10 de junio de 2013

André Breton


ANDRÉ BRETON

Nació en Tinchebray (Francia) en 1896, estudió medicina y dentro de ella se interesó por la psiquiatría. Dichos estudios influirán sobre sus escritos de manera decisiva. La escritura automática o las enseñanzas de Freud sobre el inconsciente serán decisivas en la POESÏA SURREALISTA ( y con ello en todo el movimiento surrealista, claro), su gran creación .

Él mismo comenta: “...Los productos de la actividad psíquica, por muy apartados que se hallen de la voluntad de notificar, por muy apartados que estén de las ideas de responsabilidad, siempre dispuestas a ayudar como freno, por muy independientes que sean de todo lo que no es vida pasiva de la inteligencia, esos productos, que son la escritura automática y el relato de los sueños, presentan al mismo tiempo la ventaja de ser únicos para dar elementos de apreciación importantes a una crítica que, en el dominio artístico se muestran extrañamente desamparada, para permitir una nueva clasificación general de los valores líricos y proponer una llave , capaz de abrir definitivamente esa caja de múltiples fondos que se llama hombre , le disuade de dar media vuelta , por razones de simple conservación, cuando se estrella en la sombra a las puertas exteriormente cerradas del “más allá” , e la realidad, del genio y del amor”. Que comenzó a surgir en la revista “Littérature” fundada por él mismo , Louis Aragon y Philippe Soupault. Allí aparecerán los primeros rasgos definitorios del Surrealismo, surgidos como una escisión del movimiento “dadaísta” del que Breton fue seguidor en sus inicios .En esa revista aparecerá el que es el primer texto surrealista compuesto junto con Philippe Soupault : “Los Campos magnéticos”

En 1924 escribirá el “Manifiesto del surrealismo” asentando las bases de lo que será y lo que no será Surrealismo. Creado como forma de poesía creativa en contra de la poesía de la destrucción, de la rotura del lenguaje y del pasado , del dadaísmo, allí definirá claramente lo que es el Surrealismo: Puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas.”

En 1929 aparecerá el “Segundo manifiesto surrealista” y tras él , en 1930, fundará la revista “ Le surréalisme au service de la revolution” con ello dará pública expresión de su giro político a la izquierda y con él el de surrealismo. Su afinidad con el partido comunista (que dura muy poco, buscando Breton una camino propio dentro la movimientos revolucionarios) provocará una ruptura en el movimiento surrealista entre los que defendían su único valor artístico y los que apoyaban a Breton que defendía su valor político y social

Durante la Segunda Guerra Mundial se exilia en Estados Unidos donde dejará la semilla de movimientos artísticos futuros como el POP-ART. Tras la guerra, es infatigable su constante movimiento por el mundo tanto por la expansión de su idea de Poesía como de la política hasta su muerte en 1966. Pero detrás quedarán ajenos a su avatares públicos, políticos o sociales su poesía, expresión clave no solo en la literatura sino en cualquiera de las artes del siglo XX y de la que vendrá. Con el llegó una manera diferente de concebir no solo la composición sino también la propia mecánica de escritura, de creación y cambió la manera de entender el arte de manera drástica. Sus temas variarán , sus palabras variarán pero son su visiones, su imágenes , sus metáforas las que construirán unos poemas del todo imperdibles, llenos de belleza, de fealdad, de pasión , de muerte, de creaciones y roturas, de sexo y castidad, amor y odio, de senilidad y juventud, de guerra y paz..A fin de cuentas el surrealismo habla desde nuestro interior y así somos....



DAME JOYAS AHOGADAS


Dame joyas de ahogadas
Dos pesebres
Una cola de caballo y una manía de modista
Después perdóname
No tengo tiempo de respirar
Soy un destino
La construcción solar me ha retenido hasta ahora
Y ahora sólo tengo que dejarme morir
Pide el baremo
Al trote con el puño cerrado sobre mi cabeza que suena
Un fanal en donde se abre una mirada amarilla
También se abre el sentimiento
Pero las princesas se agarran al aire puro
Tengo necesidad de orgullo
Y de algunas gotas comunes
Para calentar la marmita de las flores enmohecidas
Al pie de la escalera
Divino pensamiento en el cristal estrellado del cielo azul
La expresión de las bañistas es la muerte del lobo
Tenme por amiga
La amiga de los hogueras y los hurones
Te mira en dos veces
Lee tus penas
Mi remo de palisandro hace cantar tus cabellos...


Fuente: www.atlasdepoesia.blogcindario.com

No hay comentarios.: