24 de febrero de 2014

El arte de gozar





El Arte de Gozar, de Julien Offroy de la Mettrie

El arte de gozar (co-edición con Encuentro Grupo Editor), de Julien Offroy de la Mettrie, 2008, 71 p. Universidad Nacional de Córdoba



"Sigamos por doquier al voluptuoso, en sus discursos, en sus paseos, en sus lecturas, en sus pensamientos... Distingue la voluptuosidad del placer, como el olor de la flor que lo exhala, o el sonido del instrumento que lo produce. Define la orgía, un exceso de placer mal administrado, y la voluptuosidad, el espíritu y la quintaesencia del placer, el arte de usarlo con moderación, de conducirlo mediante la razón, de disfrutarlo por el sentimiento. ¿Es culpa suya, acaso, si se tienen más deseos que necesidades? Es verdad que el placer se parece a la esencia aromática de las plantas; de la cual uno se toma tanto como se inspira. Es por esta razón por lo que veis al voluptuoso escuchar atentamente la voz secreta de sus sentidos dilatados y abiertos: él, para mejor oír el placer, para mejor recibirlo, ellos. Pero si no le son los adecuados, no los excita: perdería la perspectiva de su arte, la sabiduría de los placeres".



Julien Offroy de La Mettrie nació en la ciudad francesa de Saint-Malo en 1709. Hijo de una familia de comerciantes, realizó estudios humanísticos completados más tarde con los de medicina. Sus ganas de saber y su avidez por la aventura, pronto le llevaron lejos de su tierra natal. Primero a París y luego a tierras flamencas; algunas veces, incluso, huyendo de los que pensaban que sus ideas eran demasiado avanzadas para la época. La Mettrie fue sin duda el materialista más convencido y más radical de su generación, a la que pertenecieron Diderot, Voltaire y d'Holbach. Sus escritos no fueron gratos a las mentes bien pensantes del momento, que los quemaron públicamente en 1746.


Fue médico especialista en viruela, panfletario y científico, ateo radical pero también, y sobre todo, filósofo libertino, autor de El Hombre Máquina, El Anti-séneca, Sistema de Epicuro. En línea directa con la filosofía epicúrea, El Arte de gozar, publicado en 1851, constituye una apología del placer y del amor bajo el modelo barroco como alternativa a una condición privada de los dioses y de la providencia.



.

0 comentarios: