1 de enero de 2010

Ciudades sensibles: pinceladas

Vamos a compartir algunas experiencias en ciudades que se acercan a la sensibilidad.

Acciones de "acupuntura" urbana, muchas veces autogestivas y que valen la pena... Esperamos también relatos de vuestras ciudades!

LF

---------------------------------------------------------------------------------------
Arte público en Buenos Aires: el caso de la Calle Lanín.

La obra de Santa María integra a cuarenta fachadas de casas y los muros del ferrocarril en una calle que recuperó belleza, vitalidad y se convirtió en orgullo de sus vecinos.



En el barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires el artista Marino Santa María llevó a cabo el Proyecto Calle Lanín, un emprendimiento artístico que traslada la expresión plástica a espacios de la vida cotidiana, transformando una vieja calle de barrio es un espacio de color y sensibilidad.

Las fachadas de treinta y cuatro de las treinta y ocho edificaciones de la calle Lanín han sido intervenidas y el conjunto se inscribe como un caso de arte público, que como tal comprende, distintas prácticas y abarca muy diferentes fenómenos.

El pintor partiendo de su taller, se extendió a las casas aledañas y luego, por pedido de los vecinos, fue interviniendo la mayoría de las restantes.

Si bien las decoraciones de los frentes se corresponden con las tipologías formales de su obra abstracta, y muchos de los motivos son desarrollos murales de sus ideas acerca de la pintura, los vecinos participaron en la elección de colores y en el grado admisible de transformación de sus propiedades.

En ocasiones el barrio se reunió en cónclave deliberativo y celebratorio de la acción emprendida, como forma de seguir impulsando la intervención artística y constatar una personalidad por la que alcanzaran una identidad distintiva.

Este emprendimiento, que pretende ser duradero y progresivo, se originó por iniciativa de un artista y pronto fue comunitario, sumándose vecinos, entidades públicas y empresas que ayudaron a transformar la calle en un colorido y atractivo rincón de Barracas, sede de manifestaciones culturales, polo de atracción turística y en enclave de activación social.

El Proyecto Lanín ha sido declarado de interés cultural por la Legislatura Porteña, auspiciado por la UNESCO, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Ministerio de Cultura y Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación y del Centro de Gestión y Participación No. 3, entre otros.





Pueden visitar las obras de Santa María en: http://www.marino-santamaria.com.ar/





Más info y video:
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/08/27/_-01986911.htm


.

No hay comentarios.: