13 de marzo de 2009

Aportes para el taller de Onfray

Compartimos el material del taller sobre el pensamiento de Onfray, preparado y seleccionado por Pepe Capdepón.


----------------------------------------------------------------

TALLER DE INTRODUCCION AL PENSAMIENTO DE MICHEL ONFRAY


CENTRO DE ESTUDIOS LAW
Confitería “Ideal”, Buenos Aires, Argentina
Jueves 12 de marzo de 2009



LA POTENCIA DE EXISTIR
Manifiesto Hedonista
Michel Onfray


Michel Onfray Nació en Francia el 1 de enero de 1959, hijo una familia de agricultores normandos. Doctor en filosofía, enseñó esta materia en el Lycée de Caen de 1983 a 2002. Según él, la educación tradicional enseña la historia oficial de la filosofía y no se enseña a filosofar. En el 2002 crea la Universidad Popular de Caen. En el 2006 funda en Argentan (donde tiene su domicilio) la Universidad Popular del Gusto. Michel Onfray cree que no hay filosofía sin psicoanálisis, sin sociología, ni ciencias. Un filósofo piensa en función de su propia historia y de las herramientas de que dispone; si no, piensa fuera de la realidad.

Publicó una extensa obra, traducida a un sin número de idiomas. Reivindica el hedonismo, lo corporal, los sentidos, una ética inmanente, la autonomía del pensamiento, como pensar y vivir poéticamente. Busca una lectura de la filosofía distinta a la que trasmite la historiografía dominante.

Obras traducidas al español
Los libertinos barrocos: contrahistoria de la Filosofía III, Anagrama, Barcelona, 2009. 'El arte de despreciar la muerte' (conversación con Ger Groot) en Adelante, ¡contradígame!, Ediciones Sequitur, Madrid, 2008. La potencia de existir. Manifiesto hedonista, Anagrama, Barcelona, 2008. El cristianismo hedonista: contrahistoria de la Filosofía II, Anagrama, Barcelona, 2007. Las Sabidurías de la Antigüedad: contrahistoria de la Filosofía I; Barcelona, Anagrama, 2007. La filosofía feroz: ejercicios anarquistas, Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007. Tratado de ateología, Anagrama, Barcelona, 2006. Antimanual de filosofía, Edaf, Madrid, 2005. Teoría del Cuerpo Enamorado: por una Erótica Solar, Pre-textos, Valencia, 2002. Cinismos, Tratado de los filósofos llamados “perros”, Paidós-Argentina, 2002. La Construcción de uno Mismo. La Moral Estética, Perfil, Buenos Aires, 2000. El Deseo de Ser un Volcán. Diario Hedonista, Perfil, Buenos Aires, 1999. Política del Rebelde. Tratado de la Resistencia y la Insumisión, Perfil, Buenos Aires, 1999. La Razón del Gourmet: Filosofía del Gusto, Ediciones de la Flor, 1999. El Vientre de los Filósofos. Crítica de la Razón Dietética, R& B, 1996; y Perfil, Buenos Aires, 1999.

Sintetizado de:
http://pagesperso-orange.fr/michel.onfray/biographie.htm



¿Por qué tomamos para comenzar este libro?

“(Después de una) treinta libros tengo la impresión de que debo ordenar mis palabras. …las páginas que siguen provienen de todas mis obras” M.O.

Esta obra tiene un Prefacio: autorretrato de niño (Este prefacio da las claves,…)
y seis partes:

1-El Método Alternativo. Aquí busca exhumar una historiografía filosófica alternativa.

2-Una Ética Electiva. Aquí desarrolla su propuesta ética, desde una nueva episteme.

3-Una Erótica Solar. Manifiesta la necesidad de un nuevo artificio del deseo.

4-Una Estética Cínica como protagonista en la constitución de nuevos saberes y de acciones transformadoras. La vida como fiesta y el valor de lo inmanente.

5-Una Bioética Prometeica es un llamado a superar la concepción esquizofrénica del hombre (cuerpo-alma), para pensarlo desde nuevos cánones y desde la pulsión de vida.

6-Una Política Libertaria postula un posicionamiento revolucionario posible frente a la lógica imperial y los microfascismos mediante la construcción, desde lo personal y desde pequeños grupos, de un mundo más humano y fraterno.


Autorretrato de niño

“Todos los filósofos piensan a partir de su propia vida…Toda ontología supone una fisiología que la precede…La introspección filosófica…otorga los medios para un punto de partida” …“Estoy a favor de una revisión teórica necesaria y una continuación del autoanálisis existencial que desde mi punto de vista, permite comprender mejor de donde surge un pensamiento, lo que es y hacia donde se dirige”

“Morí a la edad de diez años, una bella tarde de otoño, bajo una luz que daba ganas de vivir eternamente”.

“Maduramos, en verdad, cuando ofrecemos a los que nos arrojaron a los perros, sin saber lo que hacían, un gesto de paz necesario para llevar una vida sin resentimientos…un gasto de energía bastante costoso. La magnanimidad es una virtud de adultos”

“Para no morir a causa de los hombres y su negatividad, para mí existieron los libros, luego la música, en una palabra: el arte, y sobre todo la filosofía. La escritura le puso el broche de oro a ese conjunto. Treinta libros después tengo la impresión de que debo ordenar mis palabras. Este prefacio da las claves, las páginas que siguen provienen de todas mis obras que una por una, derivan de la operación de supervivencia que llevé a cabo después del orfanato. Sereno, sin odio…sólo quiero la cultura y la expansión de esa “potencia de existir” según la feliz frase de Spinoza…Sólo el arte codificado de esa “potencia de existir” cura los dolores pasados, presentes y por venir”.

Para este primer taller hemos seleccionado textos de la Ética


Segunda Parte: una Ética Electiva


1-Una Moral ateológica

1-1-La Episteme judeocristiana

La mayoría denuncia el ateísmo de nuestra época, pero se engaña, pues esta es nihilista…el nihilismo europeo anuncia el final de un universo y la dificultad de la llegada de otro (poscristiano)…Una incapacidad para distinguir con claridad los contornos ético y metafísicos: todo parece bien y bueno, igualmente el mal; todo puede ser llamado bello, incluso lo feo; lo real parece menos verdadero que lo virtual; la ficción reemplaza a la realidad; la historia y la memoria carecen de importancia en un mundo dedicado al instante presente, desconectado del pasado y sin ninguna relación con el futuro. El nihilismo califica la época en la que falta toda cartografía: fallan las brújulas y las posibilidades de salir del bosque en el que nos hemos perdido son casi nulas.

“…la descristianización es aparente y formal…perduran las lógicas que, desde hace veinte siglos, impregnan de modo fundamental el funcionamiento de la sociedad europea”.

“Con vocabularios diferentes en fórmulas y formulaciones separadas, con actores que se creían adversarios, siempre se ha optado por los mismos valores…El trabajo sobre los significantes tuvo su mérito, pero se trata, en lo sucesivo, de llevar a cabo lo mismo con los significados.”

“…la base del pensamiento jurídico…la bioética, …el sistema pedagógico, el mundo de la estética, y en todas partes: la episteme de todos esos continentes de nuestra civilización está construido sobre principios bíblicos.”

“El adversario metafísico se halla menos en el Vaticano…que en la conciencia de la gente, incluso en el inconciente…de manera individual y …colectiva”.

1-2-La necesaria descristianización

“Una civilización nueva no puede crear valores sin ejercer el derecho de llevar a cabo el inventario ético, metafísico, ontológico, político, etc.¿Cuál guardar y por qué? ¿Qué se puede o se debe destruir, dejar atrás, conservar, ordenar, acondicionar?¿Cuáles son los criterios y su utilidad”.

“La descristianización…pasa por otras vías: el desmontaje teórico y la reconquista gramsciana a través de las ideas”. (1)

(1)-En la segunda década del siglo XX, Gramsci elabora una teoría sobre la función revolucionaria de la cultura y sobre la relación intrínseca entre cultura y política. La cultura, para él, es un factor fundamental que incide directamente en el desarrollo de la conciencia, en cuanto es una actividad que está recíprocamente conectada con la creatividad y la práctica política de los individuos. Por esta razón, Gramsci insiste en la necesidad de conectar toda actividad educativa y cultural con la acción política y viceversa, para lograr la transformación de la realidad. A través de toda la obra de Gramsci encontramos la valoración de lo cultural como uno de los elementos fundamentales del proceso de dominio cotidiano, que recurre a la fuerza represiva sólo cuando necesario.
Antonio Gramsci deploró y se opuso con vehemencia a la visión mecanicista, “positivista” y determinista de los principales representantes de la Segunda Internacional y, en contraposición, defendió el aspecto subjetivo de la teoría marxista. En efecto, para él todo cambio revolucionario necesita un cambio de conciencia que el pueblo debe lograr desde su propio seno y no serle impuesto desde afuera, es decir, el pueblo debe alcanzar una transformación endógena de su forma de pensar y actuar para lograr la transformación de su sociedad. www.misioncultura.gob.ve/descarga/desc13.pdf -

“El poscristiano tiene mucho que aprender del precristiano. Así pues recurramos a las éticas alternativas al platonismo antiguo como tema de reflexión: una moral del honor y no una moral de la culpa, una ética aristocrática y no falsamente universal, una regla de juego inmanente y no un proceso trascendente, virtudes que acrecientan la vitalidad y un rechazo a las pasiones mortíferas, un propósito hedonista contra el ideal ascético, un contrato con lo real y no la sumisión al cielo, etc.”

1-3-Un ateísmo poscristiano

“…después…de todo lo que tiñe de sangre el siglo XX, ya no podemos contentarnos con imitar la bella alma inactiva e impotente debido a la encarnación imposible por falta de objetivos realizables. Elaboremos en adelante una moral más modesta, pero capaz de producir efectos reales. Tampoco una ética del héroe y del santo, sino una ética del sabio”


2-Una regla de juego inmanente


2-1-Una ética estética

“Mientras triunfe Dios la moral será una subdivisión de la teología”.

“Así, la teología basta para todo. La ética no puede aspirar a la autonomía. Cae del cielo y desciende al universo inteligible”

“Los primeros movimientos de rebelión datan del gran siglo: Descartes…Leibniz, Galileo…Spinoza…Newton…Dios retrocede,… la moral adquiere un poco de autonomía”

“El modelo matemático sustituye al teocrático”

“Las esperanzas de las ciencias y de un mundo nuevo zozobran en Europa con la segunda guerra mundial…la salida de emergencia es estética…”

“En 1917 Duchamp..marca una revolución copernicana en el campo de la estética…desaparece lo bello en sí y hace su aparición la idea de que el que mira, crea el cuadro…a ello añade otra revolución: la de los soportes…desde los más nobles a los más viles”

“Todo, absolutamente todo se convierte en obra de arte ¿Por qué no también la vida? Queda en mano de los filósofos registrar también en su campo esa revolución posible. Desde el punto de vista metafísico ha llegado el momento de una ética estética”

2-2-La escultura de sí

“…antigua metáfora de Plotino…alienta a cada uno a hacer su propia estatua”

“…la existencia precede a la esencia. Cada uno es, pues parcialmente, responsable de su ser y de su devenir…Día tras día, hora tras hora, segundo tras segundo, la obra se construye. Cada instante contribuye al devenir”

“¿Qué se trata de producir? Un Yo, un sí mismo, un sujeto…Sin querer la obra maestra, sin buscar la perfección-el genio, el héroe, el santo- es necesario tender a la epifanía de una soberanía inédita”.

“Estoy a favor de una revisión teórica necesaria y una continuación del autoanálisis existencial que desde mi punto de vista, permite comprender mejor de donde surge un pensamiento, lo que es y hacia donde se dirige”

“…se trata de encontrar la buena medida del yo, su necesaria restauración y restitución…A la manera de Descartes que, para su metafísica encuentra un yo…sin punto de partida ningún objeto ético es posible”.

“La identidad fallida o ausente impide la ética. Sólo la fueraza del yo faculta el despliegue de la moral”

“Todo Yo que no es querido, bajo el peso de una potencia, cincelado por una energía, se constituye por defecto, con los determinismos que ocupan su lugar. Los numerosos determinismos genéticos, sociales, familiares, históricos, psíquicos, geográficos, sociológicos, forman desde afuera un Yo que recibe salvajemente todas las fuerzas provenientes de la brutalidad del mundo”

2-3-Adiestramiento neuronal

“La ética es asunto del cuerpo, no del alma…Soy, pues, mi cuerpo y nada más…El cuerpo es pues la gran razón, para citar a Nietzsche, pero el cerebro funciona también como gran razón de esa razón”

“Puesto que la ética no es dada, sino producida y construida…se vale de la existencia como material del artefacto…elijamos entonces la necesidad del adiestramiento neuronal y la impregnación ética del sistema nervioso. La 3ducación desempeña un papel protagónico…”

“El bien y el mal, lo verdadero y lo falso…lo bello y lo feo, dependen de decisiones humanas contractuales, relativas e históricas. Estas formas no existen a priori, sino …(que) deben inscribirse en la red neuronal para existir”
“Por lo tanto el materialismo deja de ser el reino de la pura fatalidad, de la necesidad contra la cual nada es posible. La interacción trasfigura las dos instancias: el individuo que construye la sociedad y la sociedad que construye al individuo se alimentan y se modifican sustancialmente. La moral universal, eterna y trascendente cede el paso a la ética particular, temporal e inmanente”

“…la falta de educación, la renuncia a la transmisión de valores, el abandono ante cualquier emprendimiento pedagógico…constituye en negativo otro adiestramiento neuronal, peligroso, pues incorpora al sistema nervioso que la ley no es la ley ética, sino la ley de la selva”

“La construcción de un cerebro ético constituye el primer grado hacia una revolución política digna de ese nombre”



3-La intersubjetividad hedonista


3-1-El contrato hedonista

“Donde hay un aparato neuronal se necesita un contenido…una finalidad…Sin un objetivo claramente determinado la ética no presenta ningún interés…¿Qué la hace deseable?
Respuesta: la intersubjetividad serena, alegre, feliz; la paz del alma y del espíritu; la tranquilidad del ser; las buenas relaciones con el prójimo…la cortesía, la civilidad, la buena fe; el respeto por la palabra dada; la coherencia entre palabras y hechos. En otras palabras: el fin de la guerra, la prevención contra los métodos de dominación y servidumbre, el rechazo por la lucha por la dominación real o simbólica de territorios…En resumen: la sumisión drástica del animal en cada uno y el nacimiento de lo humano en el hombre.
Este es el ideal…Todos conocemos la realidad…inacabamiento de sí, fragilidades, grietas…dominio de la pulsión de muerte…sólo nos queda contemporizar a perpetuidad con esas negatividades generalizadas”

“…el contrato funda la relación ética…En el grado cero de la ética se halla la situación”

“Primer grado: la presciencia del deseo del otro ¿Qué desea? ¿Qué me dice?¿Cuál es su voluntad?...Este juego perpetuo de ida y vuelta entre las partes interesadas permite la escritura de un contrato. No hay moral fuera de esta lógica sinalagmática. La relación ética puede darse sobre la información intercambiada”

“El hedonismo se define de modo positivo por la búsqueda del placer, pero también …como evitación de las posibilidades de displacer. . Los psiquismos deteriorados corrompen lo que tocan. Salvo deseo de automutilación, la expulsión permite restaurar la paz mental y la serenidad psíquica” (evitación y buena distancia-fumetría)

3-2-Círculos éticos

“…me inclino por una geometría de los círculos éticos, que partiendo de un punto central y focal, Yo-siendo uno el centro del dispositivo- organiza a su alrededor y de manera concéntrica, la ubicación de cada uno en función de las razones para mantener o no con el otro una relación de proximidad. No existe ningún lugar definitivo, cada situación en ese espacio fluye o deriva de lo que se dice, hace, muestra, demuestra y se da como señal de la calidad de la relación. Como hay amistad, sino demostraciones de amistad, no hay amor, sino demostraciones de amor, no hay odio, sino demostraciones de odio, etc, los hechos y gestos forman parte de una aritmética que permite deducir, según se puede constatar, la naturaleza de la relación: amistad, amor, ternura, camaradería o lo contrario…
Los dos movimientos son sencillos: elección y evicción…Acercamiento hacia sí, expulsión hacia los bordes. Esta ética es dinámica….siempre está en movimiento en relación con el comportamiento del prójimo. Por lo tanto el otro es el garante de sus compromisos y responsable de su lugar en mi esquema ético. En la perspectiva hedonista, el deseo de placer del otro estimula el moviendo hacia sí, la estimulación del displacer, impulsa el moviendo contrario”

“…las demostraciones de amistad acercan, los testimonios de enemistad, alejan….(afectividad, ternura, dulzura, deferencia, delicadeza, cortesía, cordialidad, atención…) todo lo que incluye la palabra bondad…crea la excelencia del vínculo: su falta desune, la trasgresión disgrega”.

3-3-Una dialéctica de la cortesía

“La suma de los placeres debe ser mayor a la suma de los displaceres. El sufrimiento en la ética hedonista es el mal absoluto. Tanto el sufrimiento experimentado como el sufrimiento infringido…Por consiguiente el bien absoluto coincide con el placer definido por la ausencia de perturbaciones, la serenidad adquirida, conquistada y mantenida…”

“…el adiestramiento neuronal… permite integrar de forma refleja esa manera de actuar”

“La aritmética de los placeres obliga al cuidado del otro: la definición del núcleo duro de la moral”

“…la moral, arte del detalle, triunfa en la encarnación modesta: una palabra, un gesto una frase, una atención, ese es el lugar de la ética y no la prédica laica de un filósofo que hace malabarismos con el bien en sí o la virtud en absoluto”

“La cortesía proporciona las vías de acceso a las realizaciones morales…¿Qué dice la cortesía? Le afirma al otro que lo hemos visto. Por lo tanto que es….alentar la alegría necesaria en la comunidad mínima –dos- en eso consiste realizar la ética, crear la moral y encarnar los valores. El saber vivir como el saber ser”

“La civilidad, la delicadeza, la dulzura, la cortesía, la urbanidad, el tacto, la deferencia, la discreción, la amabilidad, la generosidad…la atención, son otras tantas variantes de la moral hedonista”

“Cuando menos practiquemos la cortesía, más difícil es llevarla a cabo…el hábito implica el adiestramiento neuronal”.


Gracias Pepe!

Centro LAW

1 comentario:

HLO dijo...

Es un fiera este Onfray...Voy a dedicarle algo de mi tiempo y una reseña en la revista de filosofía

www.lacavernadeplaton

herminia