19 de abril de 2011

Derechos Humanos

III Congreso Argentino – Latinoamericano
de Derechos Humanos:
repensar la universidad en la diversidad latinoamericana

Rosario, Argentina

3 a 6 de mayo 2011


El III Congreso Argentino – Latinoamericano de Derechos Humanos: repensar la Universidad en la diversidad latinoamericana , se llevará a cabo en la ciudad de Rosario los días 3, 4, 5 y 6 de Mayo de 2011, organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNR y co-organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades y Artes; por el Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos “Prof. Juan Carlos Gardella” de la Facultad de Derecho; por el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; por la Comisión de Derechos Humanos por la memoria y contra la impunidad de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, Ética y Prácticas Alternativas “Paulo Freire” de la Facultad de Derecho y, por el Centro de Estudios Sociales y Culturales para la Comunidad (CESC)

En este tercer Congreso nos proponemos profundizar acerca de las reflexiones que desde la Universidad hemos realizado en los dos Congresos anteriores en torno a las relaciones interculturales y los lazos de solidaridad sociocultural en el espacio latinoamericano.

En tal sentido, reflexionar en torno a la diversidad sociocultural presupone replantearnos categorías analíticas cuyo impacto en el ámbito de la aplicación de políticas estatales direccionadas hacia minorías, grupos y segmentos sociales con características socioculturales o étnicas diferenciales no puede desestimarse.

En este orden de ideas la problemática de la diversidad en el espacio latinoamericano, estrechamente vinculada a la construcción de las identidades, obedece a complejos procesos de diferenciación interna cuyo anclaje responde a situaciones de marginalidad socioeconómica con su inevitable impacto en los derechos a la alimentación, la salud, la educación y la información y a situaciones de discriminación por cuestiones étnicas, sexuales, de género y confesionales, entre otras.

La lucha por los distintos derechos iniciada en la década de los ochenta en los países de la región a través de diferentes “movimientos sociales” dio como fruto importantes avances en materia legislativa. No obstante, aún aparecen situaciones no resueltas en donde los legítimos reclamos no tienen su reconocimiento en la esfera de la legalidad y en la aplicabilidad de las políticas públicas implementadas por los Estados.

En estos procesos la Universidad no esta al margen, estas problemáticas son abordadas en el ámbito académico y ocupan importantes espacios en programas de investigación.
Invitamos, entonces, a reflexionar, desde diferentes miradas, sobre la diversidad, los procesos identitarios, y particularidades culturales latinoamericanas con el compromiso de aportar desde la Universidad proyectos innovadores, ideas y acciones comprometidas y responsables.

En el marco de las actividades preparatorias a este III Congreso se realizó en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, en el mes de junio de 2010, el Ciclo “Del derecho y del revés del Terror, la justicia y el perdón”. Desarrollandose los cursos siguientes:
“La filosofía ante la experiencia del Terror. El Instituto de Investigación Social de Frankfurt en el contexto del marxismo occidental”. “Atrocidad, memoria, justicia (pena), reconocimiento, perdón, reconciliación y venganza” (I). “Atrocidad, memoria, justicia (pena), reconocimiento, perdón, reconciliación y venganza” (II). “Justicia transicional y justicia restaurativa a la luz de las transformaciones en sociedades profundamente afectadas en sus DDHH”. “Los juzga un tribunal, los condenamos todos”, coordina el ciclo Psicoanalista Laura Capella.

Coordinación General:
Mirtha Taborda

Comité Científico:
Martha Andrada; Matilde Bruera; Alejandra Buzaglo; Laura Capella; Marta Felperín; Ma. Mercedes Hermida Lucena; María Ester Hure; Alejandra Lapalma; Elsa Martín; Antonio Ramos; Salvador Daniel Randisi; Mercedes Salamano; Ernesto Raúl Seselovsky; Teresita Terán.

Comité Organizador:
Marcelo Barrale; Hernán Cianciardo; Micaela Giuliano; Cecilia Garza; Claudia Gotta; Mirta Guelman; Lilians Lopez; María Pía Martín; Maria Claudia Mingiaca; Stella Maris Olivera; Juan José Paz; Graciela Rodriguez; Elvira Scalona; Marcela Valdata; Luciano Vaudagna; Norma Valentino

Colaboradores Alumnos:
Tamara Carrasco; Carlos Demicheli; Luciana Driussi; Yanina Gentili; Jesica Gindin; Sofia Meier; Maite Cecilia Motter; Nadia Pezzutti; Nadia Rivero; Melisa Sinquet; Natalia Urquiza; Emilia Zoppi.


Áreas Temáticas

1.      Derechos Humanos e Interculturalidad: problemática de los pueblos originarios, poblaciones migrantes y otros segmentos sociales en situación de fricción intercultural.
2.      Educación Pública: un ejercicio cotidiano de los Derechos Humanos
3.      El discurso de los Medios y los Derechos Humanos: El Derecho a la Información vs. la privatización del espacio simbólico.
4.      Salud y Derechos Humanos
5.      Políticas públicas en Derechos Humanos
6.      Derechos Humanos y espacio público
7.      Derechos Humanos, memoria y subjetividad
8.      Derechos Humanos: Movimientos sociales y procesos de resistencia
9.      Expresiones artísticas y Derechos Humanos
10.  Terrorismo de Estado, Sobrevivientes y Futuras Generaciones. Transmisión/Enseñanza: investigaciones y experiencias en ámbitos educativos formales y no formales.
11.  Derechos de niños/as, adolescentes y jóvenes
12.  Los derechos ambientales como Derechos Humanos de las generaciones futuras
13.  Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria y Derechos Humanos
14.  Género y Derechos Humanos
15.  Derechos y obligaciones: de los discursos a las prácticas y experiencias personales. Exilio, migraciones, reconocimientos…
16.  Diversidad Sexual y Derechos Humanos.


Consultas e inscripciones: subsecretariadeddhh@unr.edu.ar



No hay comentarios.: