21 de septiembre de 2009

La taberna embrujada


Para Andrea
Me gustaria contar la historia de la Taberna contigo.Te prpongo habalar de ella y tratar de construir contigo ,a cuatro manos mi biografia dialogica fantasmatica. Una biografia en dialogo contigo donde surgan historias verdderas y otras que no fueron pero que podian haber sido El punto de partida puede ser el borrador (rasgunho de una pieza de teatro que intenaron o todavia intentan,., no se bien hacer un bgrupo de actores en Rio de Janeiro.Otros fragmentos los estoy extrallendo de un ruteiro que hice para un documental con dibujos animados sobre la ciencia juridica y sus dos maridosd,mas mi imaginacion y espero la tuya si haceptas este viaje.
Imaginando tu aceptacion comienzo la narrativa.

El tiempo de esta narrativa sera el año 2019 yo estoy viviendo en Yapeyu, una ciudad de Corientes, cerca de Sao Borges ,que fue la mas antiga capital de los Guaranies.El pueblo es pequeño y todavia muy colonial.Viven unas cuatro mil personas y existe una taberna que yo frecuento desde ese dia cargados de amigos en que la descubri.Tu estabas ahi,Andrea, pero inmediatamente senti que pertenecias a un universo paralelo mio. Eso me asusto porque lei en Borgues (yla tarde en que estubinmos con el en Florida y Cordoba ,nos confirmo la idea )la mujer que viene de alguna de nuestras vidas paralelas puede convertirse en una mujer inevitable.eso creo que fue reciproco pro que los vasos comunicantes de nuestros cuerpos sintieron la mismo.Tambien sintieron que la inevitabilidad es de un abanico grande de sentidos y posibilidades ,Ningun o de los dos cuerpos supo precisar eso
Unos años des`pues volvia a la Taberna de Yapeyu ,ya cuando decidi instalarme a vivir ahi.el Lugar me parecio adecuado Dando aulas na Uri de santo Angelo podia tanquilkamente pasar unos tres o cuatro dias por semana , contando como momentos fuertes el saba y domingo, en Yapeyu. Aqui estoy saborendo mis dias en la paz del pasado dialogondo conn algunos de los sabios de ese gran pueblo originario de America ,los Guaranis.

Te confieso que en todo este tiempe no me preocupe `por averiguar el nombre de la Doña de la taberna.Simplemete la llamo Doña , a veces Doñita.

En la Taberna ,ademas de excelntes vinos se sirven unas empanadas correntinas sin competencia regional.Lo curiosa es que entre los buenos vinos estan los de la bodega Copetti (la que fabrica el merlot Casa Warat) Toda una señal ,por supuesto.

Yo no se si doña Doña realmente existe Se me hace muy real despues de la primera botella de vino.Hay dias que me parece que la Doña no son mas que todos los cuerpos y los rostros que ame Los veos reflejados en ese cuerpo ,que mas que de carne esta funcionado en mi cabeza como condición de sentido

Tengo una casa confortble, varios cuartos mis DVD ,mis CD, mis libros, mi familia y los otros que me aman En la casa existe un solo espejo y cuando me miro todavia me tengo la sensacion que todavia me parezco a P N No quiero ni completa r el nombre por que los signos de mi escrita quedaron colorados de verguenza.

Me levanto apenas el sol se pone.Detesto despertarme cuando todavia es de noche Me recuerda mis dias del colegio secundario en Buenos Aires y la angustioa que me provocaba el levantarme y comenzar el dia de noche.

Desayuno un yougurt con granola y salgo a caminar por las calles llenas de pasado y dignidad.Vuelvo al medio dia Almuerxo pumntualemte a las doce.Hago media hora de siesta y me pongo a escribir y organizar mis memorias.Como tu sabes Andrea soy un poco una leyenda de las escuelas de derecho brasileras. Eso `por un lado me divierte.Me gusta jugar con esa fantasia tonta.Por otro me molesta algunas historias que inventan sobre mi.Fijate que me dijeron que Eduardo Farias cuenta en clase que yo llegue al Brasil por invitacion de la Escuel superior de Guerra .que me apasione por la mujer de un general y nos escapamos juntos una noche de primavera. Desde entonmces el ejercito Brasileo me la juro y comenzaron a persegiuirme.esa fantasia nunca la entendi Pero es una fantasia un poc recurrente ,que termina preocupandome Por que se instalo esa historia en el imaginario de los juristas .Tu que eres psicoanalista ,de repnte me aclaras el enredo.es una fantasia que a veces se cuenta con variaciones Algunos la cuentan dicendo que no fue la mujwer de ungeneral sino una primera dama La mujer de ungobernador.(el gobernador cambnia conforme quien relata la historia.Hay amigosd com Leonel severo Rocha y Alejandro Rosa que le encanta inventar historias amorosos sobre mi persona.Lo loco es que no son verdaderas y cuando trato de desmentirlas ,los locos, dicen que no me creen.Por otro lado si lñes cuento una historia que afirmo ,para ellos, ser verdader, los muy locos, dicen que no me creen..Con Albano las fantasias sobre mujeres pasan por otoras ladosSon fantasias consecuencia de nuestra angustioa delante el mundo.Una angustia que es irremediablemente inevitable.
Esa es la razon, Andrea que decidi inventar mis propias historias magicas,dandole los colores y los sabores que yo prefiera.Cuando te `pido este dialogo autobiografico sobre mi persona ,juntamente al pedido, te estouy autorizando a realizar tus fantasias sobre mi.
Terminado mi relato sobre un dia mio en Yapeyu ,te dire, que por la noche ,cuando el atardecer comienza a decir hasta mañana, voy para la Taberna donde siempre hay amigos y doña Doña. Ayer por ejemplo, estuve con Jorge Castillo ,que vino a pasar un mes conmigo para verifica que diferencias existen entre Mendoza y Corrientes.

Claro que la mayor sorpresa que tuvwe fue cuando llegaste la semana pasada con tus dos amigas y me manifestaste tu deseo de hacer una tsis de docvtorado sobre mi.Resite a medias ,mas o menos del mismo modo en que me negue a orientar a Albano en su disertacion de Mestrado en Santa Maria. De cualquier manera el acuerdo al que llegamos me conformo Tu tendras que robarme los recuerdos y yo resistire a ser robado.Puedemn quedarse en Yapeyu el tiempo que quieran Sera un placer leer,por escrito ,los resultados de tu expolio

No hay comentarios.: