18 de mayo de 2011

orden totalitario - Warat





...El orden totalitario se combate desde el saber aplastando la razón de las certezas. Para que el saber preserve nuestra autonomía tiene que ser construido en disyunción con las certezas que fuimos construyendo a partir de la modernidad.

Ella es el resultado del esfuerzo del hombre para emancipar al orden social de la lógica de lo sagrado. Ese movimiento, que es también el esfuerzo por la emancipación del saber y de la política, con relación a la religión, representa también un conjunto de aspectos represivos que precisan ser contestados.

Las teorías que emergen de la modernidad en su intento de aplastar el orden social de la lógica de lo sagrado introducen lo ideal de una comunidad transparente. Proponen, de esa manera; una realidad construida por las ilusiones de certeza.

Se trata de una realidad presentada como unívoca y cierta, como consecuencia de un tipo de saber que glorifica la búsqueda de la transparencia del mundo y la armonía de las relaciones sociales. Estamos delante de una ilusión que nos "tira" el derecho de intentar la transformación del mundo, de intentar la multiplicación de las instancias democráticas de la sociedad.

El totalitarismo, frente a eso, aparece como la tentativa fija para siempre el sentido unívoco y armonioso de lo real, negando la emergencia de lo plural como elemento neurálgico de la manifestación de la autonomía

En el saber jurídico encontramos teorías, como la Kelseniana, que, intentando desvincularse de la lógica de lo sagrado, buscan la comprensión transparente de las significaciones normativas, "legando-nos" así la ilusión de un conocimiento neutro sobre el Derecho, un conocimiento distante de los antagonismos.

Un conocimiento que, como el mundo encantado de Disney World, nos envuelve en la magia de una hiper realidad mucho más placentera que la realidad que nos toca, en suerte, vivir.Estoy describiendo, como una gran pesadilla el futuro del orden social, con el único propósito de alertar sobre la imperiosa necesidad de tomar ciertas providencias para intentar desmanchar la escena totalitaria de nuestro tiempo...


Luis Alberto Warat




de "Manifiesto del Surrrealismo Jurídico" (1988)


.

No hay comentarios.: