2 de septiembre de 2011

Marilyn y Kelsen

La definición en la cabeza




Marilyn Monroe fue la mujer fundamental en la cabeza de Kelsen Le funcionaba igual que la norma fundamental. Ambas funcionaban como condición de significación, es decir como definición en la cabeza, ésta es un tipo particular de definición poco explorada Es aquella que le permiten reconocer cosas (conforme un objetivo previamente determinado).


La definición en la cabeza responde a una pregunta de nuestro inconciente sobre que se puede entender por esa, en diversos casos norma jurídica valida: ¿cual es para mi una mujer bella?, ¿De que hablo cuando hablo de verdad? Es una definición que me permite reconocer y además constituir el objeto o campo temático de una determinada búsqueda.

Cuando se habla de definición en la cabeza podríamos hablar de la mujer bella iconicamente representada en la cabeza de Kelsen con Marilyn o un tanque que diga esta noma deroga a todas las anteriores, en el caso de las normas jurídicas válidas.

De forma equivalente podríamos hablar de la mujer fundamental, de la dama del lago, del lobo fundamental, de la mujer sentido, de la mujer de la significación o de la norma de significación. En “El Amor tomado por el Amor”, Paula, el personaje femenino es una larga explicitación de la mujer-sentido que yo, (Warat) tengo en la cabeza.

Lo interesante es observar, siendo muy curioso para mi, que la mujer fundamental para Kelsen es una gran puta que el cine americano puso, por algunas décadas en la cabeza de millones de hombres del mundo entero. Una gran puta vencida por el poder. Tuvo el destino opuesto al de Manuelita Sanz o María Magdalena. Aclaro que para mi una gran puta no es una prostituta como la entiende el tonto sentido común…


LAW 13/07/2009

No hay comentarios.: