17 de enero de 2009

Proyecto rebelion natural, se incorpora a nuestros cafes de la mano de Fidyka

Una imagen lanzada al mar de la web…



Por: Leopoldo J. Fidyka



Cada vez que salía de mi casa, miraba como un pequeño helecho que instalado en la pared del pasillo luchaba por su vida, y me pareció un hecho por demás poético… Como dice Caetano “alguma coisa está fora da ordem…”

Quizás sea la base de “Rebelión Natural”, un proyecto que nació a comienzos de 2007 intentando unir arte, naturaleza y comunicación por valores, a través de las nuevas tecnologías.

Se configura en torno al concepto fotográfico rebelión natural, llamándose así a aquellas imágenes donde la naturaleza se rebela, pelea o invade las construcciones del hombre, el cual se puede resumir bajo el lema donde la naturaleza “no debería estar”.

De esa idea como disparador, como si fuera una botella con un mensaje lanzado al océano de la web, se buscó destinatarios en el intento que sea inspiradora de sensaciones, conexiones y redes.

Ante tanta invasión mediática y palabras vacías, el arte y la fotografía pueden movilizar y también “decir” muchas cosas…

El proyecto comenzó a rodar a través de un grupo en fotolog donde las personas libremente pueden hacer sus aportes fotográficos: www.fotolog.com/rebelion_natural. Obvio que la primer foto, fue la de aquel pasillo porteño!

El sitio en forma creciente contó con muchos interesados que enviaron sus fotos de distintos lugares del mundo. Al día de hoy, se han subido más de 1600 imágenes y se cuenta con más de 1400 adherentes.

Más allá de las imágenes, lo bueno es que se recibieron palabras de apoyo, aliento y colaboración, en ese plano rebelión natural aparece como una metáfora colectiva que simboliza entre otras cosas:

« El acordarnos que la naturaleza está siempre presente.
« La prepotencia de la razón como valor supremo de abordar las cuestiones.
« Un replanteo del crecimiento voraz y sin armonía planetaria.
« La necesidad de construir un verdadero desarrollo sustentable.
« El juego y armonía de elementos complementarios, Yin y Yan, masculino, femenino…
« El rescate de la idea ancestral de “madre tierra”
« El valor de las imágenes como mensaje…
« La reivindicación de lo intuitivo o lo afectivo.
« El lado poético de la vida y la necesidad de espacios carnavalizados waratianos…
« Y hay más.. debe haber más!

A fines del año pasado, la idea se expande por iniciativa de una voluntaria de España, comprometida con la idea, la cual genera el mural rebelión natural en flickr: (Nodo Galicia del proyecto, que en este corto período recibió casi 500 fotos en la temática).

Este año emerge con el deseo de seguir madurando la idea y el desafío de crear un foro, espacio virtual de adherentes para reflexionar sobre el significado y mensaje del concepto rebelión natural más allá de lo fotográfico y asimismo, intercambiar y potenciar ideas e iniciativas.

Este es un breve resumen de esta iniciativa, que nació casi sin proponérselo, pero que fue detectando y entrelazando gente valiosa, sensible y comprometida con causas que valen la pena…

Por ello gracias Luis, por el espacio, pero fundamentalmente, por lo que sos, por lo que das, y por lo que propicias!

LF


Fotolog: http://www.fotolog.com/rebelion_natural

Flickr: http://www.flickr.com/groups/rebelion-natural/pool/

Blog : http://www.rugidosalviento.blogspot.com/

0 comentarios: