13 de noviembre de 2007

Materialismo mágico XVII

Clarice III


Por Luis Alberto Warat

A Clarice no le importó realizar una escritura descriptiva, de hechos, le importó escribir sobre sensaciones, impresiones, lo que no pasa pero se siente .Ese no- acontecimiento espiado desde la ilusión de una realidad lineal, que `por ilusoria puede ser fragmentada por las sensaciones La impresión que sin hacerse real lo marca creando un efecto que por veces nos hace creer en su materialidad pluscuamperfecto. Las sensaciones e impresiones que suelen llamarse ,curiosamente , criterios de verdad, inaugurando la epistemología como las reglas por las que se puede ,por su intermedio, adquirir la plena impresión de lo real como verdad .

Como Clarice me indigno descubriéndome necesitando de que algunas sensaciones me tengan que impresionar como verdades ,se me impongan como si no fueran parte de mis sensaciones , de mis ilusiónesele dolor de ser un delirante que tiene conciencia de que si no delira pierde la poca consistencia con que su identidad se ilusiona de que existe como materialidad . No me gusta nada tener que aceptar ( a pesar que se que la rebeldía es en este casa expresión de impotencia)que no tengo derecho a crear mis propias impresiones identitarias, sobre el riesgo de terminar en un hospital psiquiátrico de los mas tormentosos (como le paso a Artaud,condenado por tener sensaciones e impresiones demasiado personales incluso por los propios surrealistas como Breton )Si mi identidad es un conglomerado de impresiones y sensaciones y el destino de las mismas es tender a l olvido, desaparecer. Por que no aceptar que mi identidad como sensaciones en transito dentro de un cuerpo tiene el destino de toda sensación: desaparecer sin dejar registró.

Aun es imposible (dice un titulo de la Clarice) construir nuestra identidades, esto por la sencilla razón de que nos cuesta, casi al limite de nuestras fuerzas, enfrentarnos con el horror de nuestra infinitud e infinidad creativa, Que horror sentir que el zambullirse en la creatividad es como arrojarse a un abismo que no tendrá ni la ilusión del fondo. La creatividad no tiene fin .La cultura si tiene fin En el fondo, llamamos cultura al miedo que nos hace inventar limites a la creatividad trivial izando mediática mente y por medio de las escuelas e universidades neutras sensaciones creativas ,libres, abismáticas, e irrepetibles Preciso abismarme para ser libre y encontrarme a mi mismo en la perdida absoluta de mi identidad Me pierdo como yo y renazco ,en cada perdida , como siento, tu, el , nosotros Perdida como sensaciones que ya fueron e no son masen la impresión de un entre-nos que no se sabe donde esta , perdido en una virtualidad sensitiva que me hace inaccesible y m e da sentido a mi vida Nina comprensión de que soy ,hasta para mi mismo absolutamente inaccesible Lo que me queda como consuelo es la posibilidad de registrar sensaciones como poesía (y sin ninguna garantía de que es lo que de ella le va a impresionar al lector)

…Y en torno a nuestro cuerpo siempre rondando un depositario transitorio de sensaciones que llamamos amor Depositamos en ellos nuestras sensaciones predilectas nos extrañamos con lo que nos devuelven cada vez que las pasamos a retirar

Había una vez una identidad (esa érase que espantaba a Clarice criando quería escribir cuentos infantiles, podría ser dicha para referirnos a alguna historia humana, Hará la cosa es mas difícil en la medida que estamos comenzando a aceptarnos como simples situaciones significativas, y eso es todo. Situaciones de deseo sin tiempo Devenires de lo virtual El tiempo perjudica al deseo, No se le puede poner plazos a los deseos que se realimentan delante de la amenaza de la perdida en estado de indefinición, no de hora premarcada, ni de un cuerpo que los enclaustre La autonomía es una fuga de lo que aprisiona ¿El cuerpo no es una prisión de las propias sensaciones? La pregunta del millón es como escapo de esa vía sacra La pena que me doy ,que tengo por la especia es que uno solo consigue existir, como situaciones significativas, como radicales libres de sentimientos y lenguaje contra todo y contra todos los que insisten en ser ofuscando a los otros. O misterio de la personalidad debería fichar como misterio para garantizar el abismo de creatividad que nos nutren que difícil es Que difícil es que nos permitan eso que enorme dificultad de producir sensaciones tener sensaciones es mas difícil que sentirlo tenemos capacidad de tener impresiones, solo intuiciones, que es diferente .A vía sacra no es del cuerpo, es el de sus sensaciones. No es fácil tenerlas, describirlas las, musicarlas o pintarlas As sensaciones son oscuras, inaccesibles por veces, responden a misterios como el amor y la existencia .Sentir un ambiente, aprender una atmósfera, capturar las intimidades, aprender las atmósferas intimas de las otras personas. El resto son sombras nada más. Lo que se manifiesta desde afuera esta cargado en exceso de miradas manipuladoras que nos fuerzan a ver trivialidades, escondiendo entre las sombras lo que las intimidades pueden revelar como lo mas aproximo a lo autentico Es curioso como lo autentico queda siempre como secreto guardado a siete llaves Únicamente podemos, nos fuerzan a movernos entre simulaciones, propias y ajenas Otras oportunidades no son posibles

Estar alerta a los modos en que se comportan las personas es algo que la gente no sabe Cuando eso debería ser nuestra preocupación prioritaria Convivimos a los trancos y barrancos ,a los tropiezos por que no tenemos sensibilidad para entender los modos en que se comportan las otras personas Tenemos que mirar todo a `pesar de la conciencia de que cuanto mas miremos menos sabremos Lo mas sorprendente , dice Clarice es que después de saberlo todo el misterio permanece intacto Mas que intacto, yo diría .Aumenta .No existen respuestas para los misterios No existen respuestas a preguntas tales como me amas?; como?; cuanto me amas?¿Me amas de verdad? .el amor no es un teorema No me soliciten demostración de algo que ni Pitágoras tiene la condición de desarrollar. Una búsqueda sin ton ni son.


No hay comentarios.: