14 de mayo de 2013

Laura x Warat


Mi primera asistente, cuando nunca pasan 5 años


Laura Cipriano
fue mi primera asistente en la Facultad de Derecho de Buenos Aires y una de mis primeras alumnas. Yo era un jóven profesor que asumía la cátedra de Historia de las ideas filosóficas en el curso de ingreso que por aquéllos tiempos existía como obstáculo a vencer para poder entrar en el templo sagrado de las leyes.


Un día yo dí una clase de Kelsen y en la clase siguiente Laura se me acercó con un salmo del rey David y me dijo: "Lealo, que creo que a usted le está pasando algo que este Salmo lo puede ayudar". En ese momento en medio de mi juventud, yo tenía una extraña angustia, o no tan extraña, por el paso del tiempo y la conciencia de que la juventud se escurra como el agua de la mano.


Ella lo percibió mientras yo daba Kelsen. Nunca en mi vida docente percibí en otra persona tamaña sensibilidad. Pasó un largo tiempo desde ese día, que no tiene importancia traducir el número, cuantos años no importa. García Lorca dice que cuando pasan 5 años el amor muere, por eso yo puedo decir que conocí a Laura Cipriano hace menos de 5 años. Las mismas luchas, las mismas esperanzas, por una enseñanza diferente, sensible, en donde nos encontremos más con el ser y la sensibilidad que con las razones y sobre todo con esas malditas razones dogmáticas.


Creo que en una de las primeras clases, yo comenté una película, que si la memoria no me falla, se llamaba "el volar no es sólo para los pájaros". Los dos seguimos creyendo en eso y pensando que todavía, algún día, podremos volar y no como deporte de alto riesgo. Ella escribió conmigo "La ciencia juridica y sus dos maridos", todas las poesías que acompañan la primera edición, son de Laura. Después el perfume del mar, la llevó para Mar del Plata y perdimos el contacto cotidiano, pero solo eso.

Ella está viendo las posibilidades de crear una Casa Warat en Mar del Plata, que si sale por supuesto, será la directora. De cualquier manera, su presencia, sus alas y la belleza de su poesía son también parte del corazón de la casa.

4/06/09

LAW

No hay comentarios.: