4 de enero de 2009

Memorias en Borrador

Aqui se inicia una seria de publicaiones sobre fragmentos de mis memorias,que están en la face preliminar de los borradores

Mis asistentas

Durante mis cuarenta y cinco años de docencia tuve muchos asistentes ,tanto hombres como mujeres .Es curioso constatar como los modos de relacionamiento se alteran por el genero .Quiero hablar un poco de esa diferencia ,para ello solo tomaré como referencia a aquellos que consiguieron un vinculó fuerte y marcante con mi producción.Las mujeres que consiguieron penetrar en mi obra desenvolviendo, en torno de ella un discurso articulado, lograron al mismo tiempo llegar a las zonas menos exploradas de mis territorios desconocidos. Los hombres nunca se interesaron por esa excursión Esas mujeres,que tejieron conmigo una interesante vinculo de otredad terminaron todas alejandose radicalmente de mi vida,hicieron una suerte de abandono existencial.Generaron una otredad intensa y se alejaron de mi,csalieron fuera de mi vida de una forma muy notoria,diria marcante en sentido contrario,(marcadamente negativo el modo de alejarse).Los hombres tambien ,llegado un momento de su formacion, sintieron que tenian que matar al padre y elaborar un discurso propios .Lo hicieron sin ,por eso cortar los vinculos afectivos, como hicieron las mujeres.Es más construido su discuros ,adquiriendo vuelo propio retornaron y consolidamos vinculos de trabajo fuertes,un pensamiento comun consistente en sus diferencias ,como son los caso de Leonel Severo Rocha e Jose alcibiades de Oliveira Juniors,entre otros. Las mujeres, que consiguieron influri academicamente con fuerza en algunos pasajes de mi vida como profesor, se alejaron,como de repente, no retornaron a mi vida y no consiguieron tampoco eleborar un discurso propio.Casi todas ellas o desistieron de la vida academica y se perdieron en un anonimato discursivo absolutamente sin consecuencias Creo ,si no me equivoco, que una sola de ellas consiguio exito en su vida academica, pero por dos razones ,una quue el alejamiento se produjo por mi exilio,cuando fui arrancado de mi vida cotidiana en la Argentina por el terrorismo deEstado que enluto mi pais de origen en la decada de los setenta y en segundo lugar por que formó pareja con un gran intelectual ,armoó otro otredad complice Alguna que otra tambien llegaron ,pero su incidencia ,o participacion en mi vida fue de menor intensidad termiaron optando por tener otros mestres como interlocutores.Sobran los dedos de una mano paratejieron también algún vinculo afectivo conmigo, todas las otras establecieron relaciones paternofiliales.Las que se envolvieron afectivamente ,academicamente hablando, se perdieron
De las ultimas,mas recientes ,promociones de asistentas casi todas ya me abandonaron,ainda continua a mi lado Mariana Veras ,con las otras espero equivocarme (risos)
Para mi esun misterio a descifrar que extraño fenomeno las lleva a alejarse de mi ,cual es la necesidad o pulsion qe las determina a hacerlo
Pienso,por otro lado,que no existe una única razon :algunas me dejaron por que descubrieron que la vida academica es mas sucia del o que se imaginaban e resolvieron ir para otros destinos extrauniversitarios;otras prefirieron acomodarse a los discurso s que le permitieran,mas rapidamente adquirir poder .Otra posivilidad es que comprobaron que los vincúlos afectivos,generalmente,no coinciden con las opiniones teoricas e las ilusiones que necesitamos para sostenernos Una ultima posibilidad es la de asuumir que las mujeres no me aguantan por mucho tiempo
Jose Luis Serano,profesor de Granada y excelente romancista escribio un cuento en una coletania granadina junto a Saramagollamado Me robaron otra vez, el cuento relata las aventuras amorosas de Serrano en mi deprtamente en el Bar resto que esta debajo de la misma(done se realizarn las primeras jornadas del centro LAw estudios) alli conocio a una muchach que la llevo a mi casa y en un descuido ella me robo todo, dejo la casa pelada.La metafora de Serano hace referencia indirecta a una asistent,la unica que me arrepiento de compartir afectos y complicidades, que fico un tiempo en mi casa ,mientras hacia el doctorado, y me robo cuanto pudo y lo que no pudo casiLO qe en el fondo no es tan grve como la estafa afectiva e intelectal qe practico tomandome como victima .Como ven tuve do todoentre mis asistentas

No hay comentarios.: