2 de diciembre de 2010

Ecos del congreso

Del IX Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos


Racionalidad, locura y muerte




En el Auditorio Juana Azurduy se encontraron Luis Warat y Gregorio Kazi, Coordinador Académico Político del Congreso de Salud Mental, para ofrecer otras miradas posibles sobre las categorías que dieron título a esta mesa redonda.

Para comenzar, Warat condenó al criterio de “verdad”, como “forma despiadada de destrucción del ser humano”. En ese sentido expresó que “no se puede educar a los hombres en nombre de la verdad, ya que en ella está la locura” y desgranó nuevas cartografías para repensar no sólo el derecho, (mencionó que en Brasil se dedica al surrealismo jurídico) sino una formulación del mundo que viene a desandar lo que entre la razón cartesiana y las religiones, desencadenó “la destrucción absoluta de occidente”.
Señaló la importancia que reviste la construcción de una nueva matriz educativa cuyo modelo no podría ser otro que el arte, entendido en un sentido integral.

Al respecto opinó que “es absurdo educar individuos, es necesario trabajar con redes, sin encuentros no podrían darse procesos de transformación” y resaltó la necesidad de “recuperar la animalidad, el deseo, la sensibilidad”. Para finalizar se preguntó “¿de qué lado está la locura? Sin poesía y sin locura no hay amor”.

Por su parte, Kazi manifestó “deplorar radical y visceralmente las formas racionales de existencia” y a partir de allí trazó un interesante paralelo entre Menem y Pinel (precursor del hospital psiquiátrico), a quienes llamó “dos perversos de la historia exterminadores de la multiplicidad”. De allí en más transitó un sendero pleno de referencias histórico-políticas que con su habitual capacidad supo articular acabadamente con una realidad concreta, a partir de las prácticas encarnadas y fácilmente reconocibles por los presentes.


Fuente: www.madres.org

No hay comentarios.: