16 de noviembre de 2011

Una crónica del III Encuentro


Goiás: agua, nieve, lluvia y vuelo de rinocerontes…



Não sei se a vida é curta ou longa para nós, mas sei que nada do que vivemos tem sentido, se não tocarmos o coração das pessoas.

Muitas vezes basta ser: colo que acolhe, braço que envolve, palavra que conforta, silencio que respeita, alegria que contagia, lágrima que corre, olhar que acaricia, desejo que sacia, amor que promove.

E isso não é coisa de outro mundo, é o que dá sentido à vida. É o que faz com que ela não seja nem curta, nem longa demais, mas que seja intensa, verdadeira, pura enquanto durar. Feliz aquele que transfere o que sabe e aprende o que ensina.


Cora Coralina


Goiás, ciudad bellísima y antigua capital del Estado, declarada patrimonio de la Humanidad, fue sede del III Encuentro Internacional Casa Warat, que convocó a profesores y alumnos interesados con explorar otros caminos a través del arte, la poesía y el derecho. Un verdadero encuentro vivencial con participantes de distintas ciudades y adherentes que enviaron trabajos y mensajes de apoyo.

En el sábado de apertura, la luna brilló como las palabras del maestro Warat, iluminando la ciudad, sus calles empedradas, el río Vermelho y nuestros corazones.
Cena de bienvenida en el restaurant Dalí (no podía ser otro), arte cocina, risas y encuentros, presentaciones y expectativas que iban aparecieron con los platos de comida regional.

De repente una bola de cemento atravesó la mesa nos empujó a volar como rinocerontes… tanto, que llegamos más allá a una casa de luz roja, donde los tambores anunciaban que había fiesta. De repente otro salto y estábamos en el morro del macaco molhado donde al ritmo de forró se diluyó la noche…


Domingo, en el patio de la Iglesia del Rosario, taller vivencial de arte y derecho a cargo de la profesora Marta Gama, tema: racionalidad y sensibilidad. Afloraron polaridades, complementos, sentidos, imágenes, y la construcción de una historia colectiva que trajo nieve a Goías, por que nó?
Por la noche, debajo de un frondoso árbol de mango, se desarrolló el  taller de reflexión sobre el pensamiento waratiano, entrega de los libros de Gisela Warat para las casas de Goiás y Sao Paulo, emociones, recuerdos y agradecimientos.


Lunes (segunda) de esperanza en “Vila Esperança” espacio cultural y pedagógico para chicos y adolescente en medio de una vegetación exuberante y armónicas construcciones: Jardín de las Formas, el Quilombo, Memorial Indígena, la juegoteca, el circo, las plazas entre otros.

En su sala circular se llevó a cabo la actividad de la mañana: la presentación de una interpretación del derecho a partir de algunas obras del pintor Gustav Kimt, una palestra que llego por esas causas y azares que tiene la vida.


Más tarde, una visita al monasterio benedictino “da Anunciação do Senhor”, de inspiración ecuménica donde se lleva una vida de oración y del testimonio del evangelio por la justicia social, el encuentro entre diferentes credos y la promoción de la paz. Más círculos, religiosidad y mucha madera.


Atardecer en la naturaleza, a siete kilómetros del centro histórico, en la Cachoeira de Andorinhas donde una pareja de recién casados intentaban posar en fotos para la eternidad, entre gritos y chapuzones varios.

Llegó la noche y  noche de Sarau, en el bar de la esquina de dodbe entrada, presencias de participantes y de ausentes, emociones, velas, actuaciones, cronopios, poesía y danza de la lluvia. Dança da chuva, dança da chuva, dança da chuva, Eh!.


Martes (Terça) de partida. Mañana en la panadería momento de balances entre aromas a café y pan caliente, planteo de nuevos proyectos, formas de articulación, comunicación y fortalecimiento del movimiento Casa Warat.


Pero esto no acaba aquí, la red continúa creciendo y el fuego de la casa sigue encendido, ya está en marcha un encuentro para el año próximo, mientras tanto, estamos, seguimos y volamos, como los rinocerontes...



LF


Un agradecimiento muy especial a los organizadores por su compromiso, entrega y afectividad, a la UFG, a los profesores y alumnos que de distintas lugares y maneras dijeron presente!


.


2 comentarios:

Nádia Pinheiro dijo...

Lindo, lindo! Nosso Encontro foi mesmo mágico, surreal, como ser diferente? Com rinocerontes, chuva, cronópios... ainda estou sorrindo. (:

Jordana Ribeiro de Ávila dijo...

Volte a Goiás o quanto antes... As pedras daqui estão com saudades dos nossos poemas. Besos, Jordana.