21 de junio de 2011

O primeiro conselho

Foi agradável encontrar, na revista “Contra-dogmáticas”, dois conselhos que Warat sempre me dava no que refere a autores e estudos. Segue o primeiro, na próxima semana postarei o segundo.
Eduardo Rocha

Primeiras Leituras – Revista “Contra-Dogmáticas”
O Primeiro Conselho

Cuando em los anos 60 gané El concurso de profesor adjunto de Filosofia Del Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Ambrosio Gioja, el titular de la cátedra y profesor de varias generaciones de filósofos argentinos, me Dio el siguinte consejo:
“Warat, para ser um buen filósofo del Derecho, um buen jurista, usted necesita dos cosas...primero escoger um autor, um gran pensador, um buen sistema de pensamiento y dominarlo completamente, porque desde esse domínio usted podrá entender las otras posiciones; pensando desde um autor se conoce que es lo que pueden haber querido decir los otros y también aprender la diferencia del outro en relación al autor que se domina”. Seguí el consejo y adopté Kelsen como referencia. Ahora, después de muchos años, puedo decir que la recomendación fue buena, a pesar que continuo, no obstante dominando otros autores hasta de uma forma mas satisfactoria, utiliando a kelsen como referente, para desconstruilo, para poder pensar diferente a el y producir mi próprio discurso, tomar las distancias que me diferencian. Todos aprendemos por contagio, es decir, tomando ideas de otros y metabolizandolas desde nuestro próprio lugar de identidades (la porción de nuestro inconsciente que recalca los saberes de los otros para marcarmos com ellos como si fueran pensamientos provenientes inéditamente de nuestra alma, haciendonos olvidar que nuestra alma siempre es ajena, viene de los otros. Mi gran contagio y mi gran recalque es Kelsen.  Otros escogieron Marx, Weber, Husser, Freud, Lacan,  Bobbio (algunos de ellos no me gustan, pero eso no cuenta aça).
“En Segundo lugar, Warat (...)”

No hay comentarios.: