adulto- caracterizado por una notable propensión a no pensar para así obedecer mejor el movimiento del mundo.
A esta derrota de los padres se le puede sumar la aportación de una escuela que busca algo muy distinto a volver curiosos e inteligentes a los niños”

“..no cabe buscar la inteligencia, sino la memoria, no una cultura socrática de la pregunta, sino una costumbre escolar de la respuesta”

“El pedagogo libertario trabaja en función de hacerse a un lado en términos personales y cultivar la potencia interrogativa de toda subjetividad infantil”

“Filosofar desde la más temprana edad, en el momento fundamental en que es necesario preservar, cultivar y cuidar el talento de los niños para la pregunta”

“Epicuro pensaba...que no hay edad para filosofar: nunca es demasiado temprano, nunca demasiado tarde”

“...la invención de una nueva fórmula: ni a favor, ni en contra de la universidad, ni a favor, ni en contra del café filosófico. De la U. quedémonos con la excelencia de los contenidos, la calidad del trabajo de preparación de los profesores y la propuesta de resultados de una investigación específicamente llevada a cabo para el público; del café filosófico preservemos la libertad de entrar y salir, la ausencia de selección e inscripción, de control y verificación de los conocimientos o de un nivel mínimo, la gratuidad integral...De la Facultad evitemos la esclerosis de una reiteración de la historia de la filosofía sin espíritu crítico, la ausencia de perspectivas profundamente innovadoras, la reproducción del sistema social con contenidos políticamente legítimos, uso del saber como argumento de autoridad y de dominación de clase. Del café mantengamos la lección de no transformar el trabajo de la asamblea en psicoterapia de grupo, en improvisaciones catárticas, en gesticulaciones narcisistas. Si se puede claro”

“Universidad popular... Se trata a la vez de una historia antigua y de una creación reciente. Antigua porque la fórmula histórica nace con el caso Dreyfus (1894)...pero también historia contemporánea. Porque a pesar de todo las UP siguen produciendo una sociabilidad popular alrededor de los intercambios del saber”

“En Contrafuegos, Pierre Bordieu, hacía un llamado al advenimiento de los intelectuales colectivos. La UP hace de esto una posible ilustración. Se trata de que puedan conocerse individuos que se enriquezcan mutuamente en sus diferencias y en sus divergencias, pero que también se completen desde el punto de vista de los contenidos”

“La Universidad clásica funciona sobre la base de la cátedra y no genera simetría, diálogo e interacción con los estudiantes”

“Lo colectivo supone la existencia y circulación de una dinámica: entre el que expone y su público, pero también entre los miembros mismos de la asamblea...La colectividad se propone como un modelo epicúreo: el contrato entre individuos libremente consentido, la libertad de ir y venir, el análisis de la tesis a la luz de las confrontaciones abiertas, la consideración del saber teórico en tanto oportunidad de efectos prácticos”

“El fin de las soluciones colectivas y comunitarias deja pocas esperanzas, salvo para el individuo y las micro sociedades colectivas”

“La perspectiva de la UP no es revolucionaria en el sentido marxista del término, sino libertaria: crea oportunidades de libertad y de liberación personal, ya que sólo la construcción de un individuo radiante, soberano, solar y libertario es realmente revolucionaria”

“Ante el fin de la creencia en la revolución, Gilles Deleuze, anuncia la única salida posible: el devenir revolucionario de los individuos. De ahí el desmontaje de las servidumbres voluntarias, la actualización de lo que él define como una vida mutilada, la propuesta de soluciones libertarias, de cartografías para orientarse en el pensamiento, de técnicas de construcción de sí mismo, de métodos de conocimiento del yo, con el conjunto permitiendo la organización de resistencias moleculares”.

“El poder está en todos lados-MF-y por ende las resistencias deben instalarse allí donde el esté. Ya no hay fascismo franco y neto, estatal, con cascos y botas, visible y expansivo a la manera agresiva, sino micro fascismos, ahí donde se manifiesta la relación entre los hombres, entre los humanos y la sociedad. De ahí las micro resistencias que hay que generar, construir paso a paso: estamos en la era de los archipiélagos de poder; de ahora en adelante se precisan potencias de resistencias archipìélagas…”

“La UP funciona como un laboratorio para este trabajo: ver identificar los flujos negativos y mortíferos de una sociedad, no convertirse en agente de propagación, cortar los circuitos, resistir no ser conductor-en sentido eléctrico de la palabra. El Liberalismo? El capitalismo? Ninguno de los dos existe a la manera platónica: sólo hay agentes capitalistas, situaciones liberales, individuos como correas de transmisión de esas fuerzas oscuras, ocasiones para aumentar o detener la circulación de esos flujos. El mal? No existe fuera de los hechos en los que se encarna. Todas esas son situaciones fabricadas a las cuales al menos, se puede no contribuir”

“Restaurar la Filosofía….en la UP se encuentra otra manera de filosofar, otra definición de la disciplina, una práctica alternativa.
En primer lugar, restaurarla práctica antigua y su preocupación por la conversión, en la perspectiva de una creación de sí mismo, condición primera de todo lo demás”
En segundo lugar, contra la historiografía clásica, (restaurar) la potencia existencial de la disciplina, considerar la producción de efectos en la vida cotidiana concreta, es decir, una vida filosófica.
En tercer lugar… instaurar la gratuidad total de la práctica desde la más temprana edad, sin límites, porque el deseo de filosofar basta para legitimar esta ascesis personal.
En cuarto lugar, …abrir la filosofía a los que les motiva un deseo de apoderarse de ella, sin más perspectiva que la de trabajar sobre sí mismos, progresar para construir su subjetividad, como una mónada soberana.
En quinto lugar, crear UP que mediante un intelectual colectivo, produzca las condiciones de posibilidad de una escultura de sí mismo, de una bella individualidad. He aquí el elogio de las revoluciones moleculares”



Gracias Pepe!

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