20 de septiembre de 2010

colores y sensibilidad desde Barcelona




Compartimos con todos Uds. esta nota sobre Maka Fidyka publicada en un diario de España. Una artista llena de magia y belleza, que desde Barcelona nos invita a recorrer caminos rizomáticos por la creatividad, los colores y los sueños, mucho de lo que propone Casa Warat expresada en imágenes... Tendremos el honor de contar con una de sus obras en la portada, de un próximo libro que estamos terminando en Buenos Aires.



Maka Fidyka

Nacida en … algún momento, en algún lugar … De origen Argentino y Polaco, Maka ha viajado por diferentes países de Latinoamérica y Europa.
Pintora y fotógrafa, investigadora independiente de las Artes visuales y médico psicoterapeuta.
Actualmente reside en Vilanova i la Geltrú, Barcelona.

Ha realizado exposiciones tanto a nivel nacional como internacional. Forma parte del Grupo DIP “ Día Internacional de la Pintura” y de Artistas creativos para el mundo “ La Puerta Escarlata”.

Maka, para difundir su visión del ARTE ha escrito varios artículos, entre ellos voy a citar algunos:

“…creo que lo nuevo es la red, el concepto de trascender fronteras, y el arte es un puente fantástico porque impacta en el inconsciente de la humanidad, más allá de las mentes separatistas …”

“…me impacta fundamentalmente la expresión a través del color, pues es una vibración que me da impulso vital y sentido… las formas aparecerán en el vuelo interno, muchas veces sorprendiéndome, es por ello que no me siento atada a una sola línea de manifestación, el arte es como un río que fluye por diferentes estados, tal como la vida misma…”

“… considero al Arte como un maravilloso canal para comenzar a sanar desde nuestra genuina identidad, sería una especie de “milagro estético” en donde coinciden en un instante, la vibración del color en interrelación con el tono de una determinada emoción (tanto en quien lo plasma como en quien lo contempla) ,sumada a la textura y la expresión en la forma comunicando al Ser “siendo original”…”

Los trabajos de Maka transmiten alegría, tranquilidad, sus coloridas obras generan un bienestar inigualable.

Expone desde hace muchos años , tanto en pintura como en fotografía, siendo un año trascendente el 2006 pues colaboró en la creación y participó en el Primer encuentro de Arte fotográfico Bragado, en Buenos Aires, además se presentó al Concurso de Fotografía “Agua ,cultura y ciudadanía “ y una de sus fotografías fue seleccionada por el Ministerio del Interior de la República Argentina para formar parte de una muestra itinerante por los países del Mercosur.

En el 2007, Necesidades vitales y sagradas, investigación fotográfica y antropológica basada en medicinas autóctonas del Perú, exposición de Fotografías en el Gótico. Barcelona.
En el año 2008, ha realizado exposiciones con Femdart (grupo de mujeres creativas del Garraf).

En el 2009, realiza una colección de chapas de cava con la obra pictórica “ Love Mediterráneo“ para la Bodega Torrens Carbó y realiza diversas exposiciones en Barcelona, Japón y Miami.
Parte de sus últimas exposiciones de éste año 2010 en Barcelona han sido: en la Galería Paspartú “Mercado de arte” con la obra Senderos míticos de sanación (Agosto); en la sala ámbito cultural del Corte Inglés “Diseños con luz”, fotografías del fuego (Julio) y presentación y exposición de la “XIII Día Internacional de la Pintura” (Abril); en la Galería Paspartú con la obra Volver a la vida (Febrero). Además de diversas exposiciones que ha realizado en Sitges y Vilanova i la Geltrú.

Además de su faceta como pintora y fotógrafa, Maka realiza ilustraciones, algunas de las cuales han formado parte de diversas publicaciones en Argentina y Brasil (Casa Warat, Universidad Popular Surrealista). Entre sus proyectos nos encontramos que está creando la ilustración para la tapa del libro de “Casa Warat”.
En estos momentos esta realizando una pintura sobre papel de grandes dimensiones para un conocido restaurante de Vilanova i la Geltrú.
Sus próximas exposiciones serán el 23 de octubre junto al grupo “Día Internacional de la Pintura” en el Born, y el 25 de Octubre en la Galería de arte y diseño Patricia Muñoz en Sabadell, y ese mismo mes, a mediados, en la Galería Paspartú en Barcelona.

Podeís saber más de Maka Fidyka en los siguientes enlaces:


www.makafidyka.blogspot.com

www.myspace.com/makafidyka




Fuente: Diario Prat – Barcelona

http://diarioprat.blogspot.com/p/cultura.html


1 comentario:

Anónimo dijo...

GracIas a Luis (Casa Warat ) por la bonita introducción a la nota ..
Estais invitados a aportar comentarios en mi Blog o my space !!Espero con ansias ver muy pronto el libro ..besos Maka