13 de marzo de 2009

Primer Encuentro de Onfray en la Ideal Cronicas


Cronica ideal

En la tarde del dia 12 hicimos el primer encuentro sobre el pensamiento de Michel Onfray.

El grupo estaba compuesto por siete personas y varias otras que justificaron su imposibilidad de asistir. De cualquier manera el grupo no podrá contar con más de quince personas, para no afectar la intensidad del intercambio de ideas.


En este primer encuentro fue mucho más allá de lo esperado por cada uno de los participantes, el informe presentado por Pepe fue de alto nivel, puede usted conferirlo ya que fue publicado en este blog.



El grupo decidió comenzar por el debate del libro de Onfray "La potencia de existir: Manifiesto hedonista"

Este libro tiene la ventaja de ser una nueva vuelta de tuerca a todo el pensamiento del autor, por ese motivo, es altamente recomendable comenzar los trabajos, que se quieran emprender sobre este autor, por este texto.

El grupo acordó en comenzar la lectura del libro, hasta donde cada uno pueda, hasta la próxima reunion del dia 16 de Abril.


En la reunión preliminar de ayer, en la confiteria Ideal, comenzamos discutiendo sobre la propuesta de Etica hedonista que presenta el autor.

Para mi lo que me parece más interesante resaltar de la propuesta es la articulacion que propone entre la ética y el amor como su fundamento.
Cuando se vincula a Etica al amor se están desplazando las cuestiones éticas del plano individual subjetivo o del universal trascendente para recolocarlo en los flujos de alteridad que organizan la existencia cotidiana.

Esta idea trae cola, varias consecuencias interesantes: La primera que se me ocurre es la de disolución de la idea de individuo o sujeto, que fue una emergencia histórica del capitalismo, pero que no representa más que una fantasía con fecha puesta. No siempre los hombres para administrar lo inaccesible precisaron de la fantasia del sujeto.


Pensarse un individuo o un sujeto es una fantasía que permite cortar el cordón con la madre, pero que en el fondo deja una tremenda nostalgia a esa relación simbiotica que nos permite idealizar una situación paradisiaca para nuestras pulsiones. Lo que no siempe trae consecuencias positivas. El core con el vinculo simbiotico nos deja lo que yo di en llamar la nostalgia de la primera mamada.

Creo que esa nostalgia nos cobró un alto precio: nos condenó a buscar toda la vida formas sustitutivas de la primera mamada:nacieron asi losplacebos semiológicos como la monogamia, la democracia, el estado de Derecho, el tipo penal, la verdad.

Las saudades de la primera mamada nos imposibilitó de comprender correctamente la alteridad y el resto de las articulaciones hedonistas que podrían organizarnos de una manera menos infantil.

Law

No hay comentarios.: